UN
14,2% MAS QUE EL 2006
Crecen las denuncias de usuarios y consumidores
Así lo informó la Dirección General de Defensa
y Protección al Consumidor de la Ciudad, que recibió
2.530 denuncias durante el primer trimestre de 2007 por presuntas
infracciones a las leyes 24.240 de Defensa del Consumidor, 22.802
de lealtad Comercial y 941 de Administradores de Consorcio.
Los rubros denunciados
El Ranking de denuncias está encabezado por las empresas
que comercializan electrodomésticos seguidas por las de
telefonía celular que, por más de dos años,
permanecieron primeras en el ranking de empresas denunciadas.
Los dos rubros sumaron 461 y 460 denuncias respectivamente durante
el primer trimestre de 2007.
En el caso de los electrodomésticos 102 porteños
denunciaron tener incumplimientos al comprar un aire acondicionado,
los problemas más comunes fueron: la inasistencia del servicio
técnico, equipos fallados sin cambio, equipos fallados
sin garantía, entre otros. Le siguen los incumplimientos
en la compra de heladeras (72), televisores (57) y lavarropas
(38).
Respecto de las compañías de telefonía celular
los conflictos más denunciados se originaron por problemas
con el aparato en si mismo (incumplimientos de garantía,
incumplimientos en la entrega del aparato por medio del correo,
incompatibilidad del aparato con las antenas de telefonía,
etc).
Mientras que la segunda categoría más denunciada
tiene que ver con dificultades en la prestación del servicio
(falta de señal, inconvenientes en la carga de pulsos a
través de tarjetas prepagas, sobrefacturación, y
otros).
En tercer lugar con 191 denuncias se ubican las empresas de medicina
prepaga que, a raíz de los aumentos y de distintas situaciones
planteadas con la prestación del servicio han vuelto a
subir posiciones. En el cuarto lugar se ubican las los bancos
y financieras: se destacan en este rubro los inconvenientes producidos
por las compras con tarjeta de crédito (intereses sin financiación,
desconocimiento de operaciones, etc.), también inconvenientes
con cuentas corrientes y prestamos personales entre otros.
En quinto lugar con 168 denuncias se encuentran las empresas que
ofrecen el servicio de conexión a Internet pago. Los inconvenientes
más comunes fueron: incumplimiento de servicio, imposibilidad
de dar la baja, cambio de precio no acordado, inconvenientes en
la instalación.
En el ranking le siguen los siguientes rubros automotores (129),
Transporte público de pasajeros (124), Servicios Públicos
Domiciliarios (94); en el caso de los servicios públicos
privatizados tienen organismos de control, los consumidores deben
realizar primero el reclamo ante la empresa y luego ante el ente
correspondiente en caso de no obtener una resolución pueden
dirigirse a Defensa del Consumidor., Construcción (86),
Indumentaria (74).