MENOS
DEL 20% SON ACCESIBLES
La Corte Suprema ratifica la obligación
de adecuar las estaciones de subte para personas con movilidad reducida
Rechazó un recurso extraordinario presentado por el Estado
Nacional, con lo cual quedó firme el fallo de primera instancia
que obliga a Metrovías y al Estado a realizar las necesarias
obras de accesibilidad.
El fallo surgió a partir del inicio
de una acción de amparo presentado por un ciudadano con
discapacidad motriz en mayo de 2006. El reclamo tuvo por objetivo
intimar a Metrovías y al Estado Nacional para que todas
las estaciones del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires
fuesen readecuadas para el acceso de personas con movilidad reducida.
El amparo contó con el patrocinio de la Asociación
por los Derechos Civiles (ADC).
En junio de 2007, la jueza federal Liliana Heiland, a cargo del
Juzgado Contencioso Administrativo Federal No. 10, ordenó
a Metrovías y al Estado Nacional a que, en un plazo de
6 meses, “provean todo lo necesario para la elaboración
y aprobación de los planes de obra pendientes” para
la readecuación de las estaciones de subterráneos
a las necesidades de las personas con discapacidad; y “fijando
términos razonables de finalización”. Asimismo,
exhortó a la Comisión Nacional de Regulación
del Transporte a “fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones
impuestas a Metrovías”. Sin embargo, esta decisión
fue apelada por Metrovías y el Estado Nacional.
En octubre pasado la Cámara Nacional de Apelaciones en
lo Contencioso Administrativo Federal rechazó dicha apelación
por la que Metrovías y el Estado Nacional pretendían
evitar la aplicación de las normas nacionales e internacionales
de protección para las personas con discapacidad en materia
de transporte público, y, en consecuencia, confirmó
la sentencia de primera instancia.
Sin embargo, el Estado Nacional presentó un recurso extraordinario
ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para no
cumplir con la condena. Dicho recurso fue rechazado por el Alto
Tribunal agotándose, de esta manera, las posibilidades
de impedir el cumplimiento de la sentencia. Por ello, el Estado
y Metrovías deberán concretar el plan de obras.
En este momento, del total de estaciones que componen la red de
subterráneos de Buenos Aires, menos del 20% son accesibles
para personas con movilidad reducida.
Fuente: www.adc.org.ar