TOMAS
EN COLEGIOS SECUNDARIOS
Estudiantazo: La educación pública no se vende, se
defiende
Con un presupuesto para la refacción de escuelas subejecutado
groseramente, los colegios porteños carecen de calefacción,
tienen paredes y techos rajados y son lugar de tránsito de
ratas sin delantal. Para exigir mejores condiciones edilicias y
en reclamo de viandas, becas y una educación digna, estudiantes
de más de 20 colegios realizaron la toma de los establecimientos,
en el marco del plan de lucha definido en las asambleas de todos
los colegios.
Estudiantes secundarios de 24 colegios de la Ciudad de Buenos
Aires participan del plan de lucha que incluye la toma de los
establecimientos en reclamo del aumento del presupuesto educativo,
mejoras edilicias, incremento de becas, viandas para los estudiantes
y aumento del salario docente. “Es decir, por demandas que
son comunes a toda la educación pública en todos
sus ámbitos (municipal, provincial, nacional) y niveles
(primario, secundario, terciario, universitario) y que son producto
del vaciamiento cada vez más agudo al que la someten los
distintos gobiernos de turno”, afirma la agrupación
Corriente de Estudiantes del Pueblo.
Las tomas comenzaron hace más de diez días y con
el correr de los días y la ausencia de soluciones, se fueron
sumando nuevos secundarios a esta medida, de la que hoy participan
22 colegios, entre ellos el Pedro Esnaola, el Manuel Belgrano,
Julio Cortázar, Falcone, Normal 5, Normal 1, Mariano Acosta,
Normal 6, Lengüitas, Normal 4, Fernando Fader, Técnica
17 Cornelio Saavedra, Confederación Suiza, Carlos Pellegrini
y Rogelio Yrurtia.
Mientras el ministro de Educación porteño, Esteban
Bullrich, se empeñaba en argumentar que la medida tomada
por los estudiantes está basada en “protestas políticas
y parcialmente educativas” y que son un “grupo minoritario”,
la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), le
respondió mediante un comunicado, explicándole que
“nuestras tomas y nuestra lucha son para defender la educación
pública. En el último Congreso de la CUES, se reunieron
estudiantes de aproximadamente 40 colegios quienes discutimos
el cuadro de derrumbe educativo que reina en cada una de nuestras
escuelas. Hemos enviado cartas, cortado las calles, nos movilizamos,
exigiendo una respuesta por parte de Macri y Bullrich, quienes
mantienen este cuadro de destrucción de la educación
pública, y siempre se negaron a darnos una respuesta.”
Como si fuera poco, la semana pasada el Gobierno porteño
envió el memorando N° 912750 sobre ‘Procedimientos
para las tomas de escuelas’ en el que ordena a los directivos
de los colegios a que informen a través de una lista con
los nombres de los y las estudiantes que estén participando
y apoyando las tomas.
Esta medida causó el repudio contundente de diversas organizaciones
y personas. H.I.J.O.S Capital, declaró que “esta
práctica es propia del terrorismo de Estado y nuestro país
ya le dijo nunca más. El mismo Ministerio que orquestó
las escuchas ilegales ahora pretende que se hagan listas negras
de estudiantes, como en la dictadura. No vamos a permitir esto
y somos categóricos: las listas negras son un mecanismo
de delación y persecución política”.
Luego del escándalo de las “listas negras”
pedidas por el gobierno porteño, el titular de la cartera
de educación, Esteban Bullrich, se presentó de forma
sorpresiva ayer al mediodía en el colegio Urquiza, donde
se realizaba un acto en repudio a esta persecución. La
Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se encontraba
allí, por invitación de las organizaciones de secundarios
y su presidente, Alejandro Lipcovich, que relató: "Bullrich
fue con la intención de levantar las tomas, para lo cual
convocó a los medios de comunicación. Sin embargo,
su presencia motivó la rápida concurrencia de estudiantes
de la zona y la situación se tornó en una verdadera
'interpelación' por parte de los estudiantes, que le enrostraban
los constantes incumplimientos de refacciones, suministro de becas
y viandas y demás reclamos”.
