LA
"REINA DEL PLATA" Y SUS PERMANENTES CONFLICTOS
La babilonización de Buenos Ayres: una ciudad agitada
Desde su fundación (que también
fue una invasión) en 1536, hasta el 2004, Buenos Aires ha
sido siempre una ciudad amenazada (desde afuera) y amenazante (hacia
adentro), peligrosa y agitada, sitiada, hambreada, con malones de
querandíes, guaraníes y araucanos, con luchas caníbales
entre españoles, y entre criollos contra españoles,
con invasiones inglesas y francesas, con guerras civiles entre porteños
y provincianos, con pestes de cólera y fiebre amarilla e
inundaciones barriales, con tiranos civiles y uniformados, con policías
y milicos asesinos y torturadores, y con sus tanques en las calles,
con atentados anarquistas, guerrilleros y terroristas, con piquetes
y marchas cortando avenidas y puentes, con un bombardeo económico-ideológico-cultural
europeo y yanqui. Y entonces: ¿quiénes se alarman
ahora? ¿Es que vivieron durmiendo, toda la Historia Nacional
y porteña?
Por Juan Pablo Gonzalez
1516 es el año de la llegada de los españoles
al río de la Plata... Solís y el resto de los invasores
europeos son rechazados y asesinados por los Guaraníes, por
la (hoy) isla Martín García.
En 1536 es la primera fundación o babilonización
de Buenos Ayres por el español Pedro de Mendoza, que como
otros europeos, nomás llegar "se creen amos" y
comienzan con su violencia y exigencias de comida, etc. La ciudad
se ve pronto atacada y sitiada e incendiada por Querandíes,
Charrúas, Guaraníes y Chana-Timbúes, que demostraron
los frutos de la unión en la resistencia...
Los conquistadores se canibalizan, comiéndose
unos a otros... Mendoza murió huyendo camino a España,
escapando "de esta tierra maldita". La fundación
"de esos príncipes falsos" fue un verdadero desastre.
En 1538, el sobreviviente Luis de Miranda escribe
"el primer canto que inspira Buenos Aires y es canto de amargura",
"describe a la ciudad como una hembra traidora..." y eso
será un preludio del canto típico porteño:
el tango...
Desde la refundación o rebabilonización,
de Juan de Garay y otros "señores y villanos venidos
de Asunción" (Paraguay) en 1580, "los habitantes
de Buenos Aires disfrutaron de paz con los indígenas durante
casi un siglo", mientras traían y torturaban africanos
esclavizados para la explotación, y "1672 marca la iniciación
del cerco pampa", los indómitos araucanos atacan por
el sur. Y se habla por años del "azote del infierno
indígena".
De 1660 a 1693 los franceses planean conquistar
Buenos Ayres, pero los intentos no prosperan.
Durante toda la colonia los límites de
la ciudad de Buenos Aires prácticamente no se mueven... Las
pampas son controladas por Pampas, Querandíes, Ranqueles
y otras tribus. En 1739, 1740 y 1751 "las indiadas envalentonadas
incursionan audazmente sobre Luján, Magdalena, la Matanza".
1774 "La pujante ciudadela de Buenos Aires,
apretada contra el río por la enorme área de las pampas
indomables." Hacia 1778 los límites que "protegen"
la ciudad llegan a Chascomús, Montes, Lobos, Navarro, Areco,
Rojas, Mercedes, Melincué.
A fines de siglo llegan primero los ecos liberadores
del levantamiento de Tupac Amaru (1780), y después los ecos
de la Revolución francesa. En 1795 un grupo de mestizos,
indios, negros, mulatos, franceses e italianos, entre otros, ven
frustrado su plan de asaltar la capital y algunos de ellos son torturados
públicamente, con métodos similares a los que después
usarían los milicos del siglo XX.
1806 y 1807. Hacia principios del siglo XIX,
los ingleses invaden (tomando) dos veces la ciudad de Buenos Ayres,
en las llamadas invasiones inglesas. En ambas oportunidades hay
enfrentamientos, combates en las calles, toma de la ciudad, y son
rechazados, por criollos, mestizos, mulatos e indios. Recordemos
que desde hace cuatro siglos, la esclavitud de africanos e indígenas
son completamente legales, autorizadas por el Papado de la Iglesia
Cristiana.
