Mbdy
: INDUMENTARIA PARA CHICOS
Una empresa recuperada en Villa Urquiza
La Cooperativa necesita de la ayuda de todos. Si tenés que
comprar ropa para niños (hasta el talle 16), dale una mano.
Vas a encontrar muy buenos precios y calidad.
La conocida marca de indumentaria para chicos Mac Body funciona
de la mano de sus trabajadores organizados como cooperativa de trabajo.
Desde entonces cambió su nombre por Mbdy ubicada en Villa
Urquiza - La marca Mac Body cuenta con 30 años de trayectoria
en el mercado y estuvo durante mucho tiempo posicionada junto a
Cheeky y Mimo en record de ventas.
En el 2001 la gestión de la empresa redujo el personal drásticamente,
pasó de 250 empleados a menos de 50; comenzó a cerrar
locales; a endeudarse con los empleados y a mermar la entrega de
mercadería a mayoristas, que ya la habían pagado,
en plena temporada.El 14 de mayo de 2007, 39 trabajadores que sobrevivieron
a los despidos, toman la fábrica ubicada en la calle Andonaegui
2720 del barrio de Villa Urquiza.
El 16 de junio de 2008 se constituyen ante el Instituto Nacional
de Asociativismo y Economía Social como cooperativa de trabajo
y finalmente, el 29 de noviembre de ese mismo año, la Legislatura
Porteña aprueba la Ley Nº 2.549 que declara la utilidad
pública del inmueble destinado al funcionamiento de la Cooperativa
"Trabajadores de Mac Body".
El local de venta al público está ubicado en Andonaegui
2720 esquina Rivera, Venta directa al público de ropa para
niños y Preadolescentes.
En una nota publicada en el periódico de la cooperativa “lavaca”,
Gastón Peña, presidente de la Cooperativa Mbdy, cuenta
que fue un proceso lento pero inexorable de endeudamiento y cuentas
poco claras, hasta que en mayo del 2007 todo estalló: no
estaba el dinero de los sueldos. Reunidos en asamblea, los trabajadores
decidieron ocupar la planta. “La toma duró 16 días,
pero la medida fue pensada como forma de presionar a los patrones
para que pagaran, al menos, las indemnizaciones”. Sin embargo,
los Silverman se hicieron humo. Mac Body quedó, entonces,
en manos de quienes realmente habían sostenido la marca,
que junto a Mimo y Cheeky; llevaban diez años confeccionado.
Peña sostiene que recién a partir de ese momento
se empezaron a conocer, a pesar de haber estado juntos un montón
de años. Admite que fue difícil porque el dueño
había aplicado todas las estrategias para generar divisiones
y enfrentamientos entre los trabajadores, pero que lograron saltar
esas piedras del camino. Y otras también.