Fecha de Publicación:31/03/06 |
Fuente:Defensoría de
la Ciudad |
Crecieron los reclamos de los vecinos porteños
Un informe de la la Defensoría del Pueblo dice que durante
el 2005 recibió 76.993 consultas, un 57 por ciento más
que en 2004. Al tope del ranking de quejas se ubican las denuncias
contra el sistema de salud, seguidas por los reclamos por el mal funcionamiento
del PAMI y el régimen de jubilaciones y pensiones y las demandas
por problemas de vivienda.
Parece que de a poco los ciudadanos ejercen la
cultura del reclamo y han comenzado a hacer valer sus derechos como
usuarios y consumidores tras décadas de pasividad, resignación
y desconfianza, exigiendo que sean respetados por las autoridades
correspondientes. Así lo demuestra el destacado aumento en
el número de consultas recibidas durante 2005 en la Defensoría
del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Así, mientras que en 2004 se receptaron
48.936 consultas de los vecinos, en 2005 esa cifra trepó
a 76.993, lo que representa un crecimiento general del 57 por ciento.
Los reclamos contra el sistema de salud volvieron
a encabezar el ranking de demandas, al igual que en 2004, con el
11,5 por ciento. De ese porcentaje, el 18 % corresponde a incumplimiento
de prestaciones médicas por parte de obras sociales, seguidas
por la solicitud de medicamentos, con el 9, 3 % y el requerimiento
de insumos y prótesis, con el 8,1 %.
Con el 9,3 %, en la segunda posición de
la lista de las problemáticas más denunciadas se situaron
aquellas vinculadas con el funcionamiento del Instituto Nacional
de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). Dentro
de este rubro, las quejas motivadas por la no entrega de audífonos
(23,6 %), medicamentos (20,8 %) y subsidios (13,4) fueron las que
más se destacaron.
Los reclamos contra el sistema de jubilaciones
y pensiones ocuparon el tercer lugar del ranking de quejas con el
9 por ciento, mientras que en el cuarto se encuentran los problemas
de vivienda, con el 8 %. En este último ítem los reclamos
que más sobresalen son las dificultades que padecen aquellos
que aspiran a acceder a viviendas sociales a través de créditos
oficiales, seguidos por los generados en villas de emergencia, complejos
habitacionales y nuevos asentamientos urbanos.
Otras temáticas sobresalientes en el listado
de quejas más frecuentes fueron los inconvenientes suscitados
con permisos y habilitaciones de comercios, puestos de venta en
la vía pública y vendedores ambulantes, los reclamos
realizados contra las escuelas de gestión privada y los conflictos
entre usuarios y concesionarias privadas responsables de los servicios
públicos. En este último caso, las empresas más
denunciadas por los usuarios fueron Aguas Argentinas, Edesur y Metrogas,
objetadas por los procesos de facturación empleados -poco
transparentes y de difícil comprensión-, la sobrefacturación
y los mecanismos de instalación y conexión de los
medidores, que les impiden verificar el seguimiento de su consumo.
La Defensoría del Pueblo atiende las consultas
y quejas de los ciudadanos en su sede central de Venezuela 842,
y también posee delegaciones en Parque Patricios-Pompeya
(Guaraní 242), Colegiales (Delgado 771) y Villa-Luro Mataderos
(Zelada 4655), las dos últimas inauguradas en 2005.
Los temas denunciados por los vecinos durante
el año pasado revelan la conciencia creciente con respecto
de los derechos que tienen los habitantes y que son incumplidos.
Sólo cabe aguardar que las demandas ciudadanas sean encausadas
y satisfechas por los funcionarios gubernamentales, mandatarios
de la voluntad popular y por lo tanto responsables de elevar la
calidad de vida de la población.
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Más
información en :
www.defensoria.org.ar
www.ciudadyderechos.org.ar
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