Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:11/10/10 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


RECITAL DE MÚSICA Y POESÍA, EXPOSICIONES, LIBROS

Parque Chas y Barcelona, homenajearán al poeta Luis Luchi

A diez años de su muerte (ocurrida en Barcelona el 21 de octubre de 2000), un grupo de amigos, vecinos y familiares, organiza un recital de música y poesía que tendrá lugar en el Club SABER de Parque Chas (Llerena 2727), el sábado 16 de octubre a las 20.30 hs. La entrada será libre y gratuita.






Por Lilian Garrido


Que el homenaje se lleve a cabo en Parque Chas es especialmente significativo, ya que es en este barrio donde el poeta vivió casi toda su vida. LUIS LUCHI había nacido en Villa Crespo, pero siendo todavía un niño su familia se mudó a Parque Chas. Vivió en el barrio hasta 1976, año en que se exilió en España (Barcelona). Frente a la gran derrota de la izquierda en la Argentina y en el mundo, Parque Chas fue su “lugar de resistencia”. Creando una especie de juego humorístico pero de gran carga afectiva y simbólica, diseñó tácticas y estrategias para defender al barrio de ataques enemigos. Todo se desmoronaba, pero la República Independiente de Parque Chas –como la había bautizado-, seguía en pie.

El sábado 16 de octubre, en el club SABER, habrá lectura de poemas a cargo de la periodista Liliana Daunes, del poeta Diego Mare y de la escritora Marcela De Grande (ésta acompañada por el guitarrista Claudio “Pino” Enríquez). Actuarán dos excelentes grupos de tango: Trío Cuesta Arriba y Turbio Tinte Trío. Se proyectarán animaciones y video-artes cuya realización se debe a un grupo de artistas y actores de La Pampa, entre los que se encuentran Lihué Pumilla y Fernando Mata. Estas creaciones (inspiradas en poemas de Luchi leídos por él mismo en Santa Rosa, en 1971), fueron especialmente preparadas para este evento y se proyectarán por primera vez en público.

Ese mismo sábado 16 de octubre, en la ciudad de Barcelona, se llevará a cabo un festival, que también contará con la presencia de músicos, poetas y artistas. LUIS LUCHI será celebrado en los dos hemisferios. Un merecido tributo a su persona y a su poesía.


EN BARCELONA

Diez años sin Luis Luchi

ERICA ASPAS / Barcelona

Una quincena de familiares y amigos de Luis Luchi llevan un año trabajando duro para conmemorar el 10º aniversario de la muerte de este poeta argentino con una serie de actos que se sucederán este mes de octubre. Hoy se inaugurará (19.30 h) en el Pati Llimona la exposición Luis Luchi, 10 años, con una selección de unas 50 piezas entre fotografías con la familia y amigos, cuadros de pintores argentinos, caricaturas, libros, ilustraciones originales de sus libros y manuscritos. Además, se presentará el libro Espérenme que volveré, con ilustraciones y textos inéditos de Luchi, y también un cedé recopilatorio.

Hijo de inmigrantes judíos ucranianos, Luis Yanischevsky, su nombre real, fue un hombre enamorado y unido de por vida a la poesía -«desde hace muchos años es algo central para mí», llegó a comentar- y muy reconocido durante los años 60 y 70 en los ámbitos más alejados de la cultura oficial bonaerense. Formó el grupo Gente de Buenos Aires con el poeta Roberto Jorge Santoro, el actor Héctor Alterio, el músico Eduardo Rovira y el artista plástico Pedro Gaeta. El objetivo era acercar la cultura al pueblo.

Militó en el Partido Comunista y simpatizó con el anarquismo y, como miles de argentinos más, tuvo que emigrar tras el golpe de Estado de Videla. Cambió el barrio de Parque Chas de Buenos Aires por el Raval barcelonés, que inspiró muchos de sus textos. Además de por su actividad cultural, Luchi será recordado como un nombre luchador, comprometido y solidario y por ser un referente para todos los exiliados argentinos.

Fuente: www.elperiodico.com/es

Datos biográficos del poeta Luis Luchi

Hijo de inmigrantes judíos ucranianos, LUIS LUCHI (seudónimo de Luis Yanischevsky Lerer), nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1921.

