LEGISLATIVAS
Habilitarán el libre estacionamiento
a la izquierda en barrios porteños
Serán aquellos que tengan más de 8 metros de ancho
y que no sean parte del recorrido de líneas de colectivos.
La Legislatura porteña aprobó en su última
sesión el proyecto que pertenece al diputado Sergio Abrevaya
(Coalición Cívica) vicepresidente tercero del parlamento
de la Ciudad de Buenos Aires.
Una vez que la ley sea promulgada, la Autoridad de Aplicación
del Código de Tránsito y Transporte tiene cuatro meses
para confeccionar la lista de calles "autorizadas", las
cuales deberán ser publicadas en el Boletín Oficial.
Asimismo, el Gobierno porteño cuenta con 360 días
para la instalación de la señalización y carteles
en la vía pública de modo que los vecinos puedan identificar
dónde dejar el auto.
"En los últimos tiempos se perciben reclamos de asociaciones
civiles o de centros comerciales que pregonan la necesidad de adaptar
el uso de avenidas para el estacionamiento en la acera izquierda,
en arterias de integrantes de la Red Vial primaria o bien de acceso
directo al área central de la Ciudad", señaló
el legislador en los fundamentos, a lo que agregó "dichos
reclamos si bien son plausibles de ser comprendidos y analizados
no pueden ser menos importantes que los reiterados reclamos de los
vecinos y residentes de los barrios que ven restringidas las posibilidades
de estacionar en arterias integrantes de la Red Vial Terciaria".
Pero este panorama se torna más complejo aún, cuando
el Poder Ejecutivo impulsa los sistemas de fotomultas en barrios
alejados del centro y donde las dinámicas y los comportamientos
no agravan el flujo del tránsito, por no ser arterias centrales
o de vinculación, sino que son integrantes de la Red Vial
Terciaria.
La presente propuesta de modificación del Código
de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, sancionado en la Ley 2148 se funda en la necesidad
de ampliar las normas generales sobre estacionamiento en la Ciudad,
incorporar al transporte público masivo en las disposiciones
expresas y viabilizar un mejor uso de las arterias integrantes
de la Red Vial Terciaria.
En cuanto a la ampliación de las normas generales se propone
incorporar a los trayectos y recorridos del transporte público
masivo por automotor como un condicionante para el establecimiento
de las normas de estacionamiento; las políticas públicas
de incentivo al uso de este medio masivo de transporte de las
personas debe verse reflejado en las normas que regulan el estacionamiento
en las arterias de Buenos Aires.
Si las trazas, trayectos o recorridos de las líneas de
transporte no se privilegian o se distinguen por el uso de estas,
y se superponen usos del espacio público, se cae en la
contradicción de no generar las condiciones de dinamismo
que el tránsito vehicular de estas unidades de transporte
de las personas requieren para generar ahorros de tiempo y mitigación
de los efectos contaminantes del medio ambiente.