PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Espacio Intercomunal "Comunas
Ya"
Los vecinos que integramos el ESPACIO INTERCOMUNAL COMUNAS YA
somos ciudadanos de los distintos barrios de Buenos Aires que
nos unimos y organizamos en un espacio independiente, más
allá de todo interés partidario, y de manera totalmente
voluntaria y gratuita, con la firme decisión de hacer que
las Comunas sean una realidad.
No aceptamos que un interés particular – de algún
funcionario, de algún negocio o de alguna parcialidad política
– sea superior al bien común de los vecinos que habitan
un barrio, una comuna o la ciudad en su conjunto.
Nos inspira la convicción más profunda de que la
ciudad de Buenos Aires es nuestra ciudad y los barrios nuestros
barrios; por lo que sus habitantes tenemos el derecho de decidir
y controlar lo que se haga en ellos.
Creemos que en las actuales circunstancias la democracia electiva
no alcanza para asegurar este derecho, por lo cual debe complementarse
y profundizarse con la democracia participativa, tal como lo establece
el artículo 1º de la Constitución de la Ciudad.
Por eso la ley de Comunas establece dos instituciones de autoridad
comunal: la Junta Comunal elegida por votación y el Consejo
Comunal donde los vecinos y organizaciones vecinales participan
libremente para decidir lo que quieren que se haga en sus barrios
y controlar que esa voluntad sea ejecutada adecuadamente por la
Junta Comunal.
La integración de la Ciudad de Buenos Aires en Comunas
– objetivo central y único de nuestra lucha –
tiene la doble finalidad de crear gobiernos barriales y promover
la decisión y control ciudadano de las acciones de gobierno
en un espacio local visible, palpable y controlable por quienes
los habitamos.
¿Qué hicimos?
Con estas convicciones y creencias muchos vecinos, a lo largo
de muchos años nos comprometimos a lograr que las Comunas
se pongan en vigencia, cosa que los poderes Ejecutivo, Legislativo
y Judicial de la Ciudad deberían haber hecho a más
tardar en Octubre del 2001, y no hicieron. Ante esta situación:
• En mayo del 2002 creamos la Red de Vecinos de Buenos
Aires con el fin de impulsar el cumplimiento del Título
VI de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, demandando
a las autoridades la sanción e implementación de
una Ley Orgánica de Comunas.
• En Octubre del 2003 reagrupados en Comunas de Buenos
Aires hicimos un acto frente a la legislatura porteña llamado
“el Tortazo” festejando irónicamente los dos
años de incumplimiento constitucional.
• A fines del 2003 y principios del 2004 exigimos al ejecutivo
y legislativo de la Ciudad que realice un proceso participativo
de consulta en todos los barrios para establecer el contenido
de la Ley de Comunas y paralelamente realizamos un amparo que
el Juez Cataldo aceptó, imponiendo al Ejecutivo y Legislativo
de la Ciudad la obligación de sancionar e implementar la
Ley
• Esta demanda vecinal y judicial fue tomada por la Comisión
de Descentralización de la Legislatura y llevada adelante
con el apoyo activo de miles de vecinos, lo que dio por resultado
el borrador de la Ley Orgánica de Comunas 1777, dando así
origen a la primera ley elaborada participativamente en la Ciudad
de Buenos Aires por lo que merece el respeto de cualquier autoridad
ya que implica un amplio consenso en su contenido.
• A fines del 2004 por presión ejercida constantemente
sobre los legisladores logramos que ese borrador sea aprobado
en general, aunque una trampa a que nos tienen acostumbrados los
legisladores, hizo que se tuviera que aprobar articulo por articulo
en una “comisión especial” de legisladores
sin vecinos, prorrogando así su sanción por varios
meses más.
• Los vecinos no permitimos que esa comisión funcionara
sin nosotros y a lo largo de todo el 2005 discutimos artículo
por artículo con los legisladores hasta que, finalmente,
en Septiembre del año 2005 logramos que se sancione con
52 votos favorables sobre 60 votos posibles. Es decir con una
mayoría aplastante de la que participaron todas las fuerzas
políticas de la ciudad, incluidos quienes hoy integran
el FPV, la CC, la Izquierda y el Macrismo.
