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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:04/01/06 Fuente:"Vecinos x el 25"

YA SE PUSIERON EN MARCHA LAS OBRAS

Últimas noticias del "Complejo Cultural 25 de Mayo"


¿Comenzó la obra?
¿Se cumplirá el plazo?
¿Para cuándo las actividades del "25 de Mayo"?


El 15 de diciembre último, "Vecinos por el 25 de Mayo" junto con funcionarios de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó una reunión en donde se garantizó la continuidad el trabajo en conjunto, conformando la Mesa de Gestión Consensuada (MGC), según lo determina el artículo 4 del "Proyecto de Ley de Gestión Consensuada".

Estaban presentes por la Secretaría, el Dr. Armando Ledesma (Director General de Promoción Cultural), el Sr. Blas Antonio D'Alessio (Coordinador General del Circuito de Espacios Culturales), la Arq. Betina Kroft (Asesora de la Dirección General de Infraestructura), el Sr. Enrique Ledesma (Coordinador de la Secretaría de Cultura ante "Vecinos por el 25 de Mayo", y los Arqs. Sergio Rochonnier y Marcelo López (Directores de Obra del Complejo Cultural).

El tema prioritario pendiente de la última reunión de la MGC con el Secretario de Cultura, Dr. Gustavo López, era el Proyecto de Ley de Gestión Consensuada. Éste contiene una política pública que posibilitará el funcionamiento, planificación y continuidad de la MGC, implementando entre la Secretaría y "Vecinos por el 25 de Mayo" un Plan de Gestión que incluye la designación y definición de funciones del Director y del Administrador del Complejo, así como la definición de las distintas áreas del Proyecto Cultural, los recursos para su desarrollo, etc. Estas cuestiones muy específicas no pudieron ser tratadas, ya que el Dr. Gustavo López no pudo estar presente en la reunión.

Pero no faltaron las preguntas y las dudas de los vecinos: La Arquitecta Kroft informó sobre los acuerdos con la empresa ganadora de la licitación, Caputo S.A., y el avance de la obra. El contrato de obra se firmó el 17/10/05, y tiene un plazo de ejecución de 240 días corridos, como estipula la licitación. El acta de inicio de obra se firmó el 01/12/05, y está corriendo el "tiempo previo de obra" necesario para gerenciar todas las autorizaciones, trámites, etc., respetándose el plazo de obra que se cuenta desde el primero de diciembre último.

Se debe realizar, además, la presentación de los planos de obra, aprobar el plano de incendio, y aprobar el trámite por el Consejo de Desarrollo Urbano, dado el carácter de "Área de Protección Histórica" del "25 de Mayo". Se determinó el "Plan de Conservación", que consiste en tomar todos los recaudos respecto del edificio, cubriendo el piso con placas fenólicas, ya que los materiales ingresarán por la única entrada de la Avenida Triunvirato.

Sobre la mejor opción de obra, que sería la utilización del terreno de salida por Ávalos, los funcionarios explicaron que no hubo manera de conseguir la locación por parte de la empresa constructora con la Inmobiliaria Keushgerian (mandante del dueño del predio). El doctor Ledesma opinó que sólo se recuperará el terreno por vía legislativa.
Los funcionarios explicaron que se realizó el inventario (por fichajes y fotos) de todos los objetos originales que se tengan que quitar de la obra, protegiendo todos los elementos, con un cuidado que comparte la empresa constructora, como, por otra parte, lo establece la licitación.

Se están realizando análisis de laboratorio para comprobar el estado de la estructura (resistencia y esfuerzos de materiales), para verificar que la mampostería soporte las nuevas cargas, entre ellas, los 93.000 litros de agua para incendio (sector tanques).
En esta primera etapa, el obrador y la oficina técnica de control, planificación y conservación, estarán en el salón del primer piso (ex - Duomo). En el momento en que estén todos los planos aprobados, se comenzará con el Plan de Obra: la obra "gruesa" (albañilería, demolición) se prevé realizarla en el mes de enero. Entre febrero y marzo, la obra "húmeda" (revestimientos), y para julio-agosto, lo último de la obra (equipamiento, revestimientos). Se procederá a una certificación mensual del avance, previendo la finalización para la primavera de 2006.

No existirán problemas de presupuesto, terminó de explicar la Arquitecta Kropf, pese a ser una obra plurianual. Al preguntar si existían dudas sobre el Informe de Obra, los "Vecinos por el 25 de Mayo" afirmaron la necesidad de una continuidad de visitas a la obra por parte de una Comisión Técnica para constatar todo lo previsto. Se consensuó la visita periódica de una comisión de no más de tres personas, definiéndose la primera para el 20 de enero a las 10:00 horas.

Aseguraron los funcionarios que desde la Secretaría de Cultura no existen inconvenientes en que "Vecinos por el 25 de Mayo" ejerza el control y seguimiento de la obra junto con la Secretaría, y en discutir los temas pendientes, según el acuerdo "Vecinos-Secretaría", firmado en diciembre de 2004. Por otra parte, la Arquitecta Kropf opinó que las expectativas para el cumplimiento del plazo son muy buenas, pues la empresa Caputo cuenta con gente idónea, y hay muy buena predisposición y un criterio común con los profesionales de la Secretaría.

Respecto de la Radio 25 de Mayo, "Vecinos por el 25 de Mayo" presentó ante la Secretaría el pedido de equipamiento, que será adquirido por el Gobierno de la Ciudad por licitación pública. La radio será instalada en la entrada del Complejo Cultural, con los estudios de transmisión con vista a la Avenida Triunvirato. Los detalles edilicios serán propuestos por "Vecinos por el 25 de Mayo", y consensuados en la próxima reunión de la MGC, prevista para el 27 de enero. Cabe mencionar que la Secretaría de Cultura realizará el pedido oficial al COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) para que determine la frecuencia con la que saldrá al aire la Radio.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura está en averiguaciones para conseguir un inmueble vacante en la zona cercana al Complejo, para la instalación de una sala habilitada como un cine anexo al "25 de Mayo".

Equipamiento del Centro Cultural

Una vez conocido el monto del Presupuesto 2006 aprobado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que será destinado al equipamiento del Centro Cultural, se consensuará con los funcionarios de la Secretaría de Cultura, el mínimo necesario para el comienzo de los talleres. En la reunión de la MGC del 27 de enero se tratará el tema.

Convocatoria a los vecinos: Leyes de Expropiación y de Gestión Consensuada

Los propietarios del predio de la calle Ávalos, como se explica más arriba, se han negado a entablar conversaciones con la empresa ganadora de la licitación que deseaba alquilarlo para facilitar y agilizar las obras del "25 de Mayo". Anteriormente, habían pedido un monto ridículamente alto para venderle al Gobierno de la Ciudad ese terreno que siempre formó parte del antiguo Teatro.

La "Ley de Gestión Consensuada" será la herramienta que asegurará la presencia permanente, cualquiera sea el signo político del gobierno de turno, de la opinión de los vecinos de nuestros barrios en las decisiones de política cultural para nuestro futuro Complejo Cultural.


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