Discapacidad
Accesibilidad para todos. Una asignatura pendiente
Los lentos avances que se están produciendo en la Capital
Federal en materia de accesibilidad, no alcanzan para que los que
más necesitan de un sistema público de protección
que compense sus desventajas, se sientan integrados.
Por Fernando Belvedere
Enrique Noszczyk -vecino de Parque Chas- padece desde el año
2001 la amputación de una de sus piernas debido "al
pie diabético".
ParqueChasWeb se acercó hasta su casa, en respuesta
a un mensaje enviado a nuestro medio en el que nos planteaba aspectos
referidos a las distintas barreras que sufre un discapacitado en
las ciudad, y en particular en el barrio.
Si bien reconoció que después de muchos años
de reclamos construyeron rampas a lo largo de Avenida De los Incas,
nos manifestó su inquietud respecto al transporte público
de pasajeros, y a las barreras arquitéctonicas presentes
en las instituciones barriales.
Enrique nos expresó que muchas veces quiere participar de
las actividades sociales que se realizan en el barrio, pero la instituciones
no están preparadas para que una persona en sillas de ruedas
pueda acceder. "Un sólo escalón representa una
barrera", nos dice.
Nuestro vecino nos pide que hablemos sobre el tema de los colectivos
para discapacitados, "ya que cada ves hay menos"
y con respecto a los taxis, sería oportuno señalar
a los móviles que desean transportar a los discapacitados,
"que estén identificados", ya que en muchos
casos no lo desean hacer por que no tienen la capacidad de cabina
para tal efecto.
Al respecto ParqueChasWeb le preguntó a Gabriela Torcal
de la Ong Acceso YA! si un taxista puede negarse a transportar
a una persona en silla de ruedas alegando problemas de espacio.
"Creo que aqui hay que aplicar el sentido comun. Si la silla
no es plegable o el auto es a GNC, hay que creerle que no tiene
lugar. Si no se dan estos 2 factores, esta claro que el taxista
no quiere "tomarse la molestia". No hay nada que obligue
a un taxi a tener lugar, pero si lo tuviera y se niega, esta discriminando.
Lo que conviene es tener un radiotaxi que conozca la situacion
de necesidad de espacio para la silla para ahorrarse sinsabores".
En Acceso Ya! (info@accesoya.org.ar) toman este tipo de denuncias,
es muy importante tener testigos del hecho y todos los datos del
auto y de ser posible, del chofer. La CNRT tambien toma estas denuncias.
En cuanto al transporte de colectivos, consultamos
a la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)
para saber qué porcentaje de las unidades del área
metropolitana está adaptada para el transporte de discapacitados.
La respuesta fué, que sólo el 20% cumple con la normativa.
¿Se puede multar por ley a las empresas de transporte
por no estar equipadas?
Gabriela Torcal, de Acceso YA! expresó que "lo
que hace el estado es prorrogar las fechas de aplicacion del decreto
reglamentario 914. Parece que no tienen interes en multar a nadie".
Y continúa: "De ninguna manera el Estado debe subsidiar
a las empresas, hay un recambio de unidades obligatorio para estar
habilitado como empresa de transporte. Lo que se pide es que se
renueven unidades adaptadas".
Un informe de la Auditoría General de la Nación revela
que las empresas de transporte público no cumplen con las
normas que obligan a adaptar las unidades para discapacitados y
que tal infracción ha sido avalada por la Secretaría
de Transporte.
El conjunto de resoluciones dictadas por dicho organismo del estado
ha propiciado el incumplimiento de la normativa nacional referida
a la incorporación de unidades adaptadas y también
que esas normas desvirtúan el mandato del legislador
que ordenó garantizar la accesibilidad con autonomía
y seguridad de las personas con movilidad y/o comunicación
reducida al transporte de pasajeros en un plazo máximo de
un año desde la reglamentación, y vulneran los derechos
establecidos en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales
para estos ciudadanos.