Como resultado de este encuentro fortuito, se realizó una
reunión esa misma tarde con el Ministro de Educación
porteño. Fernando Ramal, secretario general del Centro
de Estudiantes del Normal N° 1, explicó a Red Eco los
pasos a seguir definidos en asamblea, luego de esta reunión:
“En principio decidimos no levantar la toma del colegio,
entendiendo que si el Ministro nos planteó eso, fue porque
los colegios estaban tomados. Nosotros antes de la toma realizamos
petitorios, intentamos reunirnos y no nos dieron ninguna respuesta.
Inclusive también porque entendemos que el acta tiene que
ser presionada para que realmente se cumpla y porque tampoco se
han resuelto todos nuestros problemas, nosotros seguimos teniendo
problemas edilicios pese al acta, nos siguen faltando becas, nos
siguen faltando viandas. Así que no hay razones aparentes
para levantar la toma esta semana, al menos”.
El acta acuerdo firmada hoy por el Ministro prevé que éste
entregue un plan de obras para cada uno de los colegios, sin embargo
las asambleas de estudiantes definirán cómo continuar
la lucha en cada caso. “Lo interesante acá es que
nosotros lanzamos la toma de colegios no como un todo o nada jugándonosla,
sino sabiendo que la lucha es extensa y lo que nosotros queremos
es conseguir nuestros reclamos que sabemos que no nos los iban
a dar de ninguna manera de un día para el otro. Por eso
mismo, se puede levantar una, dos tomas y puede suceder que esta
semana se levanten las tomas en forma generalizada pero lo que
le tiene que quedar claro al gobierno y también a toda
la sociedad es que a la semana siguiente, este año y los
que siguen, nosotros vamos a estar luchando y defendiendo nuestra
educación”, afirmó Ramal.
Defendiendo lo indefendible
Le preguntamos a Fernando Ramal, secretario general del Centro
de Estudiantes del Normal N° 1, ¿Qué dijo el
Ministro sobre el memorándum que solicita las listas “negras”
con los nombres de quienes participan en las tomas?
-Nos dijo el Ministro básicamente que el memo que ellos
habían sacado está teniendo repercusión,
inclusive en términos legales, por lo cual la semana que
viene lo iban a tener que re discutir, obviamente lo iban a redactar
de nuevo. Lo que sí queda claro es que la decisión
política de querer perseguir estudiantes y de querer atacar
la lucha por medio de la represión, sigue intacta por parte
del macrismo, porque lo que nos discutían era siempre eso,
que ahora por el problema legal que van a tener, la semana que
viene van a tener que discutirlo, pero de ninguna manera pidió
disculpas o entendió que la actitud que tenía que
tomar el Gobierno debía ser otra.
Inclusive el Ministro, en la reunión, defendió las
listas negras, frente a que un estudiante le planteó que
el hecho de hacer listas negras, hacía recordar a los peores
años de la Argentina, él las defendió, inclusive
haciéndose el inocente, diciendo que anotar a los chicos
que estaban en el colegio no era nada peligroso ni demasiado exagerado.
Sub ejecución presupuestaria: toda una política
educativa
En su informe sobre el Presupuesto Educación 2009, la Asociación
Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), escuelas-tomadas-2.jpgobserva
que en el gasto para infraestructura escolar “existió
una subejecución presupuestaria persistente a pesar de
existir necesidades educativas insatisfechas, que se profundizó
en los distritos escolares más pobres”.
El análisis sobre la ejecución del presupuesto designado
para infraestructura escolar, muestra una disminución de
la subejecución, considerable entre el año 2002
y el 2007. Sin alterar la lógica por la cual, las zonas
más pobres recibieron menor presupuesto que el resto de
la ciudad.
En el año 2002, el porcentaje no ejecutado del presupuesto
de infraestructura fue de 65%. En el año 2004, fue de 31%.
Y, en el año 2007 (antes de Macri) fue de 8%. A su vez,
el presupuesto ejecutado en infraestructura creció de $4.301.647
a $137.704.990 entre 2002 y 2007.
A partir del año 2008, se modificó el diseño
del presupuesto, respecto a los años anteriores “lo
que dificulta analizar la continuidad o suspensión de determinados
programas de gobierno. (…) De la información presentada
no puede saberse si será prioritario el destino de fondos
para obras en las zonas más vulnerables”, aclara
en varios informes la ACIJ.
Pero basta con ver los números de la ejecución del
primer trimestre de este año para entender que la subejecución
del presupuesto destinado a “construcciones” (obras
de reparación) del Ministerio de Educación, ascendió
abruptamente: de un monto efectivamente asignado de $34.848.409
se utilizaron sólo $ 3.457.188, es decir el 9,9 %.
