A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
Estaciones Echeverría y Villa Urquiza

En marzo de 2005 comienza la ampliación de la Línea B de subterráneos. No se cortará la Avenida Triunvirato


En una reunión que mantuvieron la Asociación de Comerciantes e Industriales de Villa Ortúzar, Parque chas y Agronomía con funcionarios de Subterráneos de Buenos Aires y de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad, se anunció que a principios del mes de marzo de 2005 comenzarán las obras de ampliación de la línea B de subterráneos, consistente en la construcción de dos nuevas estaciones: Echeverría y Villa Urquiza.

Por Fernando Belvedere

Ante la preocupación de los comerciantes de la zona, el encargado de la dirección de obra de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), Ingeniero Sallus, informó que, a diferencia de la construcción de la estaciones Tronador y Los Incas, esta vez no se cortará la Avenida Triunvirato, en la que se garantizará tres manos libres, no habrá corte de veredas, y en el obrador no se levantaran los cierres de chapa de 1,80 metros de alto para no afectar la visión y la seguridad.

La explicación fue, que esta vez, no se trabajará a cielo abierto cuando se deban construir las dos nuevas estaciones ya que se aplicará una técnica diferente a la de las inauguradas en el 2003.
La Empresa Benito Roggio, fué quien se adjudicó la licitación de la ampliación del nuevo tramo de la línea B, que llegará hasta la estación de ferrocarril Villa Urquiza. La obra tendrá una duración de 36 meses y en la excavación del túnel se avanzará a un promedio de 3 metros por día. Los rieles estarán a una profundidad de 18 metros debido a que el conducto se construirá por debajo del arroyo Vega, que se encuentra a la altura de las Avenidas Triunvirato y La Pampa. Los sábados y domingos no se trabajará.

El Ingeniero Sallus explicó que la obra de ampliación cuenta con un Fondo Anticíclico que se encuentra depositado en el Banco Ciudad, el cual garantizará la finalización total de la obra ante cualquier contingencia.
En un hecho inédito para la ciudad, durante el año 2005 se estarán extendiendo las líneas A y B, y se seguirá ejecutando la construcción de la nueva línea H.

Diciembre 2004


Historia de la Línea B

El 13 de febrero de 1912, el Congreso Nacional, por ley N° 8870, otorgó a "Lacroze Hnos y Cía." el derecho de construcción y explotación de una línea férrea subterránea de tracción eléctrica, para el tránsito de pasajeros y carga, entre las inmediaciones de la estación Lacroze y el Paseo de Julio (hoy L. N. Alem), con su recorrido a lo largo de la Av. Triunvirato (la actual Av. Corrientes).
La Línea B inauguró su primer tramo oficialmente, el 17 de octubre de 1930, y durante los dos días iniciales del servicio, sábado 17 y domingo 18 de octubre, viajaron en la línea 380.000 pasajeros, repartidos en 32 coches existentes. Ocho meses después de aquella inauguración, el 22 de junio de 1931, quedaba habilitado el segundo tramo hasta Carlos Pellegrini, y cinco meses después, el 1° de diciembre de 1931, se inauguraba su estación terminal L. N. Alem, lo que completaba un recorrido de 8.94 Km., con trece estaciones. La nueva línea trajo dos grandes innovaciones que sorprendieron al público de la época: la instalación de los molinetes y la llegada de las escaleras rodantes en las estaciones Agüero (hoy Carlos Gardel), Pueyrredón, Pasteur y Callao.

En agosto del 2003 se inauguraron las Estaciones Tronador y Los Incas, completando un total de 15 estaciones y una extensión de 10 Km. La Línea B transporta actualmente un promedio de 313.000 pasajeros por día hábil.

Fuente: http://www.sbase.com.ar


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