MEDIO AMBIENTE
El transporte público genera altos
índices de contaminación
La Defensoría porteña recomendó a la Presidenta
de la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad, que cuando
las unidades de transporte colectivo de pasajeros cuenten con más
de diez años de antigüedad instrumente un registro de
unidades en servicio; y que proceda a la creación de un sistema
de Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
Son múltiples los reclamos de vecinos de la Ciudad a raíz
de la contaminación provocada por algunas unidades de transporte
automotor de pasajeros, a través de la emisión de
humo negro o el nivel de ruido proveniente de motores.
Los informes solicitados a las autoridades ponen en evidencia que
las unidades controladas presentan exceso de emisión de humo
negro y que obedecen al mal estado de las unidades en función
de la antigüedad, que supera ampliamente el plazo previsto
como vida útil.
La Defensoría del Pueblo advierte que esta situación
pone a los vecinos de la Ciudad en una evidente situación
de indefensión. Los operativos de control realizados por
la autoridades locales no siempre permiten controlar y verificar
a la totalidad de las unidades denunciadas y menos aún detectar
a las unidades con mayor antigüedad a la permitida.
Como consecuencia, este organismo recomendó a la Presidenta
de la Agencia de Protección Ambiental, Graciela Gerola, que
cuando las unidades de transporte automotor de pasajeros cuenten
con más de diez años de antigüedad instrumente
un registro de unidades en servicio; y que proceda a la creación
de un sistema de Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
Las desviaciones comprobadas obedecen en general al mal estado
de las unidades en función de la antigüedad, que supera
ampliamente el plazo previsto como vida útil para el transporte
automotor de pasajeros establecido originalmente en la Ley Nacional
24.449 .
El Poder Ejecutivo Nacional mediante el dictado de distintas resoluciones
emitidas a través del Secretario de Transporte, ha prorrogado
el plazo previsto para la renovación de unidades de transporte
de pasajeros, estableciendo que a dichas unidades se les realice
una revisión técnica obligatoria (RTO) cada cuatro
meses mientras permanezca en servicio.
La Resolución nº 236/09 de la Secretaría de
Transporte de la Nación, autorizó el funcionamiento
de unidades desde el año 1996 en adelante y recientemente
el Decreto nº 306/2010 extendió el plazo mencionado
a diez años más de antigüedad. Con el dictado
del último Decreto se autoriza el funcionamiento de unidades
de hasta veinte años de antigüedad.
En el art. 19 del Decreto nº 1716/2008, reglamentario de
la Ley Nacional 26.363, se establece que el Taller que realice
la RTO deberá adherir en el parabrisas delantero, como
parte del sistema de Revisión Técnica Obligatoria,
una identificación de la realización y aprobación
de la misma con el fin de facilitar los procedimientos de control
de las unidades respectivas en la vía pública.
El mencionado procedimiento es, en teoría, fiscalizado
por la Secretaría de Transporte de la Nación, pero
en la práctica se constata una clara desviación,
pues los controles realizados por las autoridades competentes
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires demuestran que no
se cumplen los parámetros establecidos por las leyes vigentes
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La situación descripta pone a los vecinos de la Ciudad
en una evidente situación de indefensión. Las autoridades
locales deben recurrir para los controles a operativos que no
siempre permiten controlar y verificar a la totalidad de las unidades
denunciadas y menos aún detectar a las unidades con mayor
antigüedad a la permitida.
Fuente: Defensoría porteña