Estaciones Echeverría
y Villa Urquiza
En marzo de 2005 comienza la ampliación de la Línea
B de subterráneos. No se cortará la Avenida Triunvirato
En una reunión que mantuvieron la Asociación
de Comerciantes e Industriales de Villa Ortúzar, Parque chas
y Agronomía con funcionarios de Subterráneos de Buenos
Aires y de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad, se anunció
que a principios del mes de marzo de 2005 comenzarán las obras
de ampliación de la línea B de subterráneos,
consistente en la construcción de dos nuevas estaciones: Echeverría
y Villa Urquiza.
Por Fernando Belvedere
Ante la preocupación de los comerciantes de la zona, el encargado
de la dirección de obra de SBASE (Subterráneos de Buenos
Aires Sociedad del Estado), Ingeniero Sallus, informó que,
a diferencia de la construcción de la estaciones Tronador y
Los Incas, esta vez no se cortará la Avenida Triunvirato, en
la que se garantizará tres manos libres, no habrá corte
de veredas, y en el obrador no se levantaran los cierres de chapa
de 1,80 metros de alto para no afectar la visión y la seguridad.
La explicación fue, que esta vez, no se trabajará a
cielo abierto cuando se deban construir las dos nuevas estaciones
ya que se aplicará una técnica diferente a la de las
inauguradas en el 2003.
La Empresa Benito Roggio, fué quien se adjudicó la licitación
de la ampliación del nuevo tramo de la línea B, que
llegará hasta la estación de ferrocarril Villa Urquiza.
La obra tendrá una duración de 36 meses y en la excavación
del túnel se avanzará a un promedio de 3 metros por
día. Los rieles estarán a una profundidad de 18 metros
debido a que el conducto se construirá por debajo del arroyo
Vega, que se encuentra a la altura de las Avenidas Triunvirato y La
Pampa. Los sábados y domingos no se trabajará.
El Ingeniero Sallus explicó que la obra de ampliación
cuenta con un Fondo Anticíclico que se encuentra depositado
en el Banco Ciudad, el cual garantizará la finalización
total de la obra ante cualquier contingencia.
En un hecho inédito para la ciudad, durante el año 2005
se estarán extendiendo las líneas A y B, y se seguirá
ejecutando la construcción de la nueva línea H.
Diciembre 2004
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Historia de la Línea B
El 13 de febrero de 1912, el Congreso Nacional, por ley N° 8870,
otorgó a "Lacroze Hnos y Cía." el derecho
de construcción y explotación de una línea
férrea subterránea de tracción eléctrica,
para el tránsito de pasajeros y carga, entre las inmediaciones
de la estación Lacroze y el Paseo de Julio (hoy L. N. Alem),
con su recorrido a lo largo de la Av. Triunvirato (la actual Av.
Corrientes).
La Línea B inauguró su primer tramo oficialmente,
el 17 de octubre de 1930, y durante los dos días iniciales
del servicio, sábado 17 y domingo 18 de octubre, viajaron
en la línea 380.000 pasajeros, repartidos en 32 coches existentes.
Ocho meses después de aquella inauguración, el 22
de junio de 1931, quedaba habilitado el segundo tramo hasta Carlos
Pellegrini, y cinco meses después, el 1° de diciembre
de 1931, se inauguraba su estación terminal L. N. Alem, lo
que completaba un recorrido de 8.94 Km., con trece estaciones. La
nueva línea trajo dos grandes innovaciones que sorprendieron
al público de la época: la instalación de los
molinetes y la llegada de las escaleras rodantes en las estaciones
Agüero (hoy Carlos Gardel), Pueyrredón, Pasteur y Callao.
En agosto del 2003 se inauguraron las Estaciones
Tronador y Los Incas, completando un total de 15 estaciones y una
extensión de 10 Km. La Línea B transporta actualmente
un promedio de 313.000 pasajeros por día hábil.
Fuente: http://www.sbase.com.ar
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