EN
BUSCA DE UNA REPARACIÓN HISTÓRICA
Un proyecto de Ley propone cambiar la
figura del billete de 100 pesos
La iniciativa pertenece a la diputada nacional Cecilia Merchán
y plantea quitar la imágen de Julio Roca y reemplazarla
por la de la Tenienta Coronela Juana Azurduy, héroe de
la independencia de América Latina.
El viernes de 19 de septiembre el escritor y periodista Osvaldo
Bayer conferenció sobre la historia de Juana Azurduy, en
el marco de la campaña que impulsa cambiar la imagen de
Julio Argentino Roca en los billetes de cien pesos por la de la
líder de la emancipación latinoamericana.
La charla se realizó en el Salón Azul del Senado
de la Nación en el marco del programa de Fortalecimiento
de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy
y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas
Sociales.
Bayer está acompañando esta iniciativa, cuya autora
es la diputada nacional Cecilia Merchán, quien realizó
un balance de la campaña de apoyo al proyecto para que
en los billetes de 100 pesos se imprima la imagen de la guerrillera
nacida en el Alto Perú (hoy Bolivia) que luchó en
la guerra de la independencia de América Latina.
Del acto también participó el grupo de teatro "Los
títeres del Zonda" que presentó su obra "El
cuento de los Cien pesos", que cuestiona la falta de reivindicación
de los pueblos originarios y la lucha por la recuperación
de sus tierras.
Luego de la charla de Bayer, la actriz Leonor Manso leyó
un texto en homenaje a la guerrillera que asumió el cargo
de tenienta coronela a la muerte de su esposo, el general Manuel
Ascencio Padilla.
Además, el historietista Miguel Rep, expuso una muestra
de obras seleccionadas para colaborar con la iniciativa y reivindicar
el papel de la mujer en la historia.
Según la diputada Cecilia Merchan, los fundamentos de este
Proyecto de Ley se apoya en la idea de que "la historia,
desde antaño, ha sido contada a partir de una sola posición,
desde un solo punto de vista - el reverso de la moneda que hasta
hoy nos han mostrado los supuestos "vencedores", papel
ocupado por los hombres - dejando de lado el protagonismo que
las mujeres han tenido en ella.
La historia de nuestro país se ha forjado, no sólo
con la participación de hombres, sino que también
con la contribución y la energía de muchísimas
mujeres que en su lucha siempre han sido protagonistas en el crecimiento
de nuestra Nación - muchas de ellas en épocas donde
la mujer era totalmente discriminada -; protagonismo éste
que, sin él, los hechos no hubiesen sido los mismos.
Por ello, el objetivo del presente proyecto es incluir dentro
de los billetes de cien pesos la imagen de la Teniente Coronela
Juana Azurduy en reemplazo de la actual imagen de Julio Argentino
Roca.
¿Y por qué la imagen de una mujer en uno de los
billetes de curso legal? Porque en el marco de un gobierno que
avanza en políticas públicas estatales dentro del
reconocimiento y cuidado de los derechos de las mujeres, nos parece
un buen momento para que como población nos vayamos empapando
de lleno en el respeto y el cumplimiento efectivo de los mismos,
comenzando por la inserción de la imagen femenina en uno
de los aspectos que diariamente nos circunda, como es el manejo
habitual de dinero para cualquier tipo de transacción.
La Teniente Coronela Juana Azurduy de Padilla fue una mujer que
con gran audacia y compromiso con el futuro, se puso al frente
de una lucha tan desigual, como fue la guerra independentista
de nuestro territorio americano. Más aun, llegó
a conseguir el título mencionado de Teniente Coronela no
por azar de la vida sino, muy por el contrario, por su valentía,
tesón, fidelidad y lucha hacia lo que creía justo,
como era la libertad para los pueblos de América del dominio
extranjero.
Nació en el cantón de Toroca en las cercanías
de Chuquisaca, el 12 de julio de 1780, una de las ciudades más
importantes de la América española. Pertenecía
al Virreynato del Río de La Plata desde 1776, igual que
el resto del Alto Perú, y en ella residían nada
menos que la Universidad de San Francisco Xavier, la Audiencia
y el Arzobispado. Tal destino geográfico influyó
decisivamente en su vida. Ese año la ciudad de La Paz fue
sitiada por Tupac Catari y Bartolina Sisa, alzados en armas en
apoyo a Túpac Amaru.
Durante su infancia, su familia tiene un buen pasar. En su etapa
universitaria, circulaban las ideas de los neoescolásticos
españoles -Vitoria, Suárez, Covarrubias, Mariana-,
que prepararon el camino para la conmoción ideológica
producida por la Enciclopedia Francesa, y las ideas de Rousseau.
Fue allí donde nacieron las demandas de igualdad, libertad
y fraternidad que comenzaron a conmover los cimientos de la dominación
española en sus colonias virreinales del sur de América.
Juana se rebelará contra la rígida disciplina, promoviendo
reuniones clandestinas.
Posteriormente, luchará en la guerra contra las tropas
realistas a tal punto que su ejemplo hizo que muchas mujeres se
sumaran a la gesta; los indígenas prácticamente
la convirtieron en objeto de culto, como una presencia vívida
de la propia Pachamama. Manuel Belgrano, en un hecho inédito,
envió una carta donde nombraba a Juana Teniente Coronela.
Doña Juana terminó sus días olvidada y en
la pobreza, el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por
cumplir 82 años. Su restos fueron exhumados 100 años
después, para ser guardados en un mausoleo que se construyó
en su homenaje.