DEL
23 AL 25 DE MAYO
Se realizará en La Boca un encuentro
iberoamerican de cómics
Bande desinée para los franceses; historietas, en criollo;
comics, en inglés y para el mundo; a mano alzada, digital,
en celuloide, múltiples son las formas de entender está
expresión artística, que en nuestro país tuvo
su época de oro a fines de la década de 1960 y principios
de la de 1970, y que hoy trata de abrirse espacios entre la indeferencia
editorial y de la industria cultural. Más de treinta años
después, en 2001, llegó el primer Encuentro de Cómic
y Animación, que ganó la chapa de Iberoamericano por
el aluvión de presentaciones. En su cuarta edición,
casi tres mil dibujantes, ilustradores y obreros del cómic
presentaron sus trabajos en la competencia, que premiará
con la publicación de una revista a los ganadores y será
lanzada durante la muestra que se realizará el próximo
fin de semana en el Museo Maguncia de la Boca, en Pedro de Mendoza
1855, del 23 al 25 de mayo, de 14 a 20.
Por Nahuel Lag.
El Encuentro de Cómic y Animación --junto al concurso
que premia a los mejores cómics e ilustraciones, a mano
alzada o digitales-- comenzó a realizarse en Argentina
en 2001 y, tras algunas complicaciones, tuvo su tercera edición
en 2007. Desde su primer capítulo, tuvo ganadores de Miramar,
Córdoba, Tucumán, Mendoza, Rosario, Chaco, Mar del
Plata y Chile. Y la victoria es importante cuando las editoriales
cierran puertas y los amantes de las ilustraciones deben formar
clubes para sustentar sus publicaciones. Ulelelele es una revista
ejemplo de estos emprendimientos, y sus integrantes estarán
presentes el sábado para dar una charla para futuros temerarios.
“Es un laburo bien under: nadie te distribuye, hay ausencia
del Estado, que utiliza la cultura como entretenimiento para fines
políticos, y desde las editoriales se pone guita para los
grandes artistas, no corren riesgos”, contextualizó
a Agencia NAN el organizador del encuentro, Claudio Bernárdez.
De igual forma que la invasión hollywodense provocó
la respuesta del cine independiente, la DC americana, una multinacional
del cómic, provoca reacciones en el mundo de la historieta.
“El cómic no tiene la imposición marketinera
porque acá no es negocio. Pero después viene una
banda rollinga, que son una licuadora de tirarse pedos, y la ponen
en la radio y llenan estadios ficticios”, sentenció
el crítico amante del bande desineé.
“Desde la década de 1990, el espectador es un personaje
de consumo acrítico, se intenta ‘tinellizar’
la cultura. Es una maniobra política para que un tipo que
piensa y crea no moleste al poder”, analizó Bernárdez.
Por eso, el concurso busca ayudar a sus ganadores a publicar sus
trabajos artísticos. Así lo hicieron Rodrigo Terranova,
en la edición vernácula de la Rolling Stone; Gabriel
Ippoliti y Juan Sáenz Valiente, que forman parte del plantel
de la nueva edición de la mítica Fierro; y otros,
que dieron a luz sus creaciones en la Oliveiro, dirigida por Tom
Lupo.
Rock y cómics en La Boca
“La revista, para el comiquero, es como el disco para una
banda”, aseguró el creador y organizador de este
oasis para los amantes de la historieta. Y no es casual la comparación,
ya que desde el primer encuentro se intenta unir las culturas
del cómic y el rock para tender un puente que beneficie
a ambas partes. Dejá vu: Los Redonditos de Ricota y el
artista plástico Rocambole. “El segmento de la música,
la ilustración y el dibujo son un espacio de creación
posible, y no sé si todos los comiqueros están al
tanto de eso”, admitió Bernárdez.
La idea tomó fuerza cuando Fito y Tachi, escenográfos
de La Renga, y Hernán Bermúdez, ex Los Piojos, fueron
jurado en las dos ediciones anteriores del concurso. Y la unión
de artistas dio frutos: Sexto Sentido presentará sus discos
--ilustrados por un ganador de la edición 2001-- en el
espacio a cielo abierto y Culebrón Timbal --que, además
de hacer música, publica su propia historieta-- intercalará
sus temas durante la exposición.
“La coincidencia generacional ya disfruta de un lenguaje
común: la autoedición, la resistencia y persistencia
para existir y ser reconocidos”, selló la relación
cómic-rock el que intenta impulsar a uno, diez, cien Rocamboles.
La promesa es de una muestra “integral”, y por eso
Juan Pablo Zaramella presentará sus cortos de animación
e intentará explicarlos en simultáneo. Otros cortos
aparecerán como escenografía de los conciertos que
brindarán el sábado Barbazul, de Mendoza, y El General
Paz y la Triple Frontera, otra de las bandas que trabajó
junto a un ilustrador reconocido en el concurso.
Historietas que resisten con humor y solidaridad
Si la pasión por las tiras sigue vigente en Argentina
es por un tiempo pasado que fue mejor. Por eso, en la muestra
se homenajeará a la Fierro, hoy dirigida por Juan Sasturain,
que brindará una charla junto a Pablo Tunica, Tati, Juan
Sáenz Valiente, Maria Al Cobre y otros dibujantes que lo
acompañan en la iniciativa. Liniers y el staff de la Barcelona
serán parte también del encuentro, organizado “sin
apoyo estatal y por amor al cómic”. Precisamente,
Fierro y la Editorial de la Flor, de Daniel Divinsky, son algunos
de los auspiciantes y, para Bernárdez, los “espacios
de resistencia” del cómic en el país.
A la hora de hablar de la “resistencia” del cómic,
también en el sentido político que supo ocupar en
las décadas de 1960 y 1970, no se puede no nombrar a Francisco
Solano López, el “guerrero fiel”, como definió
el organizador a quien le dio imagen y vida a los guiones que
Héctor Germán Oesterheld escribió para El
Eternauta. “El cómic tiene un componente plástico
y literario que te dispara la imaginación, que hace que
lo puedas leer cinco o seis veces y no te canses”, esbozó
Bernárdez como una provocación para los curiosos
que se quieren acercar al Museo Mugancia y entrar con el pase
solidario de dos litros de leche.
La historieta empezó a resurgir, de la mano de la autoedición
y la filantropía. Y para que siga creciendo, el encuentro
tendrá una OLA de talleres de cómic y animación,
para que grandes y niños experimenten, guiados por los
profesores de la escuela que lleva el nombre de esas manifestaciones
acuáticas. “La intención es demostrar a la
gente que puede hacerlo, porque sólo consumir lo hace parecer
imposible, pero es una habilidad que tenemos naturalmente”,
indicó Bernárdez sobre el arte de crear historias
con el carboncillo.
El organizador filocomiquero, en su constante intención
de fusionar las artes, concluyó su diálogo con Agencia
NAN apuntando que “el cómic está más
para un círculo de tipos como el que curte el jazz, que
se compra una pipa y le importa tres carajos. El jazz no va a
llenar estadios, pero el tipo lo disfruta”.
Juan Pablo Zaramella: http://www.zaramella.com.ar
Rodrigo Terranova: http://rodrigoterranova.blogspot.com
Gabriel Ippoliti: http://www.gabrielippoliti.com.ar
Culebrón Timbal: http://www.culebrontimbal.com.ar
Barbazul: http://barbazul.com.ar