En 1810, Revolución de Mayo y enfrentamientos
internos entre criollos y españoles y traidores, fusilamientos,
etc. Por entonces los porteños no se podían alejar
a más de 120 km. del río de la Plata, la capital no
llegaba ni al río Salado. Las pampas, la Patagonia, y en
definitiva, "dos terceras partes del territorio nacional actual"
eran dominados por pampas, tehuelches, araucanos, guaraníes,
charrúas, comechingones, diaguitas, calchaquíes, quechuas,
entre otros. La "conquista de América", no fue
tal en el territorio argento hasta fines del siglo XIX...
Si hacia 1810 la situación era tranquila
por ese lado -porque por el lado rioplatense uruguayo "la anarquía
de los gauchos de Artigas les hacía la vida imposible a los
porteños"- hacia 1820 los criollos iniciaron hostilidades
contra las tolderías indias. Y pampas y araucanos, entre
otros, respondieron con sus "famosos" malones, que tanto
han nutrido las artes nacionales.
Entre 1825 y 1828 guerra con Brasil.
Entre 1838-40 y 1845-50, fuerzas navales anglofrancesas
bloquean Buenos Aires, por el río, y hay enfrentamientos,
intervenciones, cañonazos etc.
Sabiendo que los criollos planeaban exterminarlos,
en nombre de la civilización (Rosas, Roca, Sarmiento, Mitre,
etc.), los malones indígenas se hicieron más intensos,
asolando continuamente la provincia de Buenos Aires, "desde
1852 hasta 1879, el indio aparece como invencible... dueño
y señor de las pampas... venciendo siempre". Alsina
ordena hacer la "gigantesca" zanja, que cruza la provincia
de Buenos Aires, para mantenerla protegida de los malones, y que
igual es traspasada y éstos llegan "hasta las puertas
de Buenos Aires".
Unos años antes, Echeverría escribía
El Matadero, y esa visión violenta y sangrienta de una Buenos
Aires criolla y rosista. La violencia en esta caso es interna y
desde el poder, como se lee también después en el
Martín Fierro de Hernández, o en las crónicas
de Mansilla, entre otros: gobiernos corruptos reclutando /esclavizando
gauchos por supuesta vagancia, prostituyendo mujeres pobres, robando
la tierra de los indios y diciendo que los que roban son los indios,
etc.
En 1851 Urquiza, federalista, se levanta y vence
a Rosas en Caseros, en las afueras de Buenos Aires. El país
se encuentra, desde sus inicios en 1810, en medio de una "contínua
guerra civil" entre porteños y provincianos, entre monárquicos
y republicanos, y entre independencistas y colonialistas. Más
adelante Buenos Aires (unitarios) le declara la guerra al resto
del país (la Confederación), y las fuerzas porteñas
de Mitre vencen en 1861.
Entre 1864-1869 Guerra con Paraguay.
En 1890, revolución popular contra el
tirano Roca (el etnocida de la Patagonia en la reciente y patética
Conquista del Desierto), encabezada por Mitre y Alem... Pestes de
cólera y fiebre amarilla atacan la ciudad.
En 1903 el anarquista español Barret escribe
del hambre de "Chiquillos extenuados, descalzos, medio desnudos"
en Buenos Aires, "la ciudad del egoísmo [y] la palabra
hipócrita de la democracia y del progreso..." Por esos
años Roca, es presidente por segunda vez. Grupos policiales
como el del coronel Ramón L. Falcón se encargan de
sacar a la calle y fusilar familias pobres de los conventillos porteños.
El tango, la voz de la ciudad, está dando sus primeros pasos:
es una voz marginal, arrabalera, triste...
En Los siete locos de Roberto Arlt, un grupo
de locos anarquistas comandados por el Astrólogo, planean
atacar el centro de la ciudad de Bs. As: Plaza de Mayo, etc. con
gases mostaza y otros gases tóxicos que se han usado en la
primera guerra mundial. Por esos años los anarquistas son
perseguidos, fusilados, hay enfrentamientos etc.
