Conferencia
de Prensa
El subsecretario de Comunicación Social del Gobierno porteño,
Daniel Rosso, recibió a los Medios Barriales
El encuentro se llevó a cabo el 25 de
febrero último, con la presencia de medios gráficos,
digitales y radiales integrantes del Registro de medios vecinales,
también estuvo presente Claudio Andrili, director de Gestión
Local, dependiente de la subsecretaría de Descentralización.
Se habló principalmente de la crisis post Cromagnon, de la
Ley de Comunas y del llamado a referendum por la revocatoria de
la gestión de Aníbal Ibarra
La conferencia se inició con las palabras
del subsecretario Daniel Rosso, en las que expresó que la
idea es empezar con algo que se había planteado hace un tiempo
atrás, que es tener reuniones informativas, donde el gobierno
pudiera informar las distintas requisitorias de los Medios Barriales.
En el futuro podrán estar presentes otros funcionarios del
ejecutivo porteño.
Preguntas de los Medios Barriales:
- MB:¿Cómo se siente el Ejecutivo
de la ciudad después de la tragedia del 30 de diciembre,
teniendo en cuenta que es minoría en la Legislatura?
- Rosso: Voy a tomar dos hechos puntuales: nosotros intentamos ir
a la Legislatura a exponer nuestro relato sobre lo que había
acontecido y exponer en ese ámbito cuál creíamos
era nuestro nivel de responsabilidad. Y también llamar al
resto de los actores de la ciudad a que también asumieran
su responsabilidad. La responsabilidad del Ejecutivo reside en que
todas las reformas del sistema de controles no se hizo con la velocidad
que hubiera sido necesario, pero también hubo otros responsables,
entre ellos la Legislatura.
También la responsabilidad es del Poder Judicial y de empresarios.
En la Legislatura hubo un intento de desatar una crisis institucional
y de producir una caída del gobierno. En ese escenario era
muy difícil seguir trabajando. "Entonces nosotros ahí
decidimos anunciar el referendo y sumarnos al pedido de revocatoria.
Cómo la vía de la Legislatura no fue viable, decidimos
apoyar las firmas para el referendo. Si la gente decida que nos
tenemos que ir, nos iremos, y que venga quien la ciudadanía
decida."
- MB:¿El gobierno tiene la fortaleza para seguir con su
gestión?
- Rosso: "no es la misma fortaleza; no es que antes había
fortaleza y ahora hay debilidad. Es una fortaleza distinta. La fortaleza
de sentir que somos nosotros quienes tenemos que encarnar un vastísimo
plan de reforma del estado, de descentralización, que es
lo que se ha demorado.
- MB:¿Por qué se demora tanto
la descentralización que menciona Rosso?
- Andrili: Este gobierno está apoyando el proceso de descentralización
hasta donde puede, porque no es un tema que define el Ejecutivo.
A partir del 1 de marzo, los CGP van a contar con una cuadrilla
operativa de trabajo: una camioneta con seis personas, que van a
complementar los trabajos que se están haciendo en las áreas
centrales.
- MB:¿Si están tan a favor de
la Descentralización, y si el año pasado se aprobó
un plan de Comunas, por qué este año no hay ningún
presupuesto para la Ley de Comunas. La Constitución de la
ciudad daba 5 años para hacer las comunas. ¿por qué
los CGP tampoco manejan recursos propios?
- Andrili: Primero una aclaración: se votó la Ley
de Comunas en general, no está votada en particular. El presupuesto
de la ciudad lo asignan los legisladores, el Ejecutivo no puede
aprobar un presupuesto si no se pasa por la Legislatura. Como la
ley no está votada en particular, los legisladores no pueden
determinar qué cantidad de comunas, que presupuesto van a
tener, cómo se va a manejar ese presupuesto."
Con respecto al manejo del presupuesto de los CGP, desde Descentralización
no se tiene la capacidad administrativa. Lo que se hace es bajar
las decisiones que hacen que ese presupuesto se ejecute o no. Ejemplo:
el CGP decide dónde se hace una vereda, pero la licitación
la hace Infraestructura. No nos interesa tener el presupuesto, sino
decidir que se hace con ese presupuesto. Ese es el esquema de transición
que tenemos que llevar hasta que salga la ley de Comunas. El presupuesto
de Descentralización pasó de 5 a 30 millones de pesos.
- MB:Hace cuatro años las respuestas
eran las mismas: que se estaba en transición. Todos los años
la respuesta es la misma. ¿Cuál es el criterio para
destinar parte del presupuesto para manejar una Policía que
no es de la ciudad de Buenos Aires?
Rosso: Un gobierno tiene que intentar todo el tiempo expresar demandas
ciudadanas. Hay en la ciudad una fuerte demanda de seguridad. Simultáneamente,
mientras se pide que se pase este instrumento, se implementan medidas
intermedias que permitan resolver esa demanda de la ciudadanía.