Según un exhaustivo
relevamiento hecho por la CTA (Central de Trabajadores Argentinos)
el cumplimiento de la norma es casi nulo. Un ínfimo porcentaje
de los colectivos de servicio urbano y semiurbano están adaptados.
Y es casi imposible usarlos, porque no se respetan frecuencias mínimas
ni se informa sobre ellas. Peor aún es el caso del transporte
interurbano: no hay ni siquiera un ómnibus con las instalaciones
necesarias. Este incumplimiento de la ley fue acompañado
por una actitud permisiva de la Secretaría de Transporte
que fue admitiendo prórrogas y excepciones a favor de las
empresas.
El informe finaliza diciendo
que, lo malo es que el Estado sea cómplice de esa política.
La Secretaría de Transporte y la CNRT siempre llevaron la
voz de los empresarios de transporte y defendieron sus intereses.
Las ocho recomendaciones
Para asegurar el derecho de acceso a personas discapacitadas
al transporte público, el informe de la Auditoría
General de la Nación del año 2003 hace las siguientes
recomendaciones:
- Arbitrar los medios para garantizar el cumplimiento
de la normativa nacional que obliga a las empresas de transporte
público de pasajeros a incorporar unidades adaptadas.
- Reglamentar un procedimiento que establezca
un sistema de prioridad obligatorio de incorporación de unidades
adaptadas para dar el alta de unidades comunes.
- Instrumentar un nuevo sistema de cálculo
de la deuda vehicular.
- Reglamentar un procedimiento que prevea
sanciones de inhabilitación ante la acumulación de
deuda vehicular.
- Aplicar plenamente el sistema sancionatorio
de modo de propiciar el cumplimiento de la normativa.
- Contabilizar las unidades de menor porte
como unidades comunes.
- No autorizar la desafectación de
unidades adaptadas.
- Arbitrar los medios pertinentes para
remediar las irregularidades detectadas en las condiciones de adaptación
y mantenimiento, como así también la identificación
de las unidades adaptadas que circulan en la vía pública.
Barreras Arquitectónicas
En el año 2003 la Legislatura porteña sancionó
la Ley de Accesibilidad que modificó el código de
edificación de la Ciudad de Buenos Aires (ver recuadro de
la derecha).
"La Ley rige para las obras nuevas, no legisla hacia atrás",
nos informó un funcionario del Copine (Comisión
para la Plena Participación e Integración de las Personas
con Necesidades Especiales), perteneciente al Gobierno Porteño.
El organismo reconoce que se están haciendo avances en forma
lenta, aunque reconoció que en esta materia la Ciudad de
Buenos Aires puede compararse con Barcelona. Según el funcionario,
en Europa se colocan rampas sólo en la zona céntrica,
no en la periferia. Aquí, de a poco se las está colocando
en los barrios.
Si algún vecino con necesidades especiales tiene problemas
de accesibilidad en el barrio puede presentar una nota al Copine,
quien se encargará de derivar el reclamo al organismo que
corresponda para que se le trate de dar una solución al problema.
¿Qué
es la COPINE?
Es una herramienta para hacer efectivo
el reclamo y el cumplimiento de los derechos de las personas
con necesidades especiales, teniendo como ejes fundamentales
la Participación Ciudadana, la Equiparación
de Oportunidades, la Inclusión Social y la Integración
sin Discriminación.
Es una instancia de coordinación
y articulación de los servicios que brindan distintas
áreas de atención social del Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires.
Es un espacio para el debate, el intercambio
de opiniones y el asesoramiento con el fin de equiparar las
posibilidades y la calidad de vida de los ciudadanos.
C.O.P.I.N.E
Av. de Mayo 525 1º piso Oficina 142
Tel: 4323-9436 4331-7346
copine@buenosaires.gov.ar
Página
web
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Pequeños
avances en la Ciudad
Si bien muchos edificios oficiales siguen con marcadas falencias
-por ejemplo que una persona con discapacidad motriz trate de visitar
el interior del Congreso Nacional- se ha colocado una rampa precaria
en la Casa Rosada, y se han construído vados peatonales o
rampas en algunas instituciones educativas.
