COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO
Informe de la Jornada Participativa Abierta
Se realizó el sábado 17 de marzo de 14.30 a 18. del
Salón del Banco Credicoop, ubicada en la calle Bucarelli
2696 Fillial Villa Urquiza.
Participaron alrededor de 50 vecinos. Se encontraban presentes:
asesores de legisladores, periódicos barriales, artistas,
grupos de teatro, centros culturales, docentes, instituciones y
vecinos
Temas: "¿Qué proponemos los vecinos?"
Definición y aprobación del Plan de Gestión
de los vecinos para el Complejo Cultural
Perfil Cultural Plan de Manejo Propuestas
de las Comisiones de Trabajo.
1º Parte: Antecedentes Históricos, Proyectos:
Edilicio, Cultural, de Gestión y Expropiación
2º Parte: Presentación del Plan de Manejo:
Estrategias y Criterios. Propuestas de las Comisiones (Presentación
Power Point)
Cierre de la Jornada
Se socializarán los primeros acuerdos
surgidos de los subgrupos
Metodología del encuentro:
Propuesta de Trabajo en taller, con división en subgrupos
Entrega de material informativo sobre los contenidos del Plan
de Manejo.
Un moderador para la coordinación y debate con los vecinos.
El Taller se dividió en dos subgrupos con 20 a 25 participantes,
(coordinados por una egresada de Psicología Social del
Instituto Intercambio). El tiempo de debate en los subgrupos fue
de 45 minutos. Se volcó en un esquema de preguntas relacionadas
a los temas la síntesis de lo acordado. Cada subgrupo elegió
un vocero para el plenario.
Esquema para el trabajo en taller :
(preguntas disparadoras para desarrollar en los grupos)
Tema 1) ¿Qué proponemos los vecinos para
la planificación y gestión del Complejo? ¿Cómo
queremos que se realice? ¿ Con quién queremos hacerlo?
Tema 2) ¿Qué perfil cultural proponemos para
el Cine, Teatro y Centro Cultural? ¿Cómo queremos
programar las actividades? ¿ Con quién queremos
hacerlo?
Tema 3) ¿Qué Modelo de Gestión proponemos
los vecinos? ¿Cómo queremos llevarla adelante? ¿
Con quién queremos hacerlo?
Plenario: Lectura de los papelógrafos generados en los
subgrupos - Conclusiones de los grupos
Conclusiones Grupo 1
Formar una "Comisión de Inauguración":
el día de la inauguración será una Jornada
Cultural de los Vecinos, con muestras, fotos, grupo comunitario
de teatro. Se habló más de los Talleres, el Centro
Cultural y no de la programación de la Gran Sala Histórica.
Tener proyectos para el Duomo.
El Complejo Cultural tendrá cursos o talleres propios
para desarrollar el arte, en diferentes niveles, de formación,
una base para adquirir una profesión.
Arancelados. No imitar a otros Centros Culturales barriales. Talleres
de calidad, con becas.
-Se planteó la necesidad de tener medios propios, contar
con un presupuesto, caja chica de recursos e ingresos propios
como el Teatro San Martín y una caja central.
-Se consideró tener elencos estables oficial, orquesta,
coro
Gestión de la Gran Sala Histórica: "Los
vecinos protagonistas de la cultura"
Conclusiones Grupo 2
¿Qué perfil cultural, qué orientación
tendrá el Complejo?: Heterogéneo, vasto, rico, amplio,
diverso.
De gran apertura inclusión de los jóvenes, (considerar
los criterios generales del Plan de Manejo) ¿Quiénes?:
Los vecinos, como autores de decisiones del espacio público.
Necesidad de apropiarse del espacio.
Será Importante la participación vecinal
¿Cómo lo hacemos?: Se planteó con un tema
por año (por ejemplo. Rock, Tango, otros) a desarrollar
en todas las áreas, considerando que es muy estructurado,
limitado, es necesario ampliarlo, más libre. Realizar un
relevamiento de la oferta y necesidades culturales del barrio,
se informo que hay un material relevado con encuestas a los colegios
que debería difundirse y seguir trabajando. Mayor difusión
de las actividades realizadas. Falta de información de
los vecinos.
Talleres Culturales. Diferentes niveles, interrelacionados, temática
conjunta. Proyecto común.
Relacionarse con Centros Culturales y entidades de la zona.
