EL
ACUÍFERO PUELCHE EN RIESGO SANITARIO
El sistema de provisión de agua y
recolección de materias cloacales al borde del colapso
Así lo advierte un informe presentado por la Proto Comuna
de Caballito junto a otras organizaciones sociales. Exigen al gobierno
porteño la realización de los 320 kilómetros
de obras de infraestructura de provisión de agua y cloacales
comprometidas en el Decreto 220/07.
En el informe, las asociaciones barriales S.O.S. Urquiza Parque
Chas, Juntos x Urquiza, Proto Comuna Caballito, Asociación
Vecinos Caballito Norte y el periódico barrial Lo que faltaba
solicitan la modificación de la Ley 3.528, para que se suspenda
definitivamente la construcción de túneles en calles
sin barreras y que se destine el dinero asignado a las obras cloacales
y de provisión de agua fundamentales para la vida en la Ciudad.
También exigen al jefe de gobierno la inmediata suspensión
de la entrega de permisos de obra nueva y de finales de obra en
Villa Urquiza, Villa Pueyrredon, Palermo, Caballito y Coghlan. hasta
que se realicen las infraestructuras necesarias para garantizar
la calidad de vida de los vecinos de Buenos Aires prometidas en
el Decreto 220/07.
El sistema de cloacas y el de provisión de agua de la Ciudad
de Buenos Aires están a punto del colapso. Del 36 al 38%
de toda el agua potabilizada por AYSA se pierde en roturas y filtraciones
de la red . En los barrios de Villa Pueyrredon, Villa Urquiza, Caballito,
Palermo y Coghlan el daño alcanza en tramos hasta el 80%.
La situación del sistema cloacal es semejante. Tanto los
desechos cloacales, como todo lo que indebidamente se vierte en
ellos, se están filtrando a la tierra, contaminándola.
Poniendo en riesgo los acuíferos Pampa y Puelche. El Pampa
ya está contaminado y no se utiliza, pero del Puelche se
extraen las aguas mineralizadas, y el agua para la fabricación
de la soda, las gaseosas y cervezas que son consumidas día
a día por toda la población del Área Metropolitana
y es la única fuente de agua de numerosos pueblos y ciudades
bonaerenses.
Asimismo se solictó se realice además un nuevo estudio
de las infraestructuras en barrios como Barracas, Flores, Almagro
y Villa del Parque, entre otros, que están teniendo una gran
incidencia de construcciones, para verificar no se encuentren en
la misma situación que los nombrados anteriormente.
También se pidió el inicio de sumarios internos para
evaluar las responsabilidades de los funcionarios que permitieron
que esta situación se haga realidad. Y los responsables políticos
de la misma.
Ante esta grave situación desde la Proto Comuna Caballito
se decidió dar una respuesta que intento cubrir todos los
caminos para la búsqueda de una solución para los
ciudadanos. En este sentido logramos que el diputado de la Ciudad
Martín Hourest (Igualdad Social), los diputados Camps y Basteiro
(Proyecto Sur) acompañados por Sergio Abrevaya (Coalición
Cívica) y Eduardo Epszteyn (Dialogo por Buenos Aires) presenten
un Pedido de Informes a la administración macrista PROYECTO
LEGISLATURA . Principal responsable, y probablemente cómplice,
de este desastre ambiental.
Antecedentes
Durante los años 2005 y 2006 numerosas ONGs y vecinos de
diferentes barrios de la ciudad realizaron variadas protestas y
reclamos ante lo que se consideraba un modelo constructivo especulativo
que entre otros daños estaría poniendo en riesgo los
sistemas de provisión de agua y cloacales de la Ciudad de
Buenos Aires.
El Decreto de la Ciudad Nº 1929/06 firmado por el señor
Jefe de Gobierno Jorge Telerman pidió la realización
de estudios de capacidad y demanda a las empresas proveedoras
de servicios públicos. La empresa AYSA presento un informe
en enero de 2007 que determino una situación crítica
en los Barrios de Palermo, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza,
Caballito y Coghlan.
El Ejecutivo de la Ciudad tomo nota de lo presentado por la empresa
AYSA y realizo un convenio con la misma para la ejecución
de importantes obras de infraestructura, y mediante el Decreto
220/07 establece un mecanismo especial para la entrega de nuevos
permisos de obra en los 5 barrios ya mencionados. Incluyendo la
necesidad de un "Certificado de factibilidad" que debe
entregar la empresa de saneamientos. Y crea una instancia de participación
ciudadana, nunca instrumentada.
Un artículo del convenio entre AYSA y la Ciudad establece
que en caso de que la primera no realice las obras en el término
de un año, Estas son responsabilidad del Gobierno de la
Ciudad. Esa fecha se cumplió el 7 de febrero de 2008. A
menos de dos meses de la asunción de Macri como Jefe de
Gobierno. En estos casi 3 años la administración
macrista no invirtió un centavo en infraestructuras. Las
obras a realizar consisten en cañerías de distinto
porte y tamaño de transporte de agua potable de 184,85
kilómetros de longitud y cañerías de cloacas
por 134,15 kilómetros a construirse solo en estos 5 barrios.
Con un costo aproximado, a principio de 2007, de 235 millones
de pesos. Nunca fueron realizadas pero se siguieron entregando
permisos y finales de obras en los cinco barrios afectados por
2 millones de metros cuadrados de construcción nueva.
Posteriormente, en junio de 2007 la Ley Nº 2.359 incorpora
el pedido del "Certificado de factibilidad" a toda la
Ciudad. Lo que en realidad tuvo un efecto de diluir su existencia
convirtiéndolo en un acto rutinario y sin contrapartida
de obra de ningún tipo. Salvo la conexión a la colapsada
red. En algunos lugares más que centenaria. En los últimos
tiempos el Gobierno de la Ciudad entrega un "pre certificado
de factibilidad", Para adelantar los tiempos y facilitar
la construcción.
Algunos de los especuladores beneficiarios de la falta de cumplimiento
de la ley que pone en riesgo la salud y la calidad ambiental de
gran parte del área metropolitana son el Ministro de Desarrollo
Urbano de La Ciudad, Arq. Daniel Chain, su Subsecretario, Arq.
Héctor Lostri y Daniel David Duvinsky, uno de los directores
de Subterráneos de Buenos Aires Todos ellos socios del
emprendimiento Jardines de Roosevelt, en Roosevelt y Aizpurúa.
Con paso a nivel (a pocas cuadras) y boulevard "proyectado
y hecho por sus dueños".
Si se hubiera cumplido la Ley ante la falta de realización
de las infraestructuras, no se deberían haber seguido entregando
permisos y finales de obra en estos cinco barrios. Lógicamente
no debería haberse permitido, entre tantas otras, la obra
lindera al gimnasio de Villa Urquiza.
Donde pasó lo que la Proto Comuna de Caballito venía
denunciando durante cuatro años que podía pasar.
Pero la Ley no se cumplió. Ya que Chain, Lostri y tanto
otros funcionarios y amigos de la administración macrista
son especuladores inmobiliarios. Algo que la justicia deberá
determinar si es legal o ilegal. Pero que desde la Ética
es totalmente reprochable e inadmisible. No se puede ser juez
y parte. Estar sentado a los dos lados del mostrador. Estos niveles
de relajación de las costumbres que demuestran impunidad
y poder sin límites no pueden ser permitidos en una democracia
que se acerca a los 30 años de vida.