Fecha de Publicación:04/07/08 |
Redacción ParqueChasWeb |
Funciones de la nota
CARTA ABIERTA A UNA LEGISLADORA PORTEÑA
Es por un proyecto de ley que pretende concesionar
espacios en plazas y parques de la Ciudad
La iniciativa es de la diputada porteña Silvia Majdalani
(PRO) y presidenta de la Comisión de Uso y Protección
del Espacio Público. La Ley permitiría instalar bares
y áreas de servicios en los espacios públicos porteños.
El texto de la Carta Abierta expresa:
"Usted aparece como autora de un proyecto de ley que pretende
Establecer las condiciones que garanticen la protección
ambiental de los espacios verdes públicos.
En una primera versión, su proyecto autorizaba "a la
Autoridad de Aplicación a realizar obras de infraestructura
y prestación de servicios , por si o por terceros, así
como dar en concesión equipamiento" ; en la segunda
versión, más explícita, se expresa: "
La conservación de los espacios verdes públicos está
a cargo de la Autoridad de Aplicación a excepción
de aquellos que se encuentren concesionados , en los cuales la empresa
adjudicataria debe cumplir con las tareas contractuales y las que
en particular fije la Autoridad de Aplicación".
El cambio es sustancial, de "dar en concesión equipamiento"
a " espacio verde concesionado"; este es uno de los conceptos
centrales.
El resto del proyecto no responde a técnica legislativa alguna:
no sólo se expresa en términos reglamentarios (correspondientes
a un pliego licitatorio) con respecto a supuestas obras a realizar
y afirma que se debe cumplir con leyes y reglamentaciones vigentes
(una obviedad), sino que, entre las consideradas "infracciones"
sobre los espacios verdes, hay delitos y contravenciones que ya
castigan el Código Penal, el Código Contravencional
y otras normas bastante antiguas. Además, no expresa qué
va a obtener el concesionario de determinado espacio verde -qué
explotación podrá llevar adelante- a cambio de construir
baños, cuidarlos y también hacerlo con el espacio
verde circundante. Lo único que ambas versiones del proyecto
mantienen es la derogación de la Ordenanza Municipal Nº
46.229, objetivo central de su iniciativa .
Recordemos que l a aplicación de esta norma en la Ciudad
de Buenos Aires, logró la liberación de decenas de
hectáreas de parque público -ocupadas ilegalmente
por clubes deportivos y otros emprendimientos privados- y evitó
la desaparición de otras tantas. Su derogación abriría
nuevamente las puertas a una entrega indiscriminada de superficie
de nuestros preciosos espacios verdes, como fue lo sucedido históricamente.
La Ordenanza Municipal Nº 46.229 especifica que " A partir
de la promulgación de la presente no se podrá otorgar
concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia
precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado
a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso
público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente
al dominio público municipal… - Las concesiones y permisos
de uso vigentes se mantendrán hasta que opere su vencimiento,
a partir del cual no podrán ser renovados. Las tenencias
precarias existentes en la actualidad caducarán a partir
de la presente ordenanza".
Lo que Ud propone, es volver a un pasado nefasto, como fue el que
padecimos desde principios de los 90 hasta marzo de 1993, momento
en que se promulgó la Ordenanza Municipal Nº 46.229
, después de haber caído en desgracia el Licenciado
en Letras Carlos Alfredo Grosso, obligado a despedirse del poder
con decenas de causas penales sobre sus espaldas.
Además de lo antedicho, Ud y sus asesores/as olvidan la existencia
de otra normativa que tendrían que derogar, o por lo menos
modificar, para que se hiciera realidad vuestro sueño: se
olvidan de la existencia del Código de Planeamiento Urbano
y de la Ley Nacional Nº 24.257.
Al no recordar la existencia del Código de Planeamiento Urbano,
no han tomado en cuenta que todos los espacios afectados por el
proyecto son Distrito UP Urbanización Parque, y en particular
el Parque 3 de Febrero es también, APH Área de Protección
Histórica. Como Ud y sus asesores/as sabrán, no se
puede habilitar ningún uso comercial en Distrito UP, y en
las plazas del Parque 3 de Febrero que incluyó en su listado
–que son UP y APH- no se puede hacer nada .
Por último, le dejamos la incógnita sobre la Ley Nacional
Nº 24.257, para que sus asesores/as se entretengan.
Le solicitamos a Usted, como Presidenta de la Comisión de
Uso y Protección del Espacio Público, que mande archivar
este proyecto.
Si realmente quiere "Establecer las condiciones que garanticen
la protección ambiental de los espacios verdes públicos"
-como dice el art. 1º de su proyecto- se podría ocupar
de controlar el cumplimiento de la normativa vigente; con eso solamente,
ya estaríamos en condiciones óptimas de garantizar
la protección ambiental de los espacios verdes públicos".
Firman
Arq. Edgardo Estrin / As Medio Amb y Ciudad - Región Metrop
Norte Dr. Pedro Kesselman / Asociación Vecinos de Plaza Italia
Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría / Asociación Amigos
del Lago de Palermo Arq. Emilio Grass / Por la Reserva Vecinos Autoconvocados
Silvana Fica Canziani / Vecinos de la calle Irala y adyacencias
Dra. Irene Verbitsky / Por la Reserva. Vecinos Autoconvocados Vanina
Menghini / SOS Caballito Norte Carolina Rovira / Red Social, Cultural
y Educativa / Arqta. Mónica Dittmar / Asamblea de Vecinos
Autoconvocados de V Urquiza. Vecinos por la Plaza
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