Al centro Cultural no debemos pensarlo como un Instituto de aprendizaje,
pensarlo como la "Casa de la Cultura" de todos, donde
poder expresarse, que sea gratuito
Se analizó el Criterio de Variable Productiva: Concretar
un proyecto cultural que genere recursos, no está previsto
como fuente de ingresos propios. Donar tiempo, pensar que los
sponsors privados tienen imposiciones, debemos tener producción
propia
Conclusiones:
El Complejo Cultural, no es sólo un Centro Cultural,
es Cine, Teatro, Danza, salas alternativas, con presentaciones
del Teatro Colón, además de festivales y obras de
otros Teatros del Gobierno de la Ciudad. Faltan desarrollar propuestas
para el espacio del Duomo, programar e ir pensado en proyectos.
Pensar en el funcionamiento y la planificación anual. Respetar
la normativa.
Para los Talleres será necesario dividir en una 1º
etapa preparatoria con entrevistas y ver las encuestas, convocar
a profesionales de la cultura, antropólogos, etc. como
asesores; con un ajuste de la propuesta en otra jornada de trabajo
vecinal.
No se habló del Proyecto de la Radio, ni del tango. Se
consideró seguir trabajando en las Comisiones de Trabajo
los días lunes, y conformar otras. Los proyectos a desarrollar
tendrán en cuenta los principios y objetivos planteados
por "Vecinos por el 25 de Mayo".
Se propuso un Archivo documental construido por los vecinos,
con sus historias, uno Oral.
Realizar una producción cultural barrial "en la
medida en que uno pinte su aldea pinta su mundo"
Formar una "Comisión de Inauguración"
el día de la inauguración será una Jornada
Cultural de los Vecinos, con muestras, fotos, grupo comunitario
teatro.
Preparar la "Fiesta Popular de los Vecinos" en la calle.
Algunas frases de los vecinos:
"Es la Casa de la Cultura de todos "
"Los vecinos protagonistas de la cultura"
"En la medida en que uno pinte su aldea pinta su mundo"
"La ley de Gestión plantea las necesidades y el Plan
de Manejo el funcionamiento"
Informe de la última visita a
las obras del Complejo Cultural
CAJA DE ESCENARIO: con foso para orquesta: Se está
trabajando en el último nivel, parrilla escenario, roldanas,
puente, colocando barras para que soporten las cargas y contrapesos
de la escenografía. Se reforzó la estructura y reformó
por los hombros y "aggiornó" la parte escénica
para poder realizar movimientos de escenografía.
Se constatan los camarines en el subsuelo bajo escenario, un proscenio
que contará con un piso de estructura metálica, las
salas técnicas, de iluminadores, vestuarios. Por último
se cubrirá con la losa donde se colocarán las butacas.
En todo momento se preguntó por los tiempos de obra ya que
no pareciera que se corresponden con la realidad.
También por la seguridad, salidas de escape laterales, ya
que no tiene la salida directa por Avalos. El arq. Zakim, asesor
del diputado La Porta, informó que en estos días se
tratará en la Legislatura el proyecto de expropiación
del lote lindante y se considera un hecho su incorporación
al Complejo, pudiéndose ampliar los servicios de infraestructura
del escenario. La escala consideró el arq. Richonnier es
de la del Teatro Alvear, en herradura con salidas de escape lateral
por subsuelo.
GRAN SALA:
Platea, 1º y 2º Pullman, faltan los conductos de aire
acondicionado, todavía no está aprobada la propuesta
de colocación lateral para que no interfiera con la Sala.
Se está trabajando principalmente en este sector para inaugurar
primero la Gran Sala y el escenario, luego el Centro Cultural
y el Duomo.
AZOTEA, AULAS:
La caja de ascensores llega hasta el último piso como se
había requerido en un principio.
PLAN DE RESTAURO:
Se acordaron los trabajos a realizar por la empresa. Finalizada
la obra gruesa comenzarán los trabajos la próxima
semana de yesería, electricidad y canalización.
Realizando además la limpieza a fondo de las paredes, lavado
símil piedra con pintura acrílica de protección.
Se están restaurando los vitraux y lucarnas centrales.
Se preguntó por los objetos de valor patrimonial arquitectónico
que contaba el Teatro 25 de Mayo en el escenario, parrilla, clavijas,
artefactos de iluminación, herrajes, murales, etc. Todo
está inventariado y se ha llevado al Museo de la Ciudad,
ya que no habría lugar para exponerlo en el Complejo.
Finalmente se consideró que es probable que los tiempos
se sigan corriendo, que solo se podrá inaugurar una parte
para un acto simbólico pero no de funcionamiento del Complejo
como estipula el contrato. El plazo se extenderá probablemente
a dos meses más de obra ya que se deberá firmar
un Acta Acuerdo nuevamente entre la Empresa y el Gobierno para
final de obra.