Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /

Discapacidad

Accesibilidad para todos. Una asignatura pendiente


Los lentos avances que se están produciendo en la Capital Federal en materia de accesibilidad, no alcanzan para que los que más necesitan de un sistema público de protección que compense sus desventajas, se sientan integrados.



Por Fernando Belvedere

Enrique Noszczyk -vecino de Parque Chas- padece desde el año 2001 la amputación de una de sus piernas debido "al pie diabético".

ParqueChasWeb se acercó hasta su casa, en respuesta a un mensaje enviado a nuestro medio en el que nos planteaba aspectos referidos a las distintas barreras que sufre un discapacitado en las ciudad, y en particular en el barrio.

Si bien reconoció que después de muchos años de reclamos construyeron rampas a lo largo de Avenida De los Incas, nos manifestó su inquietud respecto al transporte público de pasajeros, y a las barreras arquitéctonicas presentes en las instituciones barriales.

Enrique nos expresó que muchas veces quiere participar de las actividades sociales que se realizan en el barrio, pero la instituciones no están preparadas para que una persona en sillas de ruedas pueda acceder. "Un sólo escalón representa una barrera", nos dice.

Nuestro vecino nos pide que hablemos sobre el tema de los colectivos para discapacitados, "ya que cada ves hay menos" y con respecto a los taxis, sería oportuno señalar a los móviles que desean transportar a los discapacitados, "que estén identificados", ya que en muchos casos no lo desean hacer por que no tienen la capacidad de cabina para tal efecto.

Al respecto ParqueChasWeb le preguntó a Gabriela Torcal de la Ong Acceso YA! si un taxista puede negarse a transportar a una persona en silla de ruedas alegando problemas de espacio. "Creo que aqui hay que aplicar el sentido comun. Si la silla no es plegable o el auto es a GNC, hay que creerle que no tiene lugar. Si no se dan estos 2 factores, esta claro que el taxista no quiere "tomarse la molestia". No hay nada que obligue a un taxi a tener lugar, pero si lo tuviera y se niega, esta discriminando. Lo que conviene es tener un radiotaxi que conozca la situacion de necesidad de espacio para la silla para ahorrarse sinsabores".

En Acceso Ya! (info@accesoya.org.ar) toman este tipo de denuncias, es muy importante tener testigos del hecho y todos los datos del auto y de ser posible, del chofer. La CNRT tambien toma estas denuncias.


En cuanto al transporte de colectivos, consultamos a la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) para saber qué porcentaje de las unidades del área metropolitana está adaptada para el transporte de discapacitados. La respuesta fué, que sólo el 20% cumple con la normativa.

¿Se puede multar por ley a las empresas de transporte por no estar equipadas?

Gabriela Torcal, de Acceso YA! expresó que "lo que hace el estado es prorrogar las fechas de aplicacion del decreto reglamentario 914. Parece que no tienen interes en multar a nadie".

Y continúa: "De ninguna manera el Estado debe subsidiar a las empresas, hay un recambio de unidades obligatorio para estar habilitado como empresa de transporte. Lo que se pide es que se renueven unidades adaptadas".

Un informe de la Auditoría General de la Nación revela que las empresas de transporte público no cumplen con las normas que obligan a adaptar las unidades para discapacitados y que tal infracción ha sido avalada por la Secretaría de Transporte.


El conjunto de resoluciones dictadas por dicho organismo del estado ha propiciado el incumplimiento de la normativa nacional referida a la incorporación de unidades adaptadas” y también que esas normas “desvirtúan el mandato del legislador que ordenó garantizar la accesibilidad con autonomía y seguridad de las personas con movilidad y/o comunicación reducida al transporte de pasajeros en un plazo máximo de un año desde la reglamentación, y vulneran los derechos establecidos en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales para estos ciudadanos”.

Según un exhaustivo relevamiento hecho por la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) el cumplimiento de la norma es casi nulo. Un ínfimo porcentaje de los colectivos de servicio urbano y semiurbano están adaptados. Y es casi imposible usarlos, porque no se respetan frecuencias mínimas ni se informa sobre ellas. Peor aún es el caso del transporte interurbano: no hay ni siquiera un ómnibus con las instalaciones necesarias. Este incumplimiento de la ley fue acompañado por una actitud permisiva de la Secretaría de Transporte que fue admitiendo prórrogas y excepciones a favor de las empresas.

El informe finaliza diciendo que, lo malo es que el Estado sea cómplice de esa política. La Secretaría de Transporte y la CNRT siempre llevaron la voz de los empresarios de transporte y defendieron sus intereses”.