Ante ese escenario, y mientras se sigue presionando por la transferencia,
lo que hacemos es destinar parte de nuestro presupuesto a equipar
a la Federal. Con esos recursos se supone que los favorecidos son
ustedes. También estamos preparando a la Policía Comunitaria,
y el cuerpo de Guardia Urbana, que a fines de marzo va a estar en
la calle.
- MB:¿Por qué Ibarra llamó
a plebiscito unos días antes de que se decidiera el pedido
de revocatoria de los abogados Bergenfeld y Vallejos? ¿Por
qué si Ibarra quería una ratificación de su
mandato no utilizó la consulta popular?
- Rosso: Ibarra hizo el llamado a revocatoria el día anterior
a ir a la Legislatura. Las encuestas del más diverso origen
marcaban que toda esa crítica aguda de la política
y del sistema de medios no se expresaba en la opinión pública.
Estábamos viviendo en una burbuja: parte de la política,
y de los medios, estaban mostrando una irritación y una violencia
que no estaba en la sociedad civil.
En la Legislatura hay 60 legisladores divididos en 20 bloques. La
Legislatura lo que hizo después de Cromañón
fue explotar y crear un campo agresivo en donde no se podía
reflexionar o discutir. Por eso dijimos: si acá está
partido el sistema político y parte del sistema de medios,
preguntémosle a la sociedad, porque sino de esta no salimos.
Si no lo hubiéramos hecho en ese momento, ese día,
la fragmentación del sistema político de la ciudad
"nos llevaba puesto a todos". Y hoy tendríamos
un gobierno de emergencia.
- MB:Al llamar a una revocatoria hay una contradicción,
porque se asume una culpa, un mal desempeño con respecto
a Cromañón
¿Por qué no se fue a la consulta popular? ¿No
es una manera de dejar un gobierno acéfalo?
- Rosso: un día antes que se planteara el referendo, los
medios se preguntaban cuál era el instrumento para sacar
el jefe de Gobierno del Ejecutivo. Hay una tapa de Ámbito
Financiero que planteaba el tema de la intervención federal.
También se habló de juicio político. Hubo un
debilitamiento del gobierno y cualquiera de estas posibilidades
nos ponía en una situación de debilidad terminal.
Y de esa debilidad no salíamos. La consulta popular es para
que la gente se expida sólo en problemas de gestión.
Y al no ser vinculante no obligatoria, podía pasar que votara
sólo un 15 por ciento de la población. Con respecto
a la acefalía, hay un anuncio de que el gobierno se retira
y una transición.
- MB:¿Cómo es el tema de las
firmas?
- Rosso: "tenemos una logística fuerte de junta de firmas.
Pero estamos teniendo problemas con la entrega de planillas".
Luego habla sobre la confusión que existe con respecto a
las firmas. "Esto tiene que ver con un pedido que aprovecho
para hacer: los pedimos a los medios que nos ayuden a aclarar este
tema. Tratar de que haya la menor confusión posible. Ahora
se llama a que se firme. Eso no significa una toma de posición.
Sería interesante que haya un llamado de revocatoria de mandatos
de legisladores, que también se puede".
- Andrili: la revocatoria es una oportunidad única para la
gente, para que pueda participar. Así que me sumo al pedido
de Daniel, para que los medios barriales nos ayuden a explicarles
a la gente que si participa poniendo la firma, se la está
ayudando a decidir. Hasta el momento tenemos 45 mil firmas presentadas.
- MB:¿Al ser el propio jefe de Gobierno
quien impulsa el referendo, si no llegan cómo queda el Gobierno;
queda fortalecido?
- Rosso: nosotros creemos que vamos a llegar. Hoy tenemos todas
las energías puestas en conseguir las 520 firmas.
- MB:¿Si eso no sucede cuál sería la evaluación
política?
- Rosso: si nosotros no pusiéramos en escena la fuerte voluntad
en juntar las firmas, nuestro llamado podría verse como una
maniobra política. Tenemos la muy firme decisión de
juntar las firmas.
- MB:¿Están evaluando
un escenario en el cual la revocatoria alcance un porcentaje muy
bajo de votantes?
- Andrili: en la revocatoria la gente va a votar en el promedio
histórico, porque es una votación normal. No vemos
porque tendría que haber una deserción masiva.
Ahora estamos abocados a la junta de firmas. No estamos haciendo
ese análisis por el momento. Pero si estuviéramos
haciéndolo, no veo porque votaría menos del 70 por
ciento del promedio histórico.
- Rosso: estamos concentrados en juntar las firmas. En una segunda
etapa veremos cómo hacemos para hacer que la gente vaya a
votar
marzo 2005
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Foto GCBA |