OPINIÓN - CONFLICTO DE LOS DOCENTES
PORTEÑOS
Dos concepciones políticas bien
diferenciadas
El otro día, un conocido me decía: “ah.. pero
ahora los docentes están mal porque este es un paro político”
y hay mucha gente que opina lo mismo. Destacando lo negativo del
aditamento político, vamos a aclarar las cosas: éste
como todos los paros, son políticos, pero en
éste
se manifiesta con mayor fuerza el adjetivo, y no puede ser menos
ya que el conflicto desnuda dos concepciones políticas bien
diferenciadas.
Por José Kuschevatzky
Por un lado Mauricio Macri con una forma de hacer política
sacada de lo más rancio de la usina neoliberal, la educación
tomada como un gasto, las decisiones unilaterales, el apoyo a la
educación privada vista como lo bueno y deseable, la imposibilidad
de llegar a un consenso y engaño a la opinión pública
de sus verdaderas intenciones apoyados por los medios de comunicación
“independientes” o sea vendidos a los grupos de poder.
Del otro lado los docentes encabezados por un gremio, UTE, mayoritario
pero desgastado y un montón de gremios que funcionan, salvo
contadas excepciones, como sellos vacios de contenido y de afiliados
que sirven para venderse al mejor postor como sucedió el
año pasado quedándose con importantes puestos en el
sindicato a cambio de romper el frente docente.
Hasta ahora la mecánica del conflicto era realizar una determinada
cantidad de paros con alto acatamiento por parte de los docentes
para luego ofrecer una suma que era aceptada a regañadientes
tirando la negociación para más adelante o sea ahora.
El conflicto está como el año pasado.
Pero lo novedoso está sucediendo por el lado de los gremios
docentes que ahora si están unidos, los maestros reconocen
que sus reivindicaciones no son sólo por el salario, aducen
estado calamitoso en muchos edificios escolares, sobreprecios en
las compras de material, deterioro de la carrera docente, acciones
en perjuicio de la institución (CEPA) encargada del perfeccionamiento
a través del vaciamiento ideológico, y un montón
de irregularidades más que el público desconoce con
tal fin han decidido cambiar su forma de lucha hacer conocer sus
demandas con actos pequeños en los barrios, fuera de horas
de clase para así “no tener de rehenes a los chicos”
como cacarean los PRO y sus medios de comunicación adscriptos.
Cómo termina esto, nadie lo sabe. Me animo a decir que no
se esperan grandes convulsiones. Algún ofrecimiento que no
satisfaga a nadie, aceptado a regañadientes. No nos olvidemos
que estamos en plena campaña electoral y esto tuerce voluntades
y obnubila algunas mentes.
CONVOCATORIA DE LA
ASAMBLEA DISTRITAL DOCENTE DEL DISTRITO 16
EN JOSÉ CUBAS Y ZAMUDIO
El día miércoles 25/3 a las 17:45 horas.
DENUNCIAMOS EL ESTADO DE ABANDONO DE LA ESCUELA PÚBLICA
OBRA de ESCUELA MEDIA Nº2 PARALIZADA HACE MÁS
DE UN AÑO.
JARDÍN DE INFANTES AIMÉ PAINE
SUSPENDIDA LA OBRA
ESCUELA MEDIA Nº1 “RODOLFO WALSH” Y JARDIN
Nº1
FALTA EL GAS
TERRENO AL LADO DE LA ESCUELA MEDIA Nº2 PARA CONSTRUIR
UN JARDÍN DE INFANTES,
NUNCA SE COMENZÓ LA OBRA.
RECLAMAMOS LA CONTINUIDAD DE LAS OBRAS Y LLAMAMOS A PADRES,
DOCENTES, ALUMNOS Y COMUNIDAD A QUE NOS ACOMPAÑEN
|