LEGISLATIVAS
La Asociación por los Derechos Civiles
y su posición frente al proyecto de ley sobre publicidad
oficial
En las próximas horas la Legislatura de la Ciudad de Buenos
Aires trataría un proyecto de ley que regula la pauta de
la administración pública local. El texto consensuado
omite regular aspectos fundamentales de la contratación
y distribución de la publicidad oficial. La sanción
de una norma con dichas falencias no garantiza un avance en materia
de transparencia y libertad de expresión.
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) considera
que el proyecto de ley sobre publicidad oficial que se trataría
este jueves en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires no
garantiza una regulación adecuada para evitar la discrecionalidad
y otorgar transparencia en el manejo de los fondos públicos
destinados a pauta. De aprobarse, se estaría perdiendo
una oportunidad de sancionar una norma que verdaderamente signifique
un avance en materia de transparencia y libertad de expresión.
Recientemente, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires comenzó
a discutir en torno a una posible regulación de la publicidad
oficial luego de la presentación de algunos proyectos de
ley sobre la materia. Sin embargo, el dictamen aprobado por la
Comisión de Comunicación Social de la legislatura
porteña adolece de serias falencias en cuanto a la distribución,
contratación y control de la publicidad oficial.
El problema central de la propuesta, a juicio de la ADC, consiste
en la ausencia de criterios rectores transparentes y precisos
para la asignación de la pauta estatal. Esto significa
que la distribución de la publicidad oficial continuaría
quedando, en este punto, bajo la total discrecionalidad de los
funcionarios de turno.
Otros problemas particularmente graves se relacionan con su ámbito
de aplicación reducido al Poder Ejecutivo, la falta de
determinación de la autoridad de aplicación y de
mecanismos de control y la ausencia de un régimen de sanciones
para las violaciones a la ley.
La ADC elaboró un documento
analizando los puntos centrales de la propuesta, que adjuntamos.
La utilización de la publicidad oficial para premiar a
medios afines o castigar a los críticos constituye una
violación indirecta de la libertad de expresión
prohibida por los tratados internacionales sobre derechos humanos.
Como sostuvo en otras oportunidades, la ADC considera que establecer
leyes que regulen adecuadamente la pauta es un paso imprescindible
para evitar sospechas de favoritismos políticos, evitar
el uso discriminatorio de la pauta y otorgar transparencia y control
a la asignación de fondos públicos.