9 de agosto de 2003
Ibarra-Telerman inauguraban las nuevas estaciones
Barriales
Se cumple un año de la llegada del
subte al barrio
Después de cuatro años de
construcción (atrevesada por la crisis del 2001), el 9 de agosto
de 2003 se inauguraban las estaciones Los Incas-Parque Chas y Tronador-Villa
Ortúzar correspondiente al plan de ampliación de la
línea B de subterráneos. Despues de 70 años de
espera se hacía realidad el sueño de los primeros inmigrantes
que compraron sus lotes en la zona.
Por Fernando Belvedere
En plena campaña electoral Aníbal Ibarra se jugaba su
reelección. Se sabía que el acto de inauguración
de las nuevas estaciones de la línea B, simbolizaba el logro
de la obra pública realizada a pesar de la crisis. Era sin
duda una noticia de fuerte impacto que podría favorecer a las
aspiraciones del Jefe de Gobierno a seguir gobernando la Ciudad de
Buenos Aires por cuatro años más.
Las estaciones se inauguraron e Ibarra en forma ajustada fué
reelegido.
Después de un año, la zona de influencia de las nuevas
estaciones, ha recibido un fuerte impulso (principalmente los días
hábiles), debido a la gran confluencia de público que
diariamente utilizan los servicios del subte para dirigirse a sus
trabajos.
ParqueChasWeb consultó al Señor Juan Pablo
Martínez de la empresa Subterráneos de Buenos Aires
(Metrovías nunca respondió nuestras consultas), sobre
el balance del primer año de servicio de las estaciones Los
Incas-Parque Chas y Tronador-Villa Ortúzar. El informe dice
"que en el resultado de este primer año, la
demanda de las dos nuevas estaciones evoluciona según lo previsto.
Usan diariamente la estación Los Incas unos 35.000 pasajeros,
si se cuentan las idas y vueltas, y Tronador 8.400 pasajeros. Si bien
los barrios servidos son de baja densidad residencial, Los Incas como
terminal temporaria extiende su área de influencia hasta Villa
Urquiza, Saavedra, Villa del Parque, Villa Devoto y Belgrano, a través
de las líneas de colectivos que por allí pasan. En importancia
por cantidad de pasajeros Los Incas está en décimo tercer
lugar entre todas las estaciones del Subte. En cuanto a Tronador,
ha superado a la mayoría de las estaciones de la Línea
E.
No todos los pasajeros de Los Incas y Tronador
son nuevos del Subte, porque muchos ya usaban el subte
pero viajaban hasta Federico Lacroze en colectivos o taxi. Por eso
ahora Lacroze perdió más o menos un cuarto de sus
anteriores pasajeros. Además una cuarta parte de los pasajeros
de Los Incas y Tronador son pasajeros nuevos, que antes
no usaban el subte, o sea que iban a destino por otro modo de transporte.
Las dos estaciones juntas mueven hoy el 14% de los pasajeros de
la línea B. El nuevo tramo lo atiende METROVÍAS con
la flota de trenes japoneses Mitsubishi incorporados entre 1995
y 1997", concluye el informe.
Con estos datos, encuestamos a comerciantes, vecinos e inmobiliarias
para saber cómo se reflejaron en sus actividades éstos
índices.
Las inmobiliarias Vega, Parisi, Melfi y Di Menna coinciden en que
la demanda a crecido considerablemente. El reflejo es que al día
de hoy no hay locales para alquiler. Las consultas para compra y
locación de viviendas a aumentado aproximadamente un 30 %
y en la zona también creció la construcción.
El valor de las propiedades ha aumentado en promedio un 15%.
Sobre la Avenida Triunvirato se han abierto nuevos comercios como
la cadena "El noble repulgue", Farmacity, locales de regalos
como Vizio's, el café, maxiquiosco y locutorio "Manzanitas".
Los comercios que están ubicados en la zona de la boca del
subte están empezando a compensar los cuatro años
de obra que sufrieron. Tanto la pescadería "Joaquín
Pescador" como la "Granja Touceda", coinciden en
señalar que sus ventas han crecido en promedio de un 30 a
40%, con mayor demanda a la tarde, que es cuando la gente llega
de sus trabajos. También coinciden en la gran cantidad de
clientes nuevos que reciben, ya que llegan desde barrios adyacentes
y desde la zona norte del gran Buenos Aires a tomar el subte hacia
el centro.
En cuanto a los vecinos de Parque Chas, si bien reconocen que aumentó
el tránsito y mucha gente deja sus autos estacionados dentre
del barrio, les dan valor a tener un medio de transporte rápido
al alcance de las manos que en minutos los traslade hacia el centro
de la ciudad. Con respecto a la seguridad, en general se coincide
que no hubo un gran aumento en comparación con la cantidad
de público que ahora se mueve por la zona.
Quizás, por algunos años más, el perímetro
cercano a las avenidas Los Incas y Triunvirato siga gozando de los
beneficios de tener una estación cabecera de subterráneos,
ya que está previsto que la Línea B finalice en la
estación Villa Urquiza.
Hasta ahora el balance ha sido positivo.
La Ciudad de Buenos Aires ha crecido en forma descontrolada, mucha
gente utiliza todavía sus autos para llegar hasta el centro
(muchos desde el gran Buenos Aires), provocando un gran aumento
de la contaminación ambiental.
En un futuro cercano la ciudad tendrá en sus entrañas
nuevas líneas de subte como la H y la amplación de
las líneas A y B lo que permitirá trasladarse con
rápidez de una punta a la otra de la Capital Federal. Nuestros
pulmones y oídos estarán agradecidos.
Agosto 2004.
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Los nombres de las
estaciones
En noviembre del año pasado se sancionaron las leyes 1141 y
1142 . En las mismas se aprobaban los nombres sugeridos por los vecinos
para que los carteles de las estaciones llevaran también el
nombre del Barrio.
En el caso de Tronador, se solicitó la denominación
"Tronador-Villa Ortúzar", y en el caso de
Los Incas se solicto "Los Incas-Parque Chas".
Según lo informado por SUBTESA y por la directora del CGP 11,
en pocos meses se instalarán en las respectivas estaciones
los carteles con los nuevos nombres. |