del 8 a 14 de mayo
El Teatro 25 de Mayo será una de
las sedes del 10º Festival Internacional de Cine de los Derechos
Humanos
El evento se realiza desde 1997. Su finalidad es la de promover
un foro de reflexión y debate que lleve a primer plano la
cuestión de los Derechos Humanos en el mundo.
Después del BAFICI, los amantes del cine social y comprometido,
tendrán una cita obligada en la nueva edición del
10º Festival Internacional de Cine
de los Derechos Humanos que se realizará en Buenos
Aires y Santiago dl Estero.
En 1997, cuando surgió el
Festival
DerHumALC, en Argentina
no existía muestra ni festival alguno de cine de derechos
humanos. A nivel internacional, solamente el Human Rights Film Festival
de NuevaYork se ocupaba de reunir producciones sobre este perfil.
Hoy Argentina forma parte de dos redes de festivales de cine de
derechos humanos, una latinomericana-caribeña y otra mundial
que nos vinculan a más de treinta festivales de todos los
continentes.
El Festival DerHumALC dio sus primeros pasos sobre estas dos piernas:el
cine de la memoria y la lucha contra la impunidad, por un lado,
y el cine social, por el otro. Y es que el cine social tiene una
riquísima historia en nuestro país que naturalmente
y físicamente confluye con el cine de derechos humanos. En
la última década se han publicado importantes investigaciones
sobre Raymundo Gleyzer y el Cine de la Base, Jorge Giannoni y el
Comité de Cine del Tercer Mundo figuras olvidadas del cine
militante que legítimamente ahora ocupan un lugar de honor
en la galería del cine nacional junto a los mundialmente
conocidos Fernando Birri, Octavio Getino y Pino Solanas.
El documental “Raymundo” de Ernesto Ardito y Virna Molina
que se estrenó en el Festival DerHumALC de 2002 y luego recorrió
el mundo a través de su participación en más
de cien festivales, dio amplia difusión a la entrañable
figura del fundador del Cine de la Base.
Los responsables de la organización de este festival dicen
que "Raymundo Gleyzer fue su inspirador.
Cineasta militante desaparecido: excelente profesional de la imagen,
audaz documentalista que robaba entrevistas a los poderosos con
su carnet de periodista, militante político que no ocultaba
su pertenencia al Partido Revolucionario de los Trabajadores, la
expresión concentrada de la guerrilla marxista, aunque ello
le costara ser discriminado (como sostiene Dolly Pussi en el documental
“Raymundo”).
Gleyzer reunía en su persona todas las cualidades que definían
los rasgos esenciales del proyecto inicial del Festival DerHumALC.
El objetivo era organizar un ámbito de cine en el cual se
diera visibilidad a las producciones que a) denunciaran el Terrorismo
de Estado b) sin caer en la teoría de los demonios c) con
vocación de inserción en las luchas actuales del movimiento
social d) con creatividad y calidad estética.
En esta Décima Edición el festival contará
con la presencia de jurados internacionales de la talla de Lola
Millás, ex directora de la Filmoteca de la Agencia Española
de Cooperación Internacional, los ya mencionados Guido Araujo
e Iván Sanjinés y Virginia Martínez, realizadora
uruguaya fuertemente comprometida con los derechos humanos.
También estarán presentes directores extranjeros como
Andres Veiel de Alemania, Franco Brogi Taviani de Italia, Roberto
Mader de Brasil, Juliano Mer Khamis de Palestina y Margarita Ledo
de España, todos ellos dotados de un perfil muy acentuado
de búsqueda en las causas de la protesta, la injusticia y
la memoria.
Finalmente, dos huéspedes de prestigio cuya experiencia de
vida, reflejada en el cine, evocan experiencias históricas
de gran impacto para la humanidad como la revolución chilena
de Salvador Allende y las secuelas de la tragedia de Botnia. Me
refiero a Ariel Dorfman y Carla del Ponte que se harán presentes
en las proyecciones de dos películas que serán estrenos
absolutos en nuestro país.
Fuente: Prensa Festival DerHumALC