AGENDA DEL VERANO PORTEÑO
Comienza un ciclo de cine dedicado a
Rainer Werner Fassbinder
Organizan el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación
Cinemateca Argentina, con la colaboración del Goethe Institut.
Se llevará a cabo del martes 29 de enero al martes 3 de
marzo, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín.
El ciclo está conformado en total por 26 largometrajes
del genial realizador alemán -incluyendo varios títulos
poco vistos dentro de su filmografía-, y ha sido subdividido
en seis programas que reflejan algunos de sus intereses temáticos
y estéticos a lo largo de trece años de intensa
actividad cinematográfica.
Este primer programa, titulado La estética Antiteater,
se presentará del martes 29 de enero al sábado 2
de febrero y remite a sus primeros años como cineasta,
fuertemente marcados por las directivas del colectivo de actores
conocido como Antiteater, según sus propias palabras, una
"corriente teatral provocadora, anticonvencional y revolucionaria".
A veinticinco años de su fallecimiento, el alemán
Rainer Werner Fassbinder (1945-1982) sigue siendo un cineasta-faro,
capaz de iluminar de manera implacable las relaciones de poder
y explotación internalizadas en la sociedad contemporánea.
Creador fuera de norma, más que prolífico profundamente
dionisíaco (innumerables puestas teatrales con su compañía
Antiteater, 41 films en apenas trece años de actividad),
Fassbinder concebía a su obra -influida tanto por Bertolt
Brecht como por la nouvelle vague francesa y los melodramas románticos
de Douglas Sirk- como un laboratorio, un campo de experimentación
permanente, en el que un film podía complementar o contradecir
al anterior. "Hay que producir películas actuales
-decía Fassbinder, citando a Godard-, trabajando lo más
rápido posible y al costo más bajo".
"Rodé mi primera película en una situación
en la que todos pensaban o tenían la impresión de
que este joven cine alemán era una mierda y de que todo
lo que vendría después también sería
una mierda. Y entonces pensaron que existía una posibilidad,
que había alguien que hacía teatro, escribía
y también hacía películas. Y en cuestión
de medio año se estrenaron cuatro películas mías,
lo cual les pareció fantástico. Quiero decir que
dos o tres años después, cuando este joven cine
alemán volvió a empezar y hubo más gente
que trabajaba y producía, todo habría sido diferente.
Sólo fue especial en las circunstancias en que yo empecé:
entonces cayó como una bomba." (R. W. Fassbinder).
La agenda completa del ciclo es la siguiente:
Martes 29: Katzelmacher
(Alemania Occidental, 1969)
Con Hanna Schygulla, R.W. Fassbinder, Lillith Ungerer.
El griego Jorgos, trabajador inmigrante, iletrado y sin conocimientos
del idioma alemán (personaje interpretado por el mismo
Fassbinder), llega a Munich y se convierte en el centro de atención
de una banda de jóvenes y sus compañeras. Las mujeres
se interesan por él, pero los hombres lo desprecian, lo
humillan y, finalmente, descargan en él su violencia. Katzelmacher
descubre un círculo vicioso en la esfera de las relaciones
de la clase trabajadora con los inmigrantes, donde aquellos que
son marginados por la sociedad encuentran otros todavía
más desposeídos que ellos y los explotan.
A las 17, 19.30 y 22 horas (88'; DVD)
Miércoles 30: Dioses de la peste
(Götter der Pest; Alemania Occidental, 1970)
Con Harry Baer, Hanna Schygulla, Ingrid Caven.
Esta película atestigua la influencia que en la época
tiene sobre Fassbinder el cine clásico de Hollywood. Dioses
de la peste toma del cine negro los estereotipos (detectives y
mujeres fatales) y los objetos (limusina negra y metralletas).
"Mis gángsters son víctimas de la burguesía
y no rebeldes. Si fueran rebeldes harían otra cosa. Pero,
fundamentalmente, hacen lo mismo que los capitalistas y la sociedad
burguesa. Sólo que lo hacen de un modo criminal. De hecho,
en mis películas da lo mismo que alguien sea gángster
o un innoble capitalista. Los gángsters tienen unos objetivos
tan burgueses como los capitalistas. Tal vez ésta sea otra
diferencia con las películas norteamericanas." (R.
W. Fassbinder).
A las 17, 19.30 y 22 horas (91'; 16mm.).
Jueves 31: Reclutas en Ingolstadt
(Pioniere in Ingolstadt; Alemania Occidental, 1971)
Con Hanna Schygulla, Harry Baer, Irm Hermann.
En este telefilm inspirado en una vieja pieza teatral de Marieluise
Fleisser, que ya había recreado en su antiteater, Fassbinder
aprovecha el tedio de un grupo de conscriptos acantonados en una
ciudad de provincia para describir no sólo su relación
con las chicas del pueblo, sino también su paulatina fascinación
por la violencia. "Las escenas de amor entre Schygulla y
Baer son quizás las más bellas del cine alemán
desde Murnau". (Wilfred Wiegand).
A las 17, 19.30 y 22 horas (84'; DVD).
Viernes 1º: El asado de Satán
(Satansbraten; Alemania Occidental, 1976)
Con Kurt Raab, Margit Carstensen, Helen Vita.
Todo parece irle mal a Walter Kranz, un famoso poeta de la revolución
del 68, monstruo de orgullo y narcisismo que ahora, a mediados
de los 70, sufre una crisis creativa. Endeudado hasta la médula,
su banquero se niega a concederle un nuevo préstamo. Su
editor, al ver que no ha escrito nada en los últimos dos
años, también se niega a darle un adelanto.
"Walter Kranz es un hombre procedente de la pequeña
burguesía, que había tenido éxito con su
obra literaria, que había estado políticamente comprometido
en tiempos del 68 (bien porque sintió la presión
real del sufrimiento, bien porque no hizo más que participar
en algo que estaba de moda), y que probablemente pensaba que las
cosas debían cambiar. Y ahora, en la actualidad, ha dado
el paso: retorna a los modos de comportamiento típicos
de la clase media, aun a pesar de que sean completamente fascistas.
Esto me parece absolutamente lógico. ¿Cómo
puede un hombre como Kranz, un artista, vivir de otra forma aquello
que la sociedad prescribe, sin apartarse de ella? Pues llevando
la normalidad en que vive al extremo." (R. W. Fassbinder).
A las 17, 19.30 y 22 horas. (112'; DVD).
Sábado 2: Las lágrimas amargas de Petra von
Kant
(Die Bitteren Tränen der Petra von Kant; Alemania, 1972)
Con Margit Carstensen, Hanna Schygulla, Eva Mattes.
Uno de los films más audaces y controvertidos de Fassbinder,
basado en la que quizás sea su mejor obra teatral. En un
único, asfixiante decorado kitsch se lleva a cabo una viciosa
lucha de sumisión y poder entre tres mujeres, que se celan
y se destruyen acompañadas por una banda de sonido que
va de Verdi a Los Plateros.
"La claustrofóbica estructura le sirve a Fassbinder
para desenmarañar con suficiente, necesaria pausa y acierto,
cómo se relacionan los seres humanos en el amor, que no
es más que un espejo o una trágica coincidencia
respecto a cómo se relacionan entre ellos en la economía
de mercado. Hay fuertes y hay débiles. Hay relaciones de
dependencia. Abusos y miedos. Estas relaciones de abuso y dependencia
no son genéricas, son humanas, y la mujer liberada acaba
adoptando las actitudes despóticas de cualquier hombre".
(Sergio Sánchez). A las 14.30, 18 y 21 horas. (124'; DVD).