Fecha de Publicación:21/08/08 |
|
Funciones de la nota
COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO
Subirá a escena la obra "The
Fairy Queen", de Henry Purcell
La función se realizará el viernes 22 a las 20.30.
La obra se presenta a través del Instituto Superior del Teatro
Colón, con la Supervisión General de Jeffry Gall.
A través de un informe que llegó a nuestra redacción
y que fue elaborado por la Subcomisión de Difusión
Comunitaria de "Vecinos por el 25 de Mayo", les brindamos
a continuación los detalles del autor y de la obra.
"The Fairy Queen", de Henry Purcell
La Reina de las Hadas, estrenada el 1692 en el London Queen's Theatre,
fue la tercera semiópera que Henry Purcell compuso para la
compañía del Teatro Real. La obra -la más compleja
en el catálogo del autor- dispuso del enorme presupuesto
de 3000 liras y -aunque fue un auténtico éxito- fue
una de las pocas producciones con que perdió dinero.
En 1693, Purcell revisó y agregó fragmentos a la partitura
original, siendo quizá este su trabajo teatral más
destacado, aunque algunos críticos la han reducido a un simple
subproducto del Midsummer Night's Dream de Shakespeare (El sueño
de una noche de verano). En realidad, Purcell no incluyó
ninguna frase literal del texto shakespeariano. Aunque el autor
de la adaptación de los versos nos es desconocido, se cree
que se trata de Thomas Betterton, el actor-mánager de la
compañía que preparó Diocleciano para Purcell
en 1694. Con la muerte del autor, el 1695, el Teatro Real perdió
la partitura. A principios del siglo XX se encontró en la
Royal Academy of Music de Londres una partitura parcialmente firmada,
pero muy completa, que se compone de fragmentos escritos en 1692
y 1693.
En la mayoría de los casos se ha representado en forma de
concierto o ha sido "mejorada" por el director de orquesta,
por el director de escena o por el arreglador. Los tres aspectos
que han merecido su atención han sido el texto hablado, la
extensión de la ópera y el orden de los acontecimientos,
tanto dramáticos como musicales. Por lo que respecta al diálogo
hablado, no sorprenderá a nadie saber que el texto original
de Shakespeare es mejor, y que la versión de la Restauración
ha sido rechazada -parcialmente o totalmente- en su favor.
Por otro lado, muchas de estas representaciones se hicieron en salas
de concierto, pero el hecho de que el carácter de la ópera
recaiga en un entramado complejo de efectos producidos por los planos
teatrales -y no por la tensión dramática inherente
a la música-, da la impresión de que la obra sea un
embrollo de personajes sin sentido rodeados de escenas musicales
aburridas, con numerosas canciones y danzas inconexas. Nada, evidentemente,
podría estar más lejos de la verdad: la cuidadosa
adaptación de Purcell de una de las grandes obras de Shakespeare,
con una música compuesta para las nuevas masques, produjo
una de las mejores óperas inglesas de la Inglaterra de la
Restauración.
Ficha Vocal
The Fairy Queen consta de 59 números, de los cuales 36 son
cantados o bien por el coro o por diversos solistas, juntos o por
separado. Las cuerdas utilizadas son, básicamente, cuatro:
las sopranos (solos no asignados a personajes concretos, ninfas,
La Noche, El Misterio, La Primavera, Juno, La Aflicción,
La Mujer China), los contratenores (El Secreto, Mopsa en la versión
revisada, El Verano, El Hombre Chino), tenores (El Otoño,
Phoebus) y bajos o barítonos (El Poeta ebrio, Coridon, El
Invierno, El Sueño, Hymen). Algunas versiones modernas prefieren
los tenores agudos a los contratenores y en cuanto al personaje
de Mopsa, era soprano en la primera versión de Purcell para
pasar a ser atribuido después a un contratenor, modificándose
la tonalidad de Fa mayor a Sol. Su pareja en el "diálogo
rústico" de la tercera masque original (Coridon) fue
en el estreno el bajo John Reading, aun cuando su tesitura admite
la interpretación de un barítono, lo que también
ocurre en el caso del Poeta ebrio.
Purcell compuso su música para un grupo reducido de cantantes
profesionales añadido a los actores que decían el
texto, y entre ellos se repartían los cometidos vocales.
En esta edición se amalgaman los personajes de la comedia
y los cantantes.
Argumento
Titania y Oberon discuten por el muchacho indio.
Un grupo de Mortales deciden abandonar la ciudad y se pierden por
los bosques de Oberon. Las hadas de Titania les rescatan temporalmente
y les adormecen en un delicioso sueño. Oberon mantiene una
discusión con Titania y la drogará juntamente con
su corte y los Mortales que, en consecuencia, pasaran una noche
inquietante. Oberon aprovecha la confusión general para capturar
al muchacho indio.
El rey Theseus celebra su ochenta aniversario. Muy a su pesar, su
familia -vulgar y avariciosa- le ha preparado una fiesta sorpresa,
pero él prefiere retirarse dignamente a su ataúd.
Oberon libera de los efectos de la droga a Titania y a su corte.
Titania, a pesar de reconocer su humillación por haberse
casado públicamente con un asno, intenta conservar la dignidad
y manda a los Mortales bien lejos para que se puedan casar. Sola,
llora el fracaso de su matrimonio.
Oberon sigue haciendo de las suyas y oficia una falsa boda en su
Maravillosa Tierra China de los Matrimonios. Titania, furiosa, destruye
esta farsa y Oberon, escarmentado, le devuelve al muchacho indio.
Las hadas de Titania intentan reanimar a Hymen para que organice
una ceremonia nupcial, pero él se niega porque la institución
del matrimonio no le merece ningún respeto. Finalmente, tras
haber sido testigo de la reconciliación entre Titania y Oberon,
accede y autoriza a todos los presentes a participar en la última
chaconne.
|
|