EN LA LINEA B
Están juntando firmas para que una
estación de subte se llame Osvaldo Pugliese
Las adhesiones ya llegaron a 28.000 las firmas. La gente que lleva
adelante esta iniciativa piden que la estación Malabia cambie
su nombre por el del queridísimo y ejemplar maestro del tango.
Los interesados en que la Legislatura porteña haga realidad
este noble homenaje, pueden sumar su apoyo ingresando al sitio web
www.estacionpugliese.com.ar
Quién fue Osvaldo Pugliese
Nació en Argentina en el año 1905. Desde muy joven
estudió violín, instrumento que abandonó tempranamente.
Fue un exitoso pianista, director y compositor. Se lo considera
uno de los más grandes estilistas que haya tenido el tango,
por su riqueza tanto en el aspecto técnico como por su facilidad
para elaborar una amplia gradación de matices emocionales,
sobre todo cuando tocaba el piano.
Comenzó su carrera con su maestro D´Agostino, pero
quien lo perfeccionó y ascendió a otro nivel fue
Vincenzo Scaramuzza. En 1926 se integró a la orquesta de
Roberto Firpo. A los pocos meses, al año siguiente fue
convocado al sexteto de Pedro Mafia, que también dejó
al poco tiempo para formar parte del sexteto de Vardaro, con grandes
artistas como Aníbal Troilo y Alfredo Gobbi. Entre 1934
y 1936, actuó con las orquestas de Pedro Laurenz, Roberto
Firpo y Miguel Caló. Fue recién para 1939 cuando,
ya consagrado, formó su orquesta propia en el café
Nacional de Buenos Aires. En 1943 grabó su primer disco.
La década de 1940 lo vió alcanzar la cumbre como
compositor, con tangos como “Negracha”, de 1942 y
“Malandraca” de 1948. La clave del éxito radicó
en dar fin a lo tradicional y adoptar un esquema de dos compases
que desarrollaba a partir de contrapuntos. Éste acento
rítmico fue precursor de dos grandes figuras como Ástor
Piazzola y Horacio Salgan.
Sus actuaciones en radio, cine, teatro y televisión en
Argentina y Uruguay le dieron fama mundial. En el año 1960
dio una espectacular gira por la Unión Soviética
y China, demostrando que ni el Tango ni su talento tenían
fronteras. Cinco años más tarde, dio otra gira por
Japón. Actuó en escenarios de todo el mundo durante
más de 70 años. Para su cumpleaños número
ochenta recibió un sobresaliente homenaje en el Teatro
Colón de Buenos Aires. Osvaldo Pugliese Murió en
1995 en la ciudad de Buenos Aires.
El primer intento de Osvaldo Pugliese como director de orquesta
fue en 1936 con un sexteto junto con Alfredo Calabró, Juan
Abelardo 'el gallego' Fernández y Marcos 'Marquito' Madrigal
(bandoneones), Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza (violines), Aniceto
Rossi (contrabajo) y el director en el piano. Debutaron en el Germinal
de Corrientes 942. (...) El punto de partida de la que conocemos
como la orquesta de Osvaldo Pugliese es el 11 de agosto de 1939,
cuando debuta en el palco del Café El Nacional de Corrientes
974 con Enrique Alessio, Luis Bonnat y Osvaldo Ruggiero -se agrega
luego Antonio Roscini- (bandoneones), Enrique Camerano, Antonio
Pulcio, Julio Carrasco -luego Jaime 'Chino' Tursky- (violines),
Aniceto Rossi (contrabajo), Amadeo Mandarino (canto) y Pugliese
(piano). (...) La expresión que le dio Ruggiero difería
de todo lo conocido, sin apartarse de la ortodoxia tanguística.
Sus arrebatos, sus matices y sus canyengues son difíciles
de separar del conjunto "(Nélida Rouccheto, redactora
de "La Maga").
"La noche del 26 de diciembre de 1985 el arrabal entró
en el Colón. Con la música y el corazón de
Osvaldo Pugliese. El repertorio que interpretó esa noche
había sido cuidadosamente elegido por Pugliese. Tenía
que ser lo que fue: un paseo por la trayectoria de una orquesta
que en esos momentos llevaba cuarenta y seis años de actividad
ininterrumpida.
Arrancó (...) con 'Arrabal' (de José Pascual) y siguió
con 'Los mareados' (Cadícamo y Cobián);' Después'
(H.Gutiérrez y H.Manzi); 'Quinto Año' (Tavera y Tarantino);
'Chacabuqueando' (Roberto Alvarez); 'A Evaristo Carriego' (Eduardo
Rovira); 'Melodía de Arrabal' (Gardel-Le Pera); 'Almagro'
(Vicente San Lorenzo); 'Recuerdo' (Osvaldo Pugliese y Eduardo Moreno);
'Chiqué ' (Brignolo); 'Copacabana' (Julio De Caro); 'La canción
de Buenos Aires' (Azucena Maizani); 'Contame una historia' (Eladia
Blázquez y Mario Iaquinandi); 'Protocoleando' (Osvaldo Pugliese);
'Mala junta' (Julio De Caro y Pedro Láurenz); 'Milonga para
Gardel' (Carlos Viván y Horacio Sanguinetti); 'Desde el alma'
(Rosita Melo); 'La Yumba' (Osvaldo Pugliese); 'La mariposa' (PedroMaffia);
'Toda mi vida' (Aníbal Troilo y José María
Contursi) y 'El encopao' (Osvaldo Pugliese).
(...) Esa noche del 26 de diciembre de 1985, Pugliese no llenó
de público el Colón. El Colón se llenó
de hinchas de Pugliese". (Eduardo Rafael, redactor de la revista
"La Maga")
"Una nochecita se las tomó. Dijo: 'Muchachos, yo llegué
hasta aquí, ahora sigan ustedes. Alguna vez lo había
anunciado. La cosa tenía que ser así, y fue.. No hubo
drama. Fue un pasaje de su vida, nada más. Recién
estaba por cumplir los 90 años. La juventud se le escapaba
por la yema de los dedos que todos los días se empecinaba
en ejercitar sobre las teclas del piano para que los chicos de la
orquesta no lo sorprendieran con los 'dátiles' duros. Se
fue.empilchado como para una milonga. Encanutado en el traje gris
con el clavel en el ojal. Flaco y miope como siempre". (Eduardo
Rafael, redactor de la revista "La Maga")
Fuentes: http://tango.idoneos.com/ y www.terapiatanguera.com.ar