A
10 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO
Parque Chas será el escenario de
un film, basado en una novela de Adolfo Bioy Casares
ParqueChasWeb mantuvo una conversación telefónica
con el director de cine
Alejandro Chomski, para
que nos cuente cómo nació la idea de llevar a la pantalla
grande,
Dormir al Sol, ficción escrita en los años
70 por el autor de
La invención de Morel.
foto gentileza diario La Nación
Por Fernando Belvedere
redaccion@parquechasweb.com.ar
A partir de los primeros días de mayo, comenzará el
rodaje de la película
“Dormir al sol”,
en las intrincadas calles del barrio.
Por lo pronto sabemos que el film, intentará captar el clima
de Parque Chas, lugar donde transcurre esta historia: Universo circular,
como un reloj. Geografía barrial en la que no hay esquinas,
no hay ángulos, con la sensación laberíntica
de que nunca se llega a ninguna parte.
- Alejandro, ¿Cuál fue el disparador
de llevar al cine la novela de Bioy Casares?
- Ya la había leído y desde
el primer momento me gustó la trama de esa particular historia;
y conversando un día con Bioy surgió la idea de
que era muy cinematográfica, y que tenía un tono
muy “buñuelesco” ya que a él le gustaba
mucho el cine de Luis Buñuel. Así fue que de a poco,
nos fuimos entusiasmando con esta posibilidad de llevar al cine
Dormir al sol.
Aquel diálogo con Adolfo se desarrolló en 1995,
yo había hecho un cortometraje en Estados Unidos, que era
una adaptación de un cuento suyo que se llamaba “Planes
para una fuga a Carmelo”. Él lo vió,
le gustó y más adelante surgió el proyecto
cinematográfico de Dormir al sol.
Resulta que, a principios de los años 70, Bioy estaba queriendo
escribir un texto para una obra de teatro, y en ese momento fue
que escribió esta historia a la que le dio una impronta
más teatral.
Según nos relata Alejandro Chomski, Bioy
Casares caminó Parque Chas por aquellos años y experimentó
la sensación de extraviarse entre sus calles circulares.
Prueba de ello, es lo bien que manejó en la novela el nombre
de esas enmarañadas arterias "por donde salís
y entrás al barrio": Dublin, Bauness, Berlín,
Hamburgo, Triunvirato.
El director de cine ignora si la historia de Dormir al sol
le fue contada a Bioy Casares a través de algún
conocido; "el escritor construyó un relato donde la
historia es una carta que le manda un amigo a otro; o sea, sería
la misma parábola de alguien que se acerca a alguien para
contarle algo", dice Chomski; quien conoció Parque
Chas desde muy joven: -"siempre me fascinó el barrio,
antes de leer la novela y cuando terminé de leerla, me
fascinó mucho más. Me atrapó su traza circular,
esa calma mágica que engaña al distraído
transeúnte, haciéndole creer que está fuera
de la ciudad.
El prólogo del film-una coproducción entre la productora
de Chomski, San Luis Cine y el INCAA- abre con una toma
aérea de Parque Chas, que se va a realizar desde un helicóptero.
El zoom se irá acercando lentamente hasta tomar la imagen
de un perro caminando.
Antes de despedirnos, Alejandro Chomski nos transmitió
su entusiasmo : "mi deseo es que los vecinos nos apoyen,
y que se diviertan mientras estemos filmando. El Avant Premiere
mundial de Dormir al Sol lo tenemos que hacer en Parque
Chas con una proyección en una de las plazas del barrio.”
LA HISTORIA
Lucio Bordenave (Luis Machín), ex empleado de
Banco, ahora relojero, lleva una apacible existencia de casado
en un pequeño barrio porteño, Parque Chas, en la
ciudad de Buenos Aires.
El barrio está apartado de todo, no tiene esquinas y está
compuesto sólo por calles circulares. Los habitantes del
barrio viven sus vidas sin casi salir al mundo exterior.
Los visitantes esporádicos que logran llegar, una vez adentro
y sin conocer la salida, se pierden indefectiblemente en este
pequeño laberinto urbano.
Repentinamente, y sin causas demasiado precisas, la mujer de Lucio,
Diana (Esther Goris), es internada en un inquietante
Instituto de salud mental, destinado a curar a gente “especial
“.
Bordenave se ve envuelto de pronto en una desopilante serie de
impredecibles peripecias: La intrusión de su cuñada
Adriana María (Florencia Peña), quien intenta
seducirlo en ausencia de su hermana; las entrevistas que mantiene
con el envolvente doctor Samaniego (Carlos Belloso),
director del Instituto de salud, para recuperar a su mujer internada;
la aparición simultánea de una perra también
“casualmente” llamada Diana, y la progresiva e inevitable
toma de conciencia de Lucio de que en torno a él, se está
produciendo un misterioso tráfico de almas y cuerpos…
En estos momentos la película se está filmando en
San Luis, pero a partir de la primera semana de mayo, todo el
set de filmación se mudará a Parque Chas.
Por algunas semanas, el barrio se convertirá en Cinecittá.