VILLA URQUIZA
Oposición de vecinos a la construcción
del paso bajo nivel de la calle Ceretti
El sábado 13 de noviembre se realizó una amplia
convocatoria de vecinos de la Comuna 12 preocupados por la construcción
indiscriminada de los túneles "sapito" bajo a
nivel del ex ferrocarril Mitre.
Foto: Gentileza Carlos Grisafi
El motivo principal del rechazo, es por no considerar un Plan
Integral de Tránsito que contemple el uso transporte público,
la problemática del transporte de cargas, camiones, etc.;
la problemática de la contaminación ambiental y
sonora y sobre todo la identidad barrial de la Comuna 12.
Por este motivo, el legislador porteño, Adrián
Camps (Partido Socialista Auténtico-Bloque Proyecto Sur),
elaboró un nuevo proyecto relacionado con este conflicto.
La normativa, plantea la necesidad de realizar
los túneles en reemplazo de los existentes, donde actualmente
hay barreras, que la altura de los túneles permita la circulación
del transporte público de pasajeros y cargas y se garantice
la circulación para peatones y discapacitados. Este proyecto
complementa el presentado por Camps, hace más de 2 meses,
que pretende derogar parte de la norma que habilita la construcción
de seis túneles por calles secundarias - Ley Nº 3528-.
A su vez y debido al reclamo y pedido realizado por los vecinos
que se comunicaron con el legislador, el texto plantea la derogación
de 10 pasos bajo nivel más: Paso Bajo Nivel Empedrado –
FFCC Ex San Martín; Paso Bajo Nivel Marcos Sastre –
FFCC Ex San Martín; Paso Bajo Nivel Besares – FFCC
Mitre – Ramal Tigre; Paso Bajo Nivel Iberá - Ex FFCC
Mitre - Ramal Tigre; Paso Bajo Nivel Deheza - Ex FFCC Mitre -
Ramal Tigre; Paso Bajo Nivel Quesada - Ex FFCC Mitre - Ramal Tigre;
Paso Bajo Nivel Navarro – FFCC Ex San Martín; Paso
Bajo Nivel Varela – FFCC Ex San Martín; Paso Bajo
Nivel Zamudio - Ex FFCC Mitre - Ramal José León
Suárez; Paso Bajo Nivel Arias - Ex FFCC Mitre - Ramal Mitre.
Según explicó el diputado porteño, "para
lograr los objetivos que menciona la Ley 3528 deben subsanarse
imperfecciones y faltas de previsión, porque tal como está
planteada la obra no agiliza el tránsito vehicular, no
soluciona el problema de los accidentes, ni el de los ruidos molestos
y emisiones de gases vehiculares durante las interrupciones del
tránsito, como tampoco permite incrementar la frecuencia
de los trenes por eliminación de barreras, constituyendo
así un gasto innecesario e ineficiente".
"El cruce bajo nivel debería realizarse por las avenidas,
que son el verdadero problema debido al intenso tráfico,
donde las obras no sólo mejorarían el flujo vehicular
de automóviles, sino también el del transporte público
y tránsito pesado", concluyó Camps.
Ver Proyectos:
Bajo
Nivel I
Bajo
Nivel II