En el segundo trimestre de este año, se utilizó
el 37,48%, quedando más del 60% del presupuesto sin ejecutar,
un equivalente a $ 25.434.283.
Informe ACIJ disponible en http://www.acij.org.ar/
Informes de ejecución del presupuesto porteño en:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/hacienda/contaduria/contable/ejecuciones.php?menu_id=23067
Una recorrida por algunos de los colegios, en las voces
de estudiantes
Normal 1: "Esteban Bullrich aseguró a los medios
de comunicación que, por ejemplo, el Normal 1 'no tiene
demandas edilicias'. Le decimos al ministro que, evidentemente,
sus espías no pasan bien el informe, porque no hay forma
de que no hayan visto las ratas, la falta de puertas, picaportes
y ventanas, sin mencionar las becas que no asignan" expresó
el Secretario General del Centro de Estudiantes del Normal 1,
Fernando Ramal.
"¿No es una demanda legítima pedir que no haya
ratas deambulando por las aulas en las que deberíamos tener
clases?" se preguntó Ramal. "Este ejemplo es
la demostración de que toda la campaña en pos de
desacreditar la lucha estudiantil que impulsa el gobierno de la
Ciudad se basa en puras mentiras, y tiene el único objetivo
de ocultar su responsabilidad en la crisis de las escuelas"
continuó.
Carlos Pellegrini: Con la toma ya se consiguió la instalación
de gas. "Hace meses que nos venimos organizando en el Carlos
Pellegrini, a través de asambleas, marchas, cortes de calle
y abrazos, porque en el colegio no tenemos gas", explicó
Ornella Cottone, vocal del Centro de Estudiantes.
"Esta situación se arrastra desde hace 6 años
y acompaña un estado general de abandono edilicio. Sin
embargo, con tan sólo 24 hs de toma, conseguimos el compromiso
por parte de las autoridades y la empresa de que el próximo
viernes vuelve el gas al Pellegrini. La obra, que dependía
directamente del gobierno de Cristina Kirchner, venía sumamente
atrasada por falta de presupuesto", añadió
Cottone.
Urquiza: "Las autoridades nos persiguen por participar de
la toma generalizada de colegios", declaró Victoria,
del Centro de Estudiantes del Urquiza, ubicado en Condarco 290,
barrio de Flores.
"Sin embargo, durante el transcurso del día Lunes
23, las autoridades del colegio se dedicaron a maniobrar para
que esta medida no pueda ser llevada adelante, llegando al extremo
de perseguir explícitamente a los activistas. Primero,
llamando a asambleas por fuera de los órganos representativos,
luego amenazándonos a los integrantes del Centro de Estudiantes,
después pasaron a identificar ilegalmente a los compañeros
que defendíamos la toma (por medio de listas, fotos tomadas
sin consentimiento e incluso obligándonos a la fuerza a
hacernos cargo del establecimiento mediante la firma de un acta
unilateral) y finalmente hasta llamaron a la policía.",
denunció.
Escuela de Música "Juan Pedro Esnaola":“En
2005, luego de haber tomado la escuela varios días, se
consiguió el compromiso del gobierno de la ciudad para
construir un nuevo edificio en el Polo Educativo de Saavedra.
Gestionaron, incluso, un crédito del BID, pero luego la
plata se usó para otra cosa. Macri retomó la promesa
en 2008; sin embargo, nuevamente la incumplieron, el presupuesto
no se ejecutó, y lo poco que se hizo se arruinó,
o sea que hay que arrancar de cero" señaló
Yordan.
Mariano Acosta: “Nuestra escuela es un reflejo del sistemático
abandono del sector público, consecuencia de las políticas
educativas llevadas a cabo durante años. Llegar a considerar
el traspaso a otro edificio de esta institución representa
la reiteración de estas políticas, dados los antecedentes
del 2005 y 2007 en donde se demostró que las soluciones
planteadas desde el Ministerio son solo parches momentáneos
y no definitivos.
A nivel general, creemos que la propuesta política del
gobierno de la ciudad, acentúa las diferencias entre el
sector público y privado, favoreciendo a este último
mediante el aumento de presupuesto, en concordancia con la ausencia
de respuestas ante las falencias presupuestarias”.
Fuente: (Celeste Neyra- Red Eco)