EN VILLA URQUIZA
Llevará el nombre "Juan M. de Rosas" una estación
de la Línea B
Los diputados porteños sancionaron el proyecto de ley mediante
el que se establece que la estación de subte llevará
el nombre del Restaurador.
La Legislatura porteña aprobó en segunda lectura el
proyecto de ley que establece que la estación de subte de
Villa Urquiza se llamará Juan Manuel de Rosas. La misma estará
ubicada en la intersección de las avenidas Triunvirato y
Monroe.
Dicha estación está próxima a inaugurarse,
y el proyecto ya fue analizado en audiencia pública, tras
lo cual retornó al recinto para su sanción definitiva.
Lo que ocurrió en la sesión de este jueves.
La aprobación de la propuesta resultó del voto afirmativo
de 40 legisladores, 5 abstenciones (Avelino Tamargo, Raúl
Puy, Aníbal Ibarra , Liliana Parada y Martín Hourest)
y 1 en contra (Martín Borrelli). En primera lectura había
dado como resultado 32 votos a favor en general, contra uno.
Se trata de un proyecto del diputado kirchnerista Miguel Talento,
y ahora deberá ser promulgado por el jefe de Gobierno.
La estación en cuestión está ubicada en
la intersección de las avenidas Monroe y Triunvirato y
se espera que para su inauguración pueda contar con la
nueva denominación, dispuesta para "rendir homenaje
al Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, quien fuera gobernador
de la provincia de Buenos Aires, con esta Ciudad como capital
provincial", según reza el proyecto.
Talento destacó que "durante su gobierno, Rosas obtuvo
también el cargo de Encargado de las Relaciones Exteriores
de la Confederación Argentina y fue en vida heredero de
la espada vencedora de Maipú y Chacabuco del Libertador
General Don José de San Martín".
El restaurador de las Leyes, el estanciero más poderoso
de Buenos Aires, y a la vez uno de los gobernadores con más
consenso en toda la historia de la provincia, nació en
Buenos Aires el 30 de marzo de 1793.
Durante las invasiones inglesas participó activamente
de la defensa en el regimiento de Migueletes de Caballería.
Tras la reconquista volvió al campo. Se mantuvo completamente
al margen de los sucesos de la revolución de mayo, de la
que dirá años más tarde: "En los tiempos
anteriores a la revolución la subordinación estaba
bien puesta, sobraban recursos y había unión."
Tras la caída del Directorio en 1820, Rosas comienza a
participar activamente de la política bonaerense. Apoyó
e impuso la candidatura de Martín Rodríguez a la
gobernación de Buenos Aires. El derrocamiento de Dorrego
y su posterior fusilamiento a manos de Lavalle, coloca a Rosas
en un primer plano.
El 8 de Diciembre de 1829 la sala de representantes lo proclamó
gobernador de Buenos Aires, otorgándole las facultades
extraordinarias y el título de Restaurador de las Leyes.
Rosas llevó a cabo una administración provincial
ordenada. Recortó los gastos y aumentó los impuestos,
superando lentamente el déficit fiscal heredado. También
reanudó las relaciones con la Santa Sede, suspendidas desde
1810.
hubo posturas de distintos colores por este proyecto
En declaraciones al diario Clarín, el vicepresidente del
Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, Luis Vincent
de Urquiza, acusó al proyecto de perseguir fines "políticos
e ideológicos". "La idea del federalismo y el
unitarismo, que comenzó allá por 1852, no desapareció
y estoy en desacuerdo con esta denominación porque contribuiría
más a la guerra que a la paz".
Por su parte, el historiador Mario "Pacho" O'Donnell
se mostró a favor de esta iniciativa: "Es absurdo
que no haya ninguna calle ni avenida en la Ciudad con su nombre,
como sí existe en los partidos bonaerenses y en el interior.
Rosas puede ser una figura polémica, pero fue muy importante
para el país", expresó al "gran diario
argentino".
Por último, Lidia González, directora del Instituto
Histórico de la Ciudad, se mostró en desacuerdo
con este proyecto porque "en el caso de estaciones de subterráneos,
la denominación debe referirse a la calle a la que asoma
por un sentido de orientación. Es lógico que el
usuario sepa a qué calle sale", argumentó.
Fuente: www.parlamentario.com