Fecha de Publicación:08/11/06 |
Fuente:GCBA |
DERECHOS HUMANOS
Advirtieron al Banco Francés por discriminación
en sus publicidades
Las subsecretarías de Derechos Humanos
y de Promoción e Integración Social, ambas del Ministerio
de Derechos Humanos y Sociales, enviaron la semana pasada una nota
al Presidente del Banco Francés destacando la acción
discriminatoria que las publicidades televisivas de esa entidad
manifiestan contra los adultos mayores, desde una perspectiva social
y de derechos humanos.
Los spots cuentan con una estructura narrativa
en donde el varón de una pareja de adultos jóvenes
piensa en su futuro y se imagina como viejo, junto a su esposa,
utilizando ciertos bienes que desean hoy -como un automóvil,
un yacuzzy o una filmadora-, pero que no llegan a comprender el
modo en qué se los utiliza, o lo usan de manera equívoca
y con torpeza, presentando un panorama desalentador.
En la nota cursada por el Gobierno de la Ciudad
se hizo saber que estas publicidades utilizan prejuicios y estereotipos
falsos acerca de la vejez, ya que muestran a los ancianos como personas
incapaces de incorporar nuevos aprendizajes y, a su vez, cargan
de signos negativos a esa etapa de la vida al asociarla a la enfermedad,
la incapacidad y la improductividad.
En este sentido, se especificó que diversas
declaraciones y tratados internacionales de derechos humanos con
jerarquía constitucional prohíben las conductas discriminatorias,
así como la propia Constitución de la Ciudad de Buenos
Aires garantiza un trato digno a los adultos mayores.
Por su parte, el gerente de Publicidad
del BBVA Banco Francés, Santiago Sanguinetti, comunicó
que no había sido intención de la entidad enviar un
mensaje ofensivo o discriminatorio para las personas mayores, expresando
disculpas e informando que se había decidido hacer una pausa
en la campaña hasta realizar una reunión con especialistas
a efectos de analizar los problemas del mensaje y formas viables
de ajustarlo o replantearlo.
|