En 1930 los aviones sobrevuelan la ciudad. Es
un ataque oligarca-militar contra el presidente Irigoyen... Por
esos años E.S. Discépolo escribe y canta en Buenos
Aires el tango Cambaleche que empieza: "El mundo fue y será
una porquería..." y recreándolo podemos cantar
que "Buenos Aires fue y será una babilonia [o un quilombo]...
en 1536 y en el 2000 también".
En 1943 hay otra revolución militar, y
en 1945 la ciudad es tomada por la clase obrera, comandada por Perón
y Evita (venida, casualmente, de Los Toldos). Los opositores son
perseguidos, iglesias quemadas, etc...
En 1955, aviones de la marina bombardean Plaza
de Mayo y otras zonas de la ciudad, que días después
es retomada por la oligarquía criolla y su guardia, mediante
una revolución (¿Libertadora?) de botas locas... Los
peronistas son perseguidos...
H. Oesterheld escribe El Eternauta: nevadas radioactivas
e invasiones extraterrestres en la ciudad.
Sucesivos golpes militares se suceden en el país,
y la ciudad como escenario sangriento de los enfrentamientos y las
balaceras... en 1958, 1962, 1966, 1970, 1971.
E. Sábato escribe el Informe sobre ciegos
(Sobre Héroes y Tumbas). Una alucinante y siniestra secta
de ciegos malditos persigue gente en las calles vacías y
tenebrosas de la ciudad.
1973- Masacre de Ezeiza. En el aeropuerto de
la ciudad, a la llegada de Perón desde su exilio en España,
se cagan a tiros montoneros y peronistas de derecha.
En los años 70' la ciudad es vigilada
y amenazada primero por López Rega y la Triple A, y después
del nuevo golpe (1976) por los militares del llamado Proceso de
Reorganización Nacional, y el mismo Estado (y desde su fundación
en el siglo pasado) sigue siendo terrorista.
Operativos paramilitares urbanos, secuestros,
torturas nazis, asesinatos, bombas, y enfrentamientos con grupos
guerrilleros y sus atentados.
En 1982 con motivo de la Guerra de Malvinas,
con los ingleses, Charly García escribe y canta "No
bombardeen Buenos Aires, no nos podemos defender"... La ciudad,
controlada por los milicos criollos, amenazada de afuera y hacia
adentro.
Hacia fines de la década el gobierno democrático
de Alfonsin se ve jaqueado en los alrededores y dentro de la ciudad,
por amenazas y levantamientos militares, crisis económica
interna, etc.
En la década de Menem la ciudad y provincia
de Buenos Aires fueron controladas por éste y Duhalde y la
llamada "maldita policía" del "gatillo fácil",
que con métodos represivos de años anteriores hostigan
a la población (torturas, violaciones, amenazas, asesinatos,
etc).
Atentados terroristas (bombas) a la Embajada
de Israel y la AMIA, en pleno centro.
Como otras veces ya, varios barrios de la ciudad
están inundados, llenos de agua, y Pino Solanas filma la
metáfora: el país se hunde (El Viaje).
Fito Páez, como un trovador-exorcista,
le canta a una ciudad babilónica, "Buenos Aires sí,
sacáte el diablo de tu corazón".
Siglo XXI, levantamientos populares, cacerolazos,
saqueos a supermercados, piquetes y cortes de calles, avenidas y
puentes, marchas a las plazas, ataques a políticos corruptos
y Bancos estafadores, vuelven los secuestros, recordando (algunos)
años recientes, sigue la policía con sus ataques de
"gatillos fáciles", sigue el hambre caníbal,
la explotación y la prostitución, siguen las invasiones
extranjeras, gringas, la burguesía grotesca, la oligarquía
decadente, la colonización interna, etc. La babilonización
de Buenos Aires no para.
Agradecemos a www.contracultural.com.ar
por permitirnos publicar la presente nota.
Referencias
-Una epopeya argentina: conquista del
desierto, Orlando Mario Punzi
-70 000 años de historia argentina,
Alberto Gonzalez Arzac
-Misteriosa Buenos Aires, Manuel Mujica
Lainez
-Otra Historia, Osvaldo Soriano
-Los siete locos, Roberto Arlt
-Cambalache, E. S. Discépolo
-No bombardeen Buenos Aires, Charly
García
-Sacate el diablo, Fito Páez
-El Eternauta, Hector Oesterheld
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