Gabriela Torcal, de Acceso YA!, opina que en la Ciudad de Buenos
Aires se resuelven intervenciones sin un criterio global del problema.
El espacio privado es el punto mas complicado, tendria que proponerse
normativa al respecto que obligue a hacer accesibilidad.
Los bares y restaurantes -en su mayoría-
no cumplen con la obligación de los baños en planta
baja, con adaptaciones para quienes transitan en silla de ruedas.
Recientemente se ha promovido la confección de menúes
en Braille para las personas con discapacidad visual, una iniciativa
que deberiera ser imitada a nivel nacional, provincial y municipal.
Entrevista a Enrique Noszczyk, vecino de Parque Chas
- ¿Cuáles son las barreras que encontrás
en el barrio?
- Te diría que existen dos barreras, una
generalizada y otra personalizada. En la primera, debemos destacar
que el barrio, e inclusive la ciudad no esta planificada urbanamente
para dar mínimamente calidad de vida a los discapacitados,
pensemos que un simple escalón ya es una barrera, continuamos
con escaleras, ascensores, anchos de puertas, veredas rotas, falta
de baños específicos, cajeros automáticos,
estaciones de subterráneos (no todas disponen de ascensor
y rampas), terminales de ómnibus, y un largo y extenso etc.
Todas estas cosas hacen que el discapacitado sea recluido por su
propia discapacidad lo que conlleva a pensar más aún
en su imposibilidad y considerarse sólo e impotente ante
las necesidades básicas de la vida, higienizarse, vestirse,
alimentarse, cultivarse, desplazarse y formar parte de la sociedad
o sea vivir.
En cuanto a lo personalizado, debemos comprender que el ADN humano
rechaza en todas sus facetas el dolor, lo vemos a diario en la publicidad,
en la calle, en los eventos deportivos, en las reuniones, en fin,
en todas las actividades y tomamos dos posturas por lo general,
tomamos con lastima al discapacitado o lo rechazamos totalmente,
como si no existiera. Las personas que ayudan y tratan de insertarlos
nuevamente en la calidad de vida, son muy pocas, y lo hacen porque
saben lo que es el dolor, lo que es el amor y porque aplican la
regla "tú estas bien, yo estoy bien"
Ser discapacitado implica de entrada a adaptarse uno mismo con su
problema, con su dolor y comenzar a transformar toda su cultura
mental y física para poder amar, ser útil, no cansar
a su familia, no tener que depender totalmente de los demás,
estar con sus amigas/os, participar en las actividades culturales,
políticas, evolucionar, volver a ser nuevamente un ser humano
y nunca un muerto en vida o un desaparecido de la sociedad. ¿Es
tan difícil de comprender?
- En un periódico de Rosario, se publicó
una nota informando que se había aprobado una ordenanza por
la cual se obliga a todos los funcionarios publicos de esa ciudad,
a movilizarse en sillas de ruedas una vez al año. El fundamento
de la norma es que todos los trabajadores de la funcion pública
padezcan en carne propia las barreras que sufre un discapacitado.
- ¿Vos estas de acuerdo con esta iniciativa?
- Estoy de acuerdo y le agregaría a que
exista un aprendizaje con cursos de cómo se debe atender
a un discapacitado y esto debe estar insertado en la educación
primaria, secundaria y terciaria, tener conciencia y cultura, crear
en las reparticiones públicas y privadas el ambiente adecuado
para ello, tanto edilicia, como administrativamente, crear una red
virtual para que desde su casa o cualquier lugar pueda efectuar
sus tramites, etc.
- ¿Qué le pedirías a
las autoridades que trabajan para mejorar la calidad de vida de
todos los vecinos de la ciudad, sin excepciones?