Militó activamente en la Federación Juvenil Comunista y luego en el Partido Comunista, pero tras ciertas desilusiones se acercó paulatinamente al anarquismo, sin renegar nunca del marxismo. En 1944 se casó con Irene Lavalle y tuvieron tres hijos (Aníbal, Esteban y Luis). Trabajó como obrero gráfico y como vendedor viajante de libros, lo que le permitió recorrer buena parte de la Argentina. El oficio asumido era, sin embargo, el de poeta: “yo escribo versitos”, solía decir con humilde ironía. A principios de la década del 60 participó en el grupo de cuentistas El Matadero, ligado estéticamente al grupo de Boedo (publica en 1961 su cuento “El brasilerito” en la antología Cuentistas argentinos contemporáneos). A finales de esa década fundó junto con el poeta Roberto Santoro, el músico Eduardo Rovira y el artista plástico Pedro Gaeta el Grupo Gente de Buenos Aires, cuyo objetivo era, por un lado, acercar el arte a los barrios organizando actividades culturales en escuelas, clubes y sociedades de fomento y, por otro, llevar adelante una labor editorial muy importante, con ediciones artesanales de libros, carpetas y discos, muy prolijas y de bajo costo. En 1976 tuvo que exiliarse con su mujer en Barcelona, adonde ella murió en 1990. Años más tarde conoció en esta ciudad a Rosa Katz, su segunda compañera. Luchi murió en la capital catalana el 21 de octubre de 2000.

En la Argentina publicó los siguientes libros:

- El obelisco y otros poemas (1959). Recientemente reeditado por “Eloisa Cartonera”
- El ocio creador (1960)
- Poemas de las calles transversales (1964)
- La vida en serio (1964)
- Vida de poeta (1966 y 2003)
- El muerto que habla. 48 penúltimos poemas – Poemas cortos de genio (1970)
- Ave de paso (1973)
- Los rostros (1973)
- Poemas 1946-1955 (1975)
- La pasión sin Mateo (1976)
- Antología poética (1986. Selección y prólogo de Eduardo Romano),
- Fuera del margen (1992),
- Jardín Zoológico (1995).
- Amores y poemas en Parque Chas (2001)
- Paseo por la capital de Luis Luchi (antología, 2003. Selección y prólogo: Lilian Garrido. Epílogo: Alberto Szpunberg).

Y dos discos:
- Tango de música a lo lejos (1966. Poemas y voz: Luis Luchi. Música e intérprete: Eduardo Rovira. Ilustración de tapa: Pedro Gaeta)
- Antología por mí (1969. Larga duración. Poemas y voz: Luis Luchi).

En España publicó los siguientes libros:

- ¡Gracias, Gutenberg! (1980),
- Resumen del futuro (1984),
- Mishiadura en las dos ciudades (1993),
- Contestarse a sí mismo en el canto (1997),
- Poemas y pinturas (1999. Poemas de Luis Luchi y pinturas de Miguel “Kinoto” Ratto).

Además, el disco/cassette: A medio hacer todavía (1982. Larga duración. Música de Jorge Sarraute. Poemas y voz de Alberto Szpunberg y Luis Luchi).

Y el compact disc: Todos se dan vuelta y miran. Poetas argentinos en BCN. (1999. Poemas y voces: Susana Drangosch, Andrés Ehrenhaus, Jonio González, Luis Luchi, Alberto Szpunberg. Música: Jorge Sarraute. Poemas musicalizados interpretados por el grupo Vox Populi).

**********************************************************************

PARA MÁS DATOS, PUEDE CONSULTARSE EL SITE:

http://members.fortunecity.com/luisluchi/

O EL BLOG CREADO EN BARCELONA POR UN GRUPO DE AMIGOS Y FAMILIARES DEL POETA, CON MOTIVO DEL HOMENAJE PRÓXIMO A REALIZARSE EN DICHA CIUDAD:

http://luisluchi.blogspot.com/


Leer nota relacionada en el Portal www.parquechasweb.com.ar: "Te espero en Ávalos y Berlín"






 


 








Relaciones de la Familia Chas con mi familia y la de los vecinos.

[Luis Luchi]

Me gustaría empezar por ellos
para que no me duela tanto
por haber sido niño de acción
con los materiales del río de la luna,
de las obras en construcción
y los días calurosos en que se vivía
y no se dejaba vivir.
Hijos dilectos de la calle
consagrados a crecer
con los cuatro elementos
y la escarcha que congelaba el barro.
Allí se clavaron banderas invencibles
hacia todos los sentidos del paraíso
cambiando los trapos por zapatos
en los Incas y Triunvirato
para que Ramón el portero
nos dejara entrar en la escuela.
El Pampero que apagaba las mechas,
alumbrados a kerosén.
El agua que llovía de arriba
y de abajo cuando Pampa
nuestro río navegable
inundando los pozos ciegos
y los mates se tomaban con agua hervida.
El fuego rimaba con carbón,
los que después fueron árboles
crecían a la par de nuestra estatura,
dejándonos abajo,
reforzados con alambre
se convertían en cercos
para que cada familia
tuviera sus peleas privadas.
Bosque de cardos, abrojitos,
yuyos altos estimulando zoologías inclasificables,
cortina protectora de miradas curiosas
de su función de servicios y violaciones.
Cuánta, Dios, cuánta pureza, dios, cuánta.
Y cómo llegar grandes
apoyados en ladrillos de canto
señores Grosso Toscanos Avanti La Estrella
que en vez de convertirnos
en su mano de obra barata
nos tomábamos el tranvía siete
y volvíamos a veces de visita
y agitados y tarde
a los velorios de los abuelitos.










2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B