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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:02/04/10  

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MEDIO AMBIENTE

El transporte público genera altos índices de contaminación

La Defensoría porteña recomendó a la Presidenta de la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad, que cuando las unidades de transporte colectivo de pasajeros cuenten con más de diez años de antigüedad instrumente un registro de unidades en servicio; y que proceda a la creación de un sistema de Revisión Técnica Obligatoria (RTO).


Son múltiples los reclamos de vecinos de la Ciudad a raíz de la contaminación provocada por algunas unidades de transporte automotor de pasajeros, a través de la emisión de humo negro o el nivel de ruido proveniente de motores.

Los informes solicitados a las autoridades ponen en evidencia que las unidades controladas presentan exceso de emisión de humo negro y que obedecen al mal estado de las unidades en función de la antigüedad, que supera ampliamente el plazo previsto como vida útil.

La Defensoría del Pueblo advierte que esta situación pone a los vecinos de la Ciudad en una evidente situación de indefensión. Los operativos de control realizados por la autoridades locales no siempre permiten controlar y verificar a la totalidad de las unidades denunciadas y menos aún detectar a las unidades con mayor antigüedad a la permitida.

Como consecuencia, este organismo recomendó a la Presidenta de la Agencia de Protección Ambiental, Graciela Gerola, que cuando las unidades de transporte automotor de pasajeros cuenten con más de diez años de antigüedad instrumente un registro de unidades en servicio; y que proceda a la creación de un sistema de Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Las desviaciones comprobadas obedecen en general al mal estado de las unidades en función de la antigüedad, que supera ampliamente el plazo previsto como vida útil para el transporte automotor de pasajeros establecido originalmente en la Ley Nacional 24.449 .

El Poder Ejecutivo Nacional mediante el dictado de distintas resoluciones emitidas a través del Secretario de Transporte, ha prorrogado el plazo previsto para la renovación de unidades de transporte de pasajeros, estableciendo que a dichas unidades se les realice una revisión técnica obligatoria (RTO) cada cuatro meses mientras permanezca en servicio.

La Resolución nº 236/09 de la Secretaría de Transporte de la Nación, autorizó el funcionamiento de unidades desde el año 1996 en adelante y recientemente el Decreto nº 306/2010 extendió el plazo mencionado a diez años más de antigüedad. Con el dictado del último Decreto se autoriza el funcionamiento de unidades de hasta veinte años de antigüedad.

En el art. 19 del Decreto nº 1716/2008, reglamentario de la Ley Nacional 26.363, se establece que el Taller que realice la RTO deberá adherir en el parabrisas delantero, como parte del sistema de Revisión Técnica Obligatoria, una identificación de la realización y aprobación de la misma con el fin de facilitar los procedimientos de control de las unidades respectivas en la vía pública.

El mencionado procedimiento es, en teoría, fiscalizado por la Secretaría de Transporte de la Nación, pero en la práctica se constata una clara desviación, pues los controles realizados por las autoridades competentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires demuestran que no se cumplen los parámetros establecidos por las leyes vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La situación descripta pone a los vecinos de la Ciudad en una evidente situación de indefensión. Las autoridades locales deben recurrir para los controles a operativos que no siempre permiten controlar y verificar a la totalidad de las unidades denunciadas y menos aún detectar a las unidades con mayor antigüedad a la permitida.

Fuente: Defensoría porteña



 


 








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