INTERNET
Evolución de las conexiones en Argentina
En diciembre del 2006 el Instituto Nacional de Estadística
y Censos dio a conocer el relevamiento correspondiente al tercer
trimestre del año 2006 referido al acceso a Internet, cuyo
medición comenzó en marzo de 2002.
La recopilación de los datos sobre accesos, se realiza
en forma trimestral, publicándose datos mensuales. El relevamiento
de la información sobre la distribución geográfica
de los accesos a Internet y el personal ocupado en el sector se
realiza en forma anual.
La información referida a temas de Seguridad Informática
en la Red y a las cuentas de correo electrónico, se releva
cada seis meses. Los datos incluidos en el presente informe, que
corresponden al período comprendido entre diciembre de
2001 y septiembre de 2006, provienen de la Encuesta a Proveedores
del Servicio de Acceso a Internet (también conocidos mediante
su sigla en inglés ISP, o Internet Service Providers).
La información que se presenta comprende dos categorías:
los accesos residenciales (el total de accesos se define como
la suma de cuentas de abono y usuarios free. Si bien este valor
no tiene sentido observarlo en términos absolutos, se considera
de utilidad para evaluar la evolución del sector) y los
de organizaciones.
Los accesos residenciales a Internet crecieron un 4% entre septiembre
de 2005 y 2006, llegando a un total de 2.408036. Las cuentas de
abono se incrementaron en un 34%, donde se observó un crecimiento
de 77% en las cuentas de banda ancha con un toral de 1.232.264.
Se estima que al tercer trimestre habrían superado la cifra
de 1.450.000, mientras que las cuentas dial-up se redujeron en
un 22% es decir de 521.030 en septiembre de 2005 a las 404.411
del mismo periodo del 2006. A su vez, los usuarios free disminuyeron
29% perdiendo un 32% de participación en el total de accesos
residenciales.
Los accesos de organizaciones crecieron un 10% entre septiembre
de 2005 y el mismo mes de 2006. Las cuentas de abono aumentaron
un 11%, siendo el segmento más dinámico las cuentas
de banda ancha, con un crecimiento de 20%, seguido de las líneas
(enlaces) punto a punto con un aumento de 19%, mientras que las
cuentas con accesos dial-up disminuyeron 10%. También disminuyeron
los usuarios free de organizaciones en un 9% las "cuentas
de abono" y la cantidad de "usuarios free".
Asimismo, los accesos residenciales corresponden al uso hogareño
o particular, mientras que los accesos de organizaciones son de
uso de empresas, organismos de gobierno, profesionales en el ejercicio
de su actividad, organizaciones no gubernamentales, escuelas,
universidades, etc.
En el próximo informe de prensa de accesos a Internet que
se publicará en el mes de marzo 2007 el INDEC, dará
a conocer la información relativa a: accesos a Internet
del cuarto trimestre de 2006, la distribución geográfica
de los accesos al 31 de diciembre 2006. El personal ocupado en
el sector en el año 2006, las cuentas de correo electrónico
hasta diciembre 2006.