- En primer lugar que existimos y por lo tanto
debemos vivir como cualquier otro, que nadie esta exento de ser
discapacitado y en cierta forma todos, de una manera u otra tenemos
nuestros problemas físicos.
Crear estructuras legales, administrativas, particulares y sociales
para facilitar las cosas del mejoramiento de calidad de vida, dar
trabajo a muchos discapacitados que lo necesitan para poder vivir
decentemente y los que no pueden trabajar darles un subsidio, mejorar
los precios de medicamentos, centros de rehabilitación, deportes,
transportes, jubilaciones, lugares de veraneo, reuniones culturales,
teatro, cine, etc.
Deben entender que formamos parte de la humanidad, somos sus amigos,
padres, madres, tíos, hijos, compañeros, etc. formamos
parte del medio ambiente porque somos parte de la naturaleza y tenemos
muchas cosas para dar, especialmente conocimientos y cariño,
cosas que no muchos están dispuestos a entregar hoy en día.
Comencemos por pequeñas cosas para llegar a grandes cosas,
comencemos por este hermoso barrio o por donde más se necesita,
pero comencemos.
Octubre 2005
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Educación
inaccesible
Situación de las escuelas porteñas
Un relavamiento realizado por la ONG Acceso
Ya! dió como resultado
que en la Capital Federal sólo un cuarto de las escuelas públicas
tiene la infraestructura adecuada para que asistan chicos y chicas
con discapacidades motrices. Los números expresan que en 500
establecimientos educativos no puede acceder un alumno en silla de
ruedas. La situación es aún mas grave en las escuelas
privadas, ya que unas pocas cuentan con accesos y baños para
alumnos discapacitados.
(fuente: Diario Clarín)
MODIFICACIÓN AL
CÓDIGO DE LA EDIFICACIÓN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA
DE BUENOS AIRES
ACCESIBILIDAD FÍSICA
PARA TODOS
Incorpórase al Art. 1.3.2.
"Definiciones" del Código de la Edificación,
las siguientes definiciones
A
ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO
Es aquella que posibilita a las personas que, con discapacidad permanente
o con circunstancias discapacitantes, desarrollen actividades en
edificios y en ámbitos urbanos y utilicen los medios de transporte
y sistemas de comunicación.
ADAPTABILIDAD
Posibilidad de modificar una estructura o un entorno físico
para hacerlo accesible a las personas con discapacidad o con circunstancias
discapacitantes.
B
BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
Impedimentos físicos que presenta el entorno construido frente
a las personas con discapacidad o con circunstancias
discapacitantes.
BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN
Impedimentos que presentan las formas de emisión, transmisión
y recepción de mensajes, (visuales, orales, auditivos, táctiles
o gestuales) que presentan los sistemas de comunicación para
con las personas con discapacidad o con circunstancias discapacitantes.
BARRERAS EN EL TRANSPORTE
Impedimentos que presentan los sistemas de transporte, particulares
y colectivos (de corta, media y larga distancia), terrestres, marítimos,
fluviales o aéreos para las personas con discapacidad o con
circunstancias discapacitantes.
BARRERAS FÍSICAS
Expresión que involucra a las "barreras arquitectónicas",
las "barreras urbanísticas", "las barreras
en el transporte" y "las barreras en la comunicación".
BARRERAS URBANÍSTICAS
Impedimentos que presentan la infraestructura, el mobiliario urbano
y los espacios públicos (parquizados o no) frente a las personas
con discapacidad o con circunstancias discapacitantes.
H
HERRAJES SUPLEMENTARIOS
Barras o elementos tubulares de sección circular que se colocan
en las hojas o en el marco de las puertas para facilitar el
accionamiento, especialmente para personas en sillas de ruedas.
HUELGO
Espacio vacío que queda entre dos piezas o elementos materiales.