Las ocho recomendaciones

Para asegurar el derecho de acceso a personas discapacitadas al transporte público, el informe de la Auditoría General de la Nación del año 2003 hace las siguientes recomendaciones:

- Arbitrar los medios para garantizar el cumplimiento de la normativa nacional que obliga a las empresas de transporte público de pasajeros a incorporar unidades adaptadas.

- Reglamentar un procedimiento que establezca un sistema de prioridad obligatorio de incorporación de unidades adaptadas para dar el alta de unidades comunes.

- Instrumentar un nuevo sistema de cálculo de la deuda vehicular.

- Reglamentar un procedimiento que prevea sanciones de inhabilitación ante la acumulación de deuda vehicular.

- Aplicar plenamente el sistema sancionatorio de modo de propiciar el cumplimiento de la normativa.

- Contabilizar las unidades de menor porte como unidades comunes.

- No autorizar la desafectación de unidades adaptadas.

- Arbitrar los medios pertinentes para remediar las irregularidades detectadas en las condiciones de adaptación y mantenimiento, como así también la identificación de las unidades adaptadas que circulan en la vía pública.


Barreras Arquitectónicas

En el año 2003 la Legislatura porteña sancionó la Ley de Accesibilidad que modificó el código de edificación de la Ciudad de Buenos Aires (ver recuadro de la derecha).

"La Ley rige para las obras nuevas, no legisla hacia atrás", nos informó un funcionario del Copine (Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales), perteneciente al Gobierno Porteño.

El organismo reconoce que se están haciendo avances en forma lenta, aunque reconoció que en esta materia la Ciudad de Buenos Aires puede compararse con Barcelona. Según el funcionario, en Europa se colocan rampas sólo en la zona céntrica, no en la periferia. Aquí, de a poco se las está colocando en los barrios.

Si algún vecino con necesidades especiales tiene problemas de accesibilidad en el barrio puede presentar una nota al Copine, quien se encargará de derivar el reclamo al organismo que corresponda para que se le trate de dar una solución al problema.

¿Qué es la COPINE?

Es una herramienta para hacer efectivo el reclamo y el cumplimiento de los derechos de las personas con necesidades especiales, teniendo como ejes fundamentales la Participación Ciudadana, la Equiparación de Oportunidades, la Inclusión Social y la Integración sin Discriminación.

Es una instancia de coordinación y articulación de los servicios que brindan distintas áreas de atención social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Es un espacio para el debate, el intercambio de opiniones y el asesoramiento con el fin de equiparar las posibilidades y la calidad de vida de los ciudadanos.

C.O.P.I.N.E
Av. de Mayo 525 1º piso Oficina 142
Tel: 4323-9436 4331-7346
copine@buenosaires.gov.ar
Página web

Pequeños avances en la Ciudad

Si bien muchos edificios oficiales siguen con marcadas falencias -por ejemplo que una persona con discapacidad motriz trate de visitar el interior del Congreso Nacional- se ha colocado una rampa precaria en la Casa Rosada, y se han construído vados peatonales o rampas en algunas instituciones educativas.

Gabriela Torcal, de Acceso YA!, opina que en la Ciudad de Buenos Aires se resuelven intervenciones sin un criterio global del problema. El espacio privado es el punto mas complicado, tendria que proponerse normativa al respecto que obligue a hacer accesibilidad.

Los bares y restaurantes -en su mayoría- no cumplen con la obligación de los baños en planta baja, con adaptaciones para quienes transitan en silla de ruedas.

Recientemente se ha promovido la confección de menúes en Braille para las personas con discapacidad visual, una iniciativa que deberiera ser imitada a nivel nacional, provincial y municipal.


Entrevista a Enrique Noszczyk, vecino de Parque Chas


- ¿Cuáles son las barreras que encontrás en el barrio?

- Te diría que existen dos barreras, una generalizada y otra personalizada. En la primera, debemos destacar que el barrio, e inclusive la ciudad no esta planificada urbanamente para dar mínimamente calidad de vida a los discapacitados, pensemos que un simple escalón ya es una barrera, continuamos con escaleras, ascensores, anchos de puertas, veredas rotas, falta de baños específicos, cajeros automáticos, estaciones de subterráneos (no todas disponen de ascensor y rampas), terminales de ómnibus, y un largo y extenso etc. Todas estas cosas hacen que el discapacitado sea recluido por su propia discapacidad lo que conlleva a pensar más aún en su imposibilidad y considerarse sólo e impotente ante las necesidades básicas de la vida, higienizarse, vestirse, alimentarse, cultivarse, desplazarse y formar parte de la sociedad o sea vivir.

