ENTREVISTA A BALTASAR JUAN CHAHINIIAN
"El cine era un lugar donde la gente
entraba y soñaba por un par de horas"
A 80 años de su inauguración, por gentileza
de una de las productoras del proyecto documental sobre el Cine
Teatro 25 de Mayo, reproducimos el testimonio del hijo de Marcelo
Chahinian, constructor y fundador del Cine Familiar Parque Chas.
Por Selva Berneri y Adrián Frachia
para ParqueChasWeb
"Mi nombre es Baltasar Chahinian, mi padre era Marcelo Chahinian,
fundador del Cine Parque Chas. Él era un inmigrante armenio
que llegó al país alrededor del año 1923.
Con mi abuelo tenía un negocio de cueros y zapatería,
pero eran tiempos difíciles y ellos eran muy considerados
entonces en su negocio daban mucho crédito. Vieron en el
cine un negocio donde no era necesario dar crédito, pelear
con proveedores y demás y así fue como se inclinaron
por ese rubro.
En aquella época me imagino yo que habría sido más
caro construir en el centro que en Villa Urquiza, por otra parte
en esta zona casi no habían cines así que era desde
el punto de vista comercial una buena inversión. Además
él se identificó muy rápido con la gente.
Tal es así que cuando yo tenia 8 años ya nos habíamos
mudado a la esquina de Triunvirato y Pampa (entonces Victorica)
así que estaba a mitad de camino del Parque Chas y del
Cine Teatro 25 de Mayo y podía ir a los dos caminando.
Le gustaba eso de estar presente en el cine, de ser un icono más.
PROGRAMA DEL CINE PARQUE CHAS
Construyeron con mi abuelo el cine Parque Chas, en una zona prácticamente
de terrenos baldíos, pero el cine se volvió rápidamente
muy popular. Sobre todo en el año 29 cuando se produjo
la gran crisis. El cine era un lugar donde la gente entraba y
soñaba por un par de horas. En aquel tiempo se daban 3
películas de tarde y 3 de noche, así que algunos
se quedaban por horas porque la entrada la era muy accesible.
El cine tenía más de 1000 localidades. Estaba hecho
en el estilo art deco, que estaba en boga en los años 20
y 30.
El carácter de mi padre era muy tolerante, tenía
mucha paciencia, casi infinita. Tenia otra cualidad que era muy
importante en un cinematografista que era la de querer al publico,
de encantarle la gente, de conversar con ellos y hasta de resolver
sus problemas. Estamos hablando de otros tiempos donde la gente
tenía más tiempo que ahora y más conexión
humana…
Existía una actividad social especial dentro del cine.
Era un lugar de reunión, donde se encontraban muchas personas.
Casi como una iglesia en ese sentido. Era una salida obligada
porque no había otros espectáculos como la televisión
y el video que existen hoy en día. La gente venía
de lejos para llegar al cine, de acuerdo las película,
por supuesto. No se preocupan a veces ni de mirar la cartelera,
llamaban directamente para saber qué películas había
y con que actores, eso era muy importante.
Con los años mi padre se transformó en un referente
del cine local. La experiencia que fue ganando en el manejo del
negocio, le permitió expandirse hacia otros cines de la
zona. Tuvo participación en los cines 25 de mayo, 9 de
julio, Edén y América. Tuvo muchos cines…
También construyo el Grand Bourg en sociedad con otros
5 empresarios. Ése fue uno de los cines mas grandes de
Buenos Aires y del mundo en aquella época, porque tenia
2100 localidades.
Tengo tantos recuerdos de éstos cines, pero todos principalmente
a través del recuerdo de mi padre. Su imagen fumando un
habano… Todos los que lo conocieron tienen ese recuerdo
de él. Muchos chicos, que ahora son grandes, como yo o
mayores aún, me recuerdan que le decía: “¿Don
Marcelo me deja pasar?” Y él les palmeaba la espalda
y les decía: “Pasa, pasa…”
Algunos datos
El "ANUARIOCINE" de 1943, daba cuenta que el Cine Familiar
Parque Chas tenía capacidad para 1.167 localidades.
Plateas 694, Pullman 189, tertulia 260 y 24 palcos. Contaba con
un escenario de 10 x 13 metros, calefacción y sonido RCA.
Dos grandes directores de cine argentino conocieron en su niñez
el Cine Parque Chas; nos referimos a Eduardo Mignogna y Adolfo
Aristarain.
Por cuestiones económicas, desde la década del 60
el "biógrafo" del barrio se transformó
en un garage.
El "Cine Familiar Parque Chas" pasó a ser la
atracción obligada de los chicos que los días lunes
se amontonaban en la puerta para ver unas cuantas películas
por solo 20 centavos. Ya no dependían tanto de los cines
de Villa Urquiza, como el "Tachito" o el "25 de
Mayo", aunque en este último no se perdían
nunca los desfiles de comparsas en Carnaval, aunque sea desde
la calle.
"El acomodador nos daba los volantes de propaganda para
repartir por el barrio, y a cambio nos dejaba entrar gratis al
cine. Nos vigilaba para que no tiráramos mas de un volante
por casa. Cuando llegábamos al cine, la función
empezaba y él no estaba. A veces teníamos que esperar
una hora hasta que aparecía y nos dejaba entrar",
relató alguna vez Ernesto Piaggio, presidente del Club
El Trébol.
DESDE LA DÉCADA DEL 60 SE CONVIRTIÓ
EN GARAGE
|
HASTA HACE POCO TIEMPO SE CONSERVABA LA BUTACA DEL ILUMINADOR
DEL CINE, EN EL PRIMER PISO DEL HOY GARAGE. |
El
vecino Aldo Angrigiani* así recuerda al Cine Familiar
Parque Chas
"Por la década del 40, el cine proyectaba por
la tarde los días de semana, cuatro películas.
Eran más cortas que las actuales, duraban si mal no
recuerdo, poco duraban más de 60 minutos. La sección
tarde comenzaba poco después de las 14 horas y terminaba
alrededor de las 19.Si mi memoria me es fiel habían
sólo dos secciones: tarde y noche y posteriormente
se agregó la seccion vermouth.
Tenían
mis preferencias películas cómicas como las
de Abbot y Costello, Laurel y Hardy (el "gordo"
y el "flaco"), de Bob Hope (que con Bing Crosby
y Dorothy Lamour filmaron varios "Caminos a ......),
o las de ficción como las de Flash Gordon que, con
su hoy hilarante aparato espacial, desafiaba al tirano Ming
del planeta Mongo o a King Kong destrozando pequeños
aviones, subido en un rascacielo, mientras tenía
en una mano a la bella Ann (creo que así se llamaba).
A veces se proyectaban, un día de la semana, parte
de una película de suspenso que continuaba el mismo
día de la semana próxima.
Pero un párrafo
aparte merece el techo corredizo que servía de ventilación
al cine. Alguna vez un chaparrón imprevisto provocó
una corrida en la platea, que era la zona arriba de la cual
estaba el techo mencionado."
*Director del Portal www.mivillaortuzar.com.ar
|