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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:31/01/08 Redacción ParqueChasWeb

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CERTIFICACIÓN DE CALIDAD IRAM

Una distinción para la Defensoría del Pueblo de la Ciudad

La mención fue otorgada por IRAM al Área de Orientación y Atención al Público. De esta forma el organismo de control certificó su calidad en gestión.


"No ha sido fácil pero estamos en el camino de la gestión de calidad y seguiremos en él", señaló la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, al recibir la notificación de que IRAM ?una de las máximas instituciones certificadoras de las normas ISO- otorgará el certificado correspondiente al Área de Orientación y Atención al Público de la Defensoría.

Pierini agregó que "servimos a la sociedad en la construcción o reparación de sus derechos y para garantizarlo hay que hacerlo en el día a día gestionando con calidad, más que con discursos".

Para aliviar la atención en su sede central, en los últimos años la Defensoría del Pueblo se fue acercando a los habitantes de la ciudad descentralizando el Área de Orientación y Atención a los vecinos, abriendo tres sedes ubicadas en los barrios de Pompeya, Mataderos y Colegiales.

Su personal: 52 empleados incluyendo jefes y coordinadores, atienden a quienes concurren personalmente, envían mails, cartas o fax, o se comunican telefónicamente. Ellos son quienes reciben en primer término la queja o petición del vecino, la registran y encauzan para su tratamiento.

Durante 2007, se registraron 96.194 consultas, de las cuales 32.000 lo fueron en forma personal.

Pierini recibirá el martes, a las 10, la certificación de calidad.


¿Qué es la Defensoría?

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo de control unipersonal, autónomo e independiente, que protege y defiende los derechos humanos, individuales y sociales de los vecinos de la ciudad; supervisa y garantiza que las instituciones y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes; controla que las empresas de servicios públicos brinden los servicios de manera adecuada a toda la comunidad y atiende las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por abusos, negligencias o irregularidades.

Los trámites que se realizan en la Defensoría son totalmente gratuitos y se pueden reclamar, entre otros, los siguientes temas:

Inconvenientes con los servicios públicos

Aumentos de impuestos y tarifas

Corrupción en la función pública

Violaciones a los Derechos Humanos

Discriminación

Educación y salud pública

Maltrato y mala atención en hospitales, escuelas, comisarias, oficinas, etc.

Contaminación ambiental

Control de alimentos

Defensa de consumidores y usuarios

Espacios verdes y vía pública

Problemas edilicios, vecinales y de tránsito

Como organismo de control, la Defensoría del Pueblo es autónoma e independiente y no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Puede proponer leyes ante la Legislatura, presentarse en los tribunales en representación de los ciudadanos y tiene capacidad para iniciar investigaciones.


Fuente: www.defensoria.org.ar




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