En cuanto a lo personalizado, debemos comprender que el ADN humano rechaza en todas sus facetas el dolor, lo vemos a diario en la publicidad, en la calle, en los eventos deportivos, en las reuniones, en fin, en todas las actividades y tomamos dos posturas por lo general, tomamos con lastima al discapacitado o lo rechazamos totalmente, como si no existiera. Las personas que ayudan y tratan de insertarlos nuevamente en la calidad de vida, son muy pocas, y lo hacen porque saben lo que es el dolor, lo que es el amor y porque aplican la regla "tú estas bien, yo estoy bien"

Ser discapacitado implica de entrada a adaptarse uno mismo con su problema, con su dolor y comenzar a transformar toda su cultura mental y física para poder amar, ser útil, no cansar a su familia, no tener que depender totalmente de los demás, estar con sus amigas/os, participar en las actividades culturales, políticas, evolucionar, volver a ser nuevamente un ser humano y nunca un muerto en vida o un desaparecido de la sociedad. ¿Es tan difícil de comprender?

- En un periódico de Rosario, se publicó una nota informando que se había aprobado una ordenanza por la cual se obliga a todos los funcionarios publicos de esa ciudad, a movilizarse en sillas de ruedas una vez al año. El fundamento de la norma es que todos los trabajadores de la funcion pública padezcan en carne propia las barreras que sufre un discapacitado.

- ¿Vos estas de acuerdo con esta iniciativa?

- Estoy de acuerdo y le agregaría a que exista un aprendizaje con cursos de cómo se debe atender a un discapacitado y esto debe estar insertado en la educación primaria, secundaria y terciaria, tener conciencia y cultura, crear en las reparticiones públicas y privadas el ambiente adecuado para ello, tanto edilicia, como administrativamente, crear una red virtual para que desde su casa o cualquier lugar pueda efectuar sus tramites, etc.

- ¿Qué le pedirías a las autoridades que trabajan para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad, sin excepciones?

- En primer lugar que existimos y por lo tanto debemos vivir como cualquier otro, que nadie esta exento de ser discapacitado y en cierta forma todos, de una manera u otra tenemos nuestros problemas físicos.

Crear estructuras legales, administrativas, particulares y sociales para facilitar las cosas del mejoramiento de calidad de vida, dar trabajo a muchos discapacitados que lo necesitan para poder vivir decentemente y los que no pueden trabajar darles un subsidio, mejorar los precios de medicamentos, centros de rehabilitación, deportes, transportes, jubilaciones, lugares de veraneo, reuniones culturales, teatro, cine, etc.

Deben entender que formamos parte de la humanidad, somos sus amigos, padres, madres, tíos, hijos, compañeros, etc. formamos parte del medio ambiente porque somos parte de la naturaleza y tenemos muchas cosas para dar, especialmente conocimientos y cariño, cosas que no muchos están dispuestos a entregar hoy en día.
Comencemos por pequeñas cosas para llegar a grandes cosas, comencemos por este hermoso barrio o por donde más se necesita, pero comencemos.




Octubre 2005

Educación inaccesible
Situación de las escuelas porteñas

Un relavamiento realizado por la ONG
Acceso Ya! dió como resultado que en la Capital Federal sólo un cuarto de las escuelas públicas tiene la infraestructura adecuada para que asistan chicos y chicas con discapacidades motrices. Los números expresan que en 500 establecimientos educativos no puede acceder un alumno en silla de ruedas. La situación es aún mas grave en las escuelas privadas, ya que unas pocas cuentan con accesos y baños para alumnos discapacitados.
(fuente: Diario Clarín)



MODIFICACIÓN AL CÓDIGO DE LA EDIFICACIÓN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

