Fecha de Publicación:13/10/06 |
Redacción ParqueChasWeb |
EL GENOCIDIO MAS GRANDE DE LA HUMANIDAD
La titular del Inadi propone eliminar el feriado
del 12 de octubre
El 12 de octubre dejaría de tener color
rojo en el almanaque, si prospera la iniciativa de la titular del
Inadi María José Libertino, quien consideró
"inadecuada e improcedente la idea de descubrimiento y el elogio
de la conquista española".
En conversación con el matutino La Nación,
Lubertino señaló que "la idea que nosotros estamos
manejando es eliminar el feriado en tanto Día de la Raza",
aunque aclaró que podría mantenerse el feriado y transformarse
en"una jornada de reflexión y debate amplio de la sociedad
civil". Lo importante es no se siga festejando como "de
la Raza".
La Convención sobre Eliminación
de toda Forma de Discriminación Racial de las Naciones Unidas
del año 1967 -que rige en la Argentina por la ley 17.722-
establece que toda idea de superioridad basada sobre la diferenciación
racial "es científicamente falsa, moralmente condenable
y socialmente injusta".
En declaraciones a ParqueChasWeb, la coordinadora
del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales (FLACSO), Inés Dussel señalo
que "en general ya no se habla más del Día de
la Raza, pero en algunos lugares sí. Actualmente se lo menciona
como "Día del Encuentro" pero no queda claro lo
del genocidio y la exclusión cultural. Son énfasis,
pero me parece que es una buena ocasión para pensar de dónde
venimos, pensar en la identidad latinoamericana, en los procesos
de conquista y colonización, en las deudas pendientes de
inclusión de los sectores marginados (los pueblos originarios
y tantos otros grupos que son excluidos en la actualidad), en la
posibilidad de una comunidad latinoamericana más intervinculada,
solidaria y tolerante".
El presidente Hipólito Yrigoyen fue quien
estableció el feriado en 1917, lo hizo en respuesta a un
pedido de España que había solicitado declarar el
Día de la Hispanidad para reforzar la neutralidad en plena
Primera Guerra Mundial. Dicha iniciativa fue apoyada por la Asociación
Patriótica Española.
El 12 de octubre en las escuelas
ParqueChasweb consultó en dos escuelas
públicas del barrio, para saber de qué se habla con
los alumnos cuando llega el 12 de octubre. La directora de la Escuela
Nº 27 D.E 15 "Petronila Rodríguez" , de Parque
Chas dijo que hace tiempo se dejo de hablar del Día de la
Raza en la curricula escolar, tampoco se realizan los actos como
en otras épocas: "Ahora lo trabajamos desde las aulas
con clases abiertas donde se habla de la unidad latinomericana,
y la revalorización de las culturas de los pueblos originarios
de América, y también de la ecología".
Por otro lado, pudimos saber que en el año
2002 se impuso el nombre "Aimé Painé", al
Jardín de Infantes Nº 2 Distrito Escolar Nº 16,
sito en la calle Condarco 3984 del barrio Agronomía.
Allí hablamos con la maestra jardinera
Lía, quien recordó, que como el Jardín carecía
de nombre propio, la comunidad barrial lo mencionaba como "el
Jardín de la escuela Grecia", lo que impedía
que los niños que concurrían a la escuela se sintieran
identificados con él.
El acto de imposición del nombre como
Proyecto Institucional involucró a los alumnos, docentes,
padres y vecinos para profundizar en el conocimiento de la obra
y pensamiento de Aimé Painé como difusora de la cultura
Mapuche, y defensora de los derechos de los pueblos originarios,
ya que la actividad educativa de la Institución se basa en
los valores por ella defendidos: Respeto por el otro y reconocimiento
en los demás como diferentes, pero a la vez semejantes, con
igual valor, dignidad y derechos.
La docente expresó que "la idea general
es que toda la comunidad del Jardín tome conciencia que nuestro
pueblo tiene varios modos de vivir, crear, pensar y en un clima
de convivencia y respeto. Respetar todas las manifestaciones culturales.
Haberle puesto este nombre al jardín, significó rescatar
los valores y la voz de los más postergados, para que tengan
un espacio en esta comunidad urbana, la que podrá conocer
cuales son los problemas que aquejan a los pueblos originarios en
la actualidad".
En el Jardín se pone énfasis en estos temas para que
los chicos se acerquen a las manifestaciones culturales (arte,música)
y a la información sobre la vida y costumbres de los Mapuche.
Para ello buscan información en libros, Internet revistas,
fotos etc.
Aimé Painé
Un 22 de Agosto de 1947 nacía Aimé
Painé y comenzaba a hablar nuevamente su pueblo.
Tras largo silencio de mas de cien años. Llevada de su Ingeniero
Huergo natal, en la Provincia de Río Negro, para ser criada
en Mar del Plata, eligió volver a buscar su identidad cuando
llegó la adolescencia. Y por más de veinte años
reconstruyó trabajosamente su origen y el de su pueblo.
Dotada de una voz única, halló
en el canto el camino para reivindicar la vida de su "gente
paisana", pero no cedió a la oferta fácil de
ser una artista exótica. Volvió verano tras verano
a sus abuelas y fue aprendiendo lo que ellas decidieron enseñarle.
No había otra forma que compartiendo sus vidas y así
lo hizo.
Recuperar esa historia no fue fácil. Sólo
venciendo las pruebas a que fue sometida, logró que nuevamente
todo un pueblo confiara que alguien podría ser portavoz real
de esa cultura. Y para ello el respeto y la coherencia fueron claves.
"Mi familia son todos los indígenas,
no solo los mapuche" -dijo- y asumió la tarea de
llegar hasta el Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe y acercarles
su presencia y su palabra. El ejemplo comenzó a prender,
comenzó a fluir más caudalosamente el río que
riega nuestras raíces. Los niños mapuche del sur conocieron
a los del norte y viceversa. Comenzó a zafarse la mordaza
y la vergüenza, para recuperar orgullo y dignidad. Todo el
país conoció de a poco su figura y su canto.
Aimé Painé
Trabajosa pero gradualmente, el lento camino
iniciado se fue haciendo cada vez más ancho. Falleció
en 1987.
Una de sus frases más célebres fue: "Conocer
nuestras culturas es descubrir las frescas y profundas raíces
que alimentan la cultura de América
es reconocer, en
lo cotidiano, su grandeza".
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