L
LOCAL DE DESCANSO
Local ubicado en edificios de uso determinado, vinculado a un servicio
de salubridad, destinado al reposo, retiro o colocación de
prótesis y ortesis y al cambio de apósitos para personas
con discapacidad o con circunstancias discapacitantes.
LUGAR DE DESCANSO
Zonas reservadas en zonas parquizadas o reservas naturales, circulaciones
y halles de edificios públicos y privados que prestan servicios
públicos, estaciones terminales e intermedias en la infraestructura
de los medios de transporte, etc., al margen de las circulaciones
peatonales o vehiculares pero vinculada con ellas, donde se ubica
el mobiliario urbano adecuado para el reposo de las personas con
discapacidad o con circunstancias discapacitantes y se reserva espacios
para ubicar sillas de ruedas.
LUZ ÚTIL DE PASO
Ancho libre de paso efectivo, uniforme en toda la altura exigida
del cerramiento, que ofrece la apertura de la o las hojas de un
cerramiento, definida por la distancia entre la hoja de una puerta
abierta y la jamba opuesta del mismo marco, o la distancia entre
hojas abiertas.
M
MEDIOS ALTERNATIVOS DE ELEVACIÓN
Dispositivos especiales mecánicos ó electromecánicos
destinados a salvar desniveles
MÓDULO DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
MOTORA
Superficie de estacionamiento de dimensiones particulares para el
estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad
motora
P
PERSONA CON DISCAPACIDAD O CON CIRCUNSTANCIAS DISCAPACITANTES
Persona con capacidad diferente a la del modelo humano antropométrica,
mental y funcionalmente perfecto, que es tomado como módulo
en el diseño del entorno. Comprende a las personas con deficiencias
permanentes, mentales, físicas (sensoriales, motoras, viscerales
o patológicas) y casos asociados, juntamente con las personas
afectadas por circunstancias discapacitantes como los factores cronológicos
(los ancianos y los niños menores de nueve años) y
antropométricos (la obesidad, el enanismo, el gigantismo),
y situaciones transitorias (el embarazo, llevar bultos
pesados o niños pequeños en los brazos o en cochecito).
PRACTICABILIDAD
Posibilidad de modificar una estructura o un entorno físico
para hacerlo parcialmente accesible. La practicabilidad brinda grado
restringido de la adaptabilidad.
S
SERVICIO DE SALUBRIDAD CONVENCIONAL
El o los locales destinados a servicios sanitarios que no permiten
el acceso y uso de gran parte de personas con discapacidad o con
circunstancias discapacitantes.
SERVICIO DE SALUBRIDAD ESPECIAL
El o los locales destinados a servicios sanitarios que permiten
la accesibilidad y uso de las personas con discapacidad o con circunstancias
discapacitantes.
SUPERFICIE DE APROXIMACIÓN
Área libre de obstáculos y a un mismo nivel, que necesita
una persona con discapacidad o con circunstancias discapacitantes
para usar o aproximarse a un elemento o disposición constructiva.
(p. ej.: abrir una puerta, aproximarse a un inodoro)
SUPERFICIE DE MANIOBRA
Área libre de obstáculos y a un mismo nivel, necesaria
para la movilización y giro de las personas que se desplazan
en silla de ruedas, o con ayudas técnicas para la marcha.
V
VISITABILIDAD
Posibilidad de las personas con discapacidad o con circunstancias
discapacitantes de franquear la entrada, acceder a algunos locales
y usar un servicio de salubridad en un edificio. La visitabilidad
es un grado restringido de accesibilidad.
VOLUMEN LIBRE DE RIESGOS
Espacio de circulación cubierto o descubierto apto para las
personas con discapacidad o con circunstancias discapacitantes,
en el cual los solados no presentan irregularidades ni elementos
que lo invadan.
Como mínimo el volumen libre de riesgos debe tener una altura
uniforme de 2,00 m un ancho de 0,90 m por el largo del recorrido.
Fuentes:
Página 12
CTA departamento de discapacidad
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