ACCESIBILIDAD FÍSICA PARA TODOS

Incorpórase al Art. 1.3.2. "Definiciones" del Código de la Edificación, las siguientes definiciones
A
ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO
Es aquella que posibilita a las personas que, con discapacidad permanente o con circunstancias discapacitantes, desarrollen actividades en edificios y en ámbitos urbanos y utilicen los medios de transporte y sistemas de comunicación.
ADAPTABILIDAD
Posibilidad de modificar una estructura o un entorno físico para hacerlo accesible a las personas con discapacidad o con circunstancias discapacitantes.
B
BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
Impedimentos físicos que presenta el entorno construido frente a las personas con discapacidad o con circunstancias
discapacitantes.
BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN
Impedimentos que presentan las formas de emisión, transmisión y recepción de mensajes, (visuales, orales, auditivos, táctiles o gestuales) que presentan los sistemas de comunicación para con las personas con discapacidad o con circunstancias discapacitantes.
BARRERAS EN EL TRANSPORTE
Impedimentos que presentan los sistemas de transporte, particulares y colectivos (de corta, media y larga distancia), terrestres, marítimos, fluviales o aéreos para las personas con discapacidad o con circunstancias discapacitantes.
BARRERAS FÍSICAS
Expresión que involucra a las "barreras arquitectónicas", las "barreras urbanísticas", "las barreras en el transporte" y "las barreras en la comunicación".
BARRERAS URBANÍSTICAS
Impedimentos que presentan la infraestructura, el mobiliario urbano y los espacios públicos (parquizados o no) frente a las personas con discapacidad o con circunstancias discapacitantes.
H
HERRAJES SUPLEMENTARIOS
Barras o elementos tubulares de sección circular que se colocan en las hojas o en el marco de las puertas para facilitar el
accionamiento, especialmente para personas en sillas de ruedas.
HUELGO
Espacio vacío que queda entre dos piezas o elementos materiales.
L
LOCAL DE DESCANSO
Local ubicado en edificios de uso determinado, vinculado a un servicio de salubridad, destinado al reposo, retiro o colocación de prótesis y ortesis y al cambio de apósitos para personas con discapacidad o con circunstancias discapacitantes.
LUGAR DE DESCANSO
Zonas reservadas en zonas parquizadas o reservas naturales, circulaciones y halles de edificios públicos y privados que prestan servicios públicos, estaciones terminales e intermedias en la infraestructura de los medios de transporte, etc., al margen de las circulaciones peatonales o vehiculares pero vinculada con ellas, donde se ubica el mobiliario urbano adecuado para el reposo de las personas con discapacidad o con circunstancias discapacitantes y se reserva espacios para ubicar sillas de ruedas.
LUZ ÚTIL DE PASO
Ancho libre de paso efectivo, uniforme en toda la altura exigida del cerramiento, que ofrece la apertura de la o las hojas de un cerramiento, definida por la distancia entre la hoja de una puerta abierta y la jamba opuesta del mismo marco, o la distancia entre hojas abiertas.
M
MEDIOS ALTERNATIVOS DE ELEVACIÓN
Dispositivos especiales mecánicos ó electromecánicos destinados a salvar desniveles
MÓDULO DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA
Superficie de estacionamiento de dimensiones particulares para el estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad motora
P
PERSONA CON DISCAPACIDAD O CON CIRCUNSTANCIAS DISCAPACITANTES
Persona con capacidad diferente a la del modelo humano antropométrica, mental y funcionalmente perfecto, que es tomado como módulo en el diseño del entorno. Comprende a las personas con deficiencias permanentes, mentales, físicas (sensoriales, motoras, viscerales o patológicas) y casos asociados, juntamente con las personas afectadas por circunstancias discapacitantes como los factores cronológicos (los ancianos y los niños menores de nueve años) y antropométricos (la obesidad, el enanismo, el gigantismo), y situaciones transitorias (el embarazo, llevar bultos
pesados o niños pequeños en los brazos o en cochecito).
PRACTICABILIDAD
Posibilidad de modificar una estructura o un entorno físico para hacerlo parcialmente accesible. La practicabilidad brinda grado restringido de la adaptabilidad.
S
SERVICIO DE SALUBRIDAD CONVENCIONAL
El o los locales destinados a servicios sanitarios que no permiten el acceso y uso de gran parte de personas con discapacidad o con circunstancias discapacitantes.
SERVICIO DE SALUBRIDAD ESPECIAL
El o los locales destinados a servicios sanitarios que permiten la accesibilidad y uso de las personas con discapacidad o con circunstancias discapacitantes.
SUPERFICIE DE APROXIMACIÓN
Área libre de obstáculos y a un mismo nivel, que necesita una persona con discapacidad o con circunstancias discapacitantes para usar o aproximarse a un elemento o disposición constructiva.
(p. ej.: abrir una puerta, aproximarse a un inodoro)
SUPERFICIE DE MANIOBRA
Área libre de obstáculos y a un mismo nivel, necesaria para la movilización y giro de las personas que se desplazan en silla de ruedas, o con ayudas técnicas para la marcha.
V
VISITABILIDAD
Posibilidad de las personas con discapacidad o con circunstancias discapacitantes de franquear la entrada, acceder a algunos locales y usar un servicio de salubridad en un edificio. La visitabilidad es un grado restringido de accesibilidad.
VOLUMEN LIBRE DE RIESGOS
Espacio de circulación cubierto o descubierto apto para las personas con discapacidad o con circunstancias discapacitantes, en el cual los solados no presentan irregularidades ni elementos que lo invadan.
Como mínimo el volumen libre de riesgos debe tener una altura uniforme de 2,00 m un ancho de 0,90 m por el largo del recorrido.



Fuentes:
Página 12
CTA departamento de discapacidad

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