Fecha de Publicación:06/12/06 |
Fuente:Ministerio Producción
GCBA |
Dirección General de Defensa al
Consumidor porteña
Celulares y Electrodomésticos siguen
siendo lo rubros más denunciados
Año a año los porteños están
haciendo valer sus derechos como consumidores de bienes y servicios.
Defensa del Cosumidor informó que sobre un total de 7.009
denuncias de usuarios y consumidores recibidas desde enero hasta
octubre de 2006 en la Dirección General de Defensa y Protección
al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente del Ministerio
de Producción, la telefonía celular sumó
el 22,4%, con 1.569 denuncias, y electrodomésticos el 12,8%,
con 897.
entre lo rubros más denunciados también
están:
bancos-financieras, 555 denuncias
medicina prepaga, 536
automotores, 372
Internet, 368
servicios reparación / mantenimiento, 180
indumentaria, 187
TV por cable /satélite, 142
administradores de consorcios, 123
turismo, 115
construcción, 109
telefonía, 79
educación / capacitación, 76
transporte de pasajeros, 71
seguros, 67
inmobiliarias, 53 alimentos / higiene, 41
otros, 1.469
Para tener en cuenta
a la hora de hacer una denuncia
LA FACTURA El ticket o factura es indispensable
para realizar la denuncia. sin comprobante no se puede corroborar
la operación realizada. Recuerde que el documento debe contener
la descripción de la cosa, los datos del comerciante o empresa,
plazos y condiciones de entrega, mención de la garantía
y el precio y las condiciones de pago.
EL CONTRATO Es deber del consumidor leer
todo el contrato antes de firmarlo, ya que el mismo es una obligación
a cumplir. En el caso de las compras realizadas por teléfono
tiene un plazo de 5 días corridos para cancelar la operación
sin cargo alguno.
SALUD No existen períodos de carencia
ni preexistencias en materia de medicina prepaga si usted fue aceptado
como socio. No pueden establecerse tiempos mínimos de espera
para poder gozar de determinadas prestaciones, ni cargos adicionales
fuera de los expresamente indicados en el plan médico obligatorio
(P.M.O). A través, de ese sistema se estableció la
obligación de cubrir los tratamientos psiquiátricos,
del HIV y problemas de drogadicción. Para saber si su prestadora
debe cubrirle una intervención, un estudio, una prótesis,
etc. debe averiguar si lo que necesita se encuentra nomenclado P.M.O.
llamando al 0800-222-72583. También puede obtenerlo haciendo
clic aquí.
MEDICAMENTOS Los descuentos mínimos
obligatorios para cada droga están estipulados en la resolución
310/04 de Ministerio de Salud. Puede obtener la resolución
haciendo clic aquí.
TELEFONÍA CELULAR Si usted es cliente
y decide cambiar el teléfono comprando uno nuevo fuera de
la empresa, ésta no puede negarle la prestación del
servicio siempre que el aparato tenga las condiciones técnicas
necesarias, por lo que, antes de comprar un aparato, es imprescindible
conocer los detalles técnicos.
Ninguna empresa puede obligarlo a cambiar de plan unilateralmente.
Si usted decide cambiar de empresa deben brindarle el número
de reprogramación de su teléfono en forma gratuita.
Está prohibido el cobro del cargo por reprogramación
de servicio o cualquier otro cargo que afecte la libre competencia.
Antes de cerrar la operación de compra de un aparato, asegúrese
de la entrega inmediata o estipule el tiempo de entrega por escrito,
si la empresa no cumple puede denunciarlo. No se retire del comercio
sin la factura.
Duración de los contratos: si firmó un contrato en
el que se compromete a permanecer durante un año recibiendo
el servicio, debe cumplirlo. Sin embargo, si durante ese lapso la
empresa no le ha brindado el servicio de acuerdo a las condiciones
pactadas, usted puede rescindir el contrato antes del tiempo establecido,
ya que el incumplimiento lo ha realizado la empresa.
BAJA DE UN SERVICIO Las bajas se presentan
mediante una nota por duplicado ante la empresa prestadora de servicios.
Una copia sellada por la empresa debe quedar en poder del consumidor
como comprobante. El fax, e-mail y los llamados telefónicos
no constituyen documentos de prueba fehacientes.
GARANTÍAS Todos los productos durables
tienen, por lo menos, tres meses de garantía aunque no le
hayan dado un documento que lo acredite. El tiempo que un producto
en garantía pase en el servicio técnico amplía
la duración de la misma. Si es necesario trasladar el producto,
la empresa debe hacerse cargo del flete.
BANCOS Si al recibir el resumen de la
tarjeta de crédito aparecen gastos desconocidos, tiene un
plazo de treinta días para impugnarlos. En ese lapso no se
debe abonar el cargo en cuestión hasta que el banco investigue
el origen del mismo. Aún teniendo deuda con el banco emisor
se puede dar de baja la tarjeta de crédito.
Los cargos: "gasto por diferir pago", "gastos por
gestión de cobranza", "gastos por reserva de fondos"
no corresponden sino han sido pactados previamente en el contrato.
Registro Público de Administradores
de Consorcios Todos los administradores que realicen esta actividad
a título oneroso deben estar inscriptos. Quienes no lo estén
no podrán desempeñar sus funciones.
El administrador debe exhibir su constancia de inscripción.
Si su administrador no está inscripto debe denunciarlo de
lunes a Viernes en Esmeralda 340 en el horario de 9 a 15. Este registro
establece pautas para las contrataciones que realizan los administradores,
garantizando las condiciones de seguridad y calidad de las prestaciones
que reciben los copropietarios.
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Requisitos
para presentar una denuncia
Se recuerda que las denuncias deben hacerse personalmente
en Esmeralda 340, de lunes a viernes de 9 a 16:30 y los sábados
de 9 a 13 horas, con la mayor documentación posible.
Para efectuar consultas se puede llamar al:
5382-6200-opción 2
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