Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:09/12/10 Fuente:Periódico El Barrio

Funciones de la nota


UN SUPERVISOR DE LA OBRA DE EXTENSIÓN DE LA LÍNEA B MURIÓ APLASTADO POR UNA VOLQUETA

Tragedia bajo tierra

El pasado 8 de noviembre una máquina excavadora aplastó a un supervisor de la obra de la extensión de la Línea B de subte. El lamentable hecho ocurrió mientras hablaba con un capataz. La víctima, de 43 años, se llamaba Cristian Benincasa. Es el segundo accidente mortal que tiene lugar durante los trabajos de ampliación de la red

Por Alan Levy

La extensión de las dos estaciones de la Línea B de subtes ha sido objeto de las más diversas críticas: su construcción ya lleva siete años y no son pocos los problemas que hubo en el ínterin. Usuarios y vecinos han quedado en el medio del fuego cruzado entre autoridades nacionales y porteñas, que discutieron hasta el cansancio si la obra corresponde a tal o cual jurisdicción, y la falta de presupuesto demoró la ejecución de los trabajos. En el medio, sucedieron dos hechos trágicos: hace dos años un obrero de la empresa Benito Roggio e Hijos falleció cuando un martillo neumático cayó sobre su cabeza (ver recuadro aparte) y el 8 de noviembre último el supervisor Cristian Benincasa, de 43 años, murió tras ser atropellado por una volqueta mientras hablaba con un capataz.
Reconstruyendo el hecho

El Barrio se puso en contacto con el medio virtual www.enelsubte.com. Esta página es el producto del trabajo de un grupo de “usuarios del subte interesados en la mejora y expansión de la red”. La misma, que se ha constituido como un medio información dedicado al subterráneo como medio de transporte y a la red de subtes de Buenos Aires en particular, está dirigida por Mario Machain. Con él hablamos y nos ayudó a reconstruir los hechos, que ocurrieron algo distinto a lo que se publicó en su web en primera instancia. Nos cuenta que su relato es la síntesis de la mayoría de los testimonios: había varios testigos en la zona del hecho.

-¿Cómo fue el accidente?
-El supervisor estaba hablando con uno de los capataces a unos ochenta metros del lugar de trabajo de la máquina, es decir del frente de ataque del túnel. La particularidad del vehículo es que excava y retira escombros, pero trabaja a ciegas. Es por este motivo que su sirena se enciende tanto cuando avanza como cuando retrocede y trabaja yendo y viniendo por un sendero específico. Al lado de este camino hay un sendero peatonal. Aparentemente la víctima se había interpuesto en el camino destinado a la máquina. La punta de la volqueta lo volteó y lo tiró. Al caer, fue atropellado. Le empezaron a gritar al conductor para que se detenga: en el medio del griterío y la confusión, el conductor atinó a retroceder y aplastó a Cristian por segunda vez, anulando toda posibilidad de una recuperación. Sé que el relato se parece a una caricatura, pero fue así como sucedió.

-¿Hay algún tipo de investigación en marcha?

-Mire, los familiares se han manifestado a través de nuestra web solicitando que se esclarezca en hecho. En realidad, estimo que dicha solicitud debe ser entendida ante la pérdida de un ser querido. Esto no fue un “Cromañón”, se trató de un accidente de trabajo. En siete años hubo dos accidentes mortales. Si consideramos que en 1913 fallecían cinco personas por día en las obras, debemos concluir que algo se ha avanzado; es un número totalmente distinto.

Desde el plano analítico, sin duda Machain tiene razón. De todas formas habría que preguntarse si las medidas de seguridad -no sólo en este caso sino en todas las obras- están guiadas por una “filosofía” que deposita la responsabilidad última en el individuo o si, en complemento, debiera haber esfuerzos más globales para reducir riesgos. En definitiva, los amigos y familiares de las víctimas no reciben consuelo con esta clase de afirmaciones técnico-estadísticas.

A propósito de esto último intentamos comunicarnos con la familia, pero al cierre de esta edición no lo habíamos logrado. Seguramente los ánimos no estaban para hablar con nosotros, quizás se logre una comunicación en otro momento. Lo que sí averiguamos es que Benincasa, además, era profesor de tenis y ejercía la profesión en el Círculo de la Policía Federal, más precisamente en la sede Campo Libertador, ubicada en Av. del Libertador 7801. Si bien no pudimos hablar con sus colegas, algunos alumnos manifestaron su dolor vía web, reconociendo la capacidad docente del supervisor fallecido. Así lo recuerda una alumna llamada Juanita, que sintetiza el cariño que le tenían sus conocidos y allegados y el carisma y buen humor constitutivo de Benincasa: “Era bueno, cariñoso, sincero, sencillo; un ejemplo a seguir. Disfrutaba de la vida como nadie, siempre sonriendo y llevando alegría a las personas que lo rodeaban. Tuve la suerte de ser su alumna de tenis, amiga de sus hijos, compañera de club y chismes; era un amigo de la familia muy especial. Perdimos realmente a una persona inolvidable”.
El informe de SBASE

El testimonio del director del medio virtual coincide en gran medida con el informe que nuestro periódico solicitó al Area de Relaciones Públicas e Institucionales de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE). Fue Andrea Rocca quien nos facilitó la información requerida. El informe precisa que el hecho se produjo en el pozo de ataque número 2, ubicado en Cullen y Triunvirato. “Estuvo involucrada una subcontratista de la firma Roggio, cuya firma es CIPSE SRL. Una volqueta de transporte de tierra atropelló a un supervisor de esta subcontratista, cuyo nombre es Cristian Benincasa, produciéndole la muerte instantáneamente”.
Finalmente, SBASE aclara: “Todos los operarios y las maquinarias de la obra están en regla. Por otra parte, los sistemas indicadores de seguridad funcionan correctamente. La volqueta transportaba suelo desde el frente de excavación hasta el pie del pozo, donde el suelo es izado hacia la superficie en un recorrido de aproximadamente 80 metros, en un ir y venir continuamente”.

Un antecedente en 2007

Corría 2007, más precisamente el 19 de octubre. En ese mediodía tuvo lugar un accidente fatal en las obras que se desarrollaban como parte de la Fase II de la extensión de la Línea B de subte, que contempla la construcción de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas. Un obrero de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., a cargo de la obra de extensión, murió a raíz de un desprendimiento en una máquina. Mientras César, de 25 años, realizaba el proceso de hormigonado de la Estación Echeverría se desprendió y cayó sobre su cabeza la punta de un martillo neumático, haciendo que se desplomara inconsciente en un pozo. Si bien el accionar de sus compañeros fue rápido y la ambulancia tardó pocos minutos en llegar, César murió camino al hospital.
Tanto en el caso descrito como en el de Benincasa, encontramos un punto en común: el silencio por parte de los medios masivos de comunicación. Es en este punto -entre varios otros- en el que deberíamos revalorizar la función periodística y social que cumplen las publicaciones barriales. Esta última tragedia fue relevada apenas por los sitios enelsubte.com y parquechasweb.com.ar, la prensa de Proyecto Sur y, por supuesto, El Barrio. Pareciera ser que el interés por relevar noticias relacionadas con los medios de transporte por parte de los grandes medios se reduce únicamente a los reclamos gremiales, a los paros y a los anuncios de ejecución, inauguración o financiamiento de una obra. Ahora, de hablar de las condiciones de trabajo de los trabajadores de transporte, las medidas de seguridad, la contaminación acústica y otros problemas, poco y nada. ¿O acaso Clarín, La Nación y Página 12 siquiera mencionan esta clase de episodios?




 


 








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