• Pero sancionar una ley no es ponerla en práctica,
de manera que en Abril del año 2006 comenzamos a formar
algunos Consejos Comunales en la forma autoconvocada a que nos
habilita la Ley por nuestra cuenta y a nuestro costo, sorteando
los permanentes obstáculos que el Poder Ejecutivo de la
Ciudad nos puso al crear desde el Ministerio de Descentralización
espacios y foros vecinales artificiales e impuestos para desarticularlos.
• A partir de la sanción de la ley participamos
activamente en todas las reuniones de la Comisión de Control
y Seguimiento Bipartita – integrada por legisladores y vecinos
según el Art 47 de la Ley 1777 – elaborando un cronograma
completo y detallado de las acciones a instrumentar para realizar
el proceso de transición a las Comunas y proponiendo en
cada ocasión los pasos que, a nuestro entender, debía
dar dicha comisión para cumplir con su finalidad.
• También, por otro lado influimos fuertemente sobre
los legisladores para lograr que la Legislatura establezca la
fecha para convocar las primeras elecciones de las Juntas Comunales
cosa que se obtuvo con la ley 2405 que estableció la fecha
de elecciones comunales para el 10 de Agosto del año 2008.
• Dado que el nuevo gobierno intentó desconocer
y menospreciar la Ley de Comunas eludiendo la convocatoria a las
primeras elecciones comunales, nos vimos obligados a volver a
la carga sobre los legisladores para que, si el Poder Ejecutivo
no las convocaba lo hiciera la Legislatura como es su obligación
legal. Esta presión originó el primer revés
parlamentario del nuevo gobierno al retirarse todos los bloques
de la oposición del recinto.
• Sin embargo la actitud del Frente para la Victoria la
semana siguiente, al avalar la no convocatoria a elecciones comunales
del Jefe de Gobierno, generó otra postergación en
la implementación de las Comunas y alargó el incumplimiento
constitucional de todos los poderes Ejecutivos y Legislativos
que han gobernado nuestra Ciudad desde Octubre del año
2001 hasta la fecha.
• A raíz de esa nueva dilación de la convocatoria
a las elecciones de las primeras Juntas Comunales y viendo que
era un cuento de nunca acabar, el Espacio Intercomunal decidió
a principios del año 2008 promover firmemente la constitución
de los Consejos Comunales en forma autoconvocada – como
lo permite la ley 1777 en su art. 36 – cosa que hicimos
con gran éxito, ya que a la fecha se han constituido en
la Ciudad 10 de los 15 Consejos Comunales.
• Los objetivos estratégicos que nos trazamos para
el año 2009 son convertir los Consejos Comunales en ámbitos
institucionales activos de participación vecinal autoconvocada,
articulando y potenciando todas las demandas y propuestas territoriales
de los vecinos de cada Comuna y presionar para que, finalmente,
el Poder Legislativo fije la fecha de las elecciones comunales
en el curso del corriente año y el Poder Ejecutivo las
convoque, dando fin, de esa forma, a ocho años de incumplimiento
de la Constitución de la Ciudad por parte de sus autoridades.
• A eso fines hemos realizado un seguimiento paso a paso
del accionar del Juzgado Electoral en la elaboración de
los padrones comunales, hemos participado en el amparo presentado
al Superior Tribunal de Justicia de la Nación, apoyamos
la presentación realizada por un vecino a la Defensoría
del Pueblo de la Ciudad y apoyamos todas las iniciativas barriales
surgidas a partir del protagonismo vecinal, promoviendo su integración
y articulación en los Consejos Comunales.
Por todo lo anterior afirmamos
- Que la Constitución y las leyes deben ser cumplidas
por las autoridades políticas, independientemente de que
sean o no de su gusto. Esto es preservar las instituciones y la
democracia.
- Que la ley de Comunas fue la única ley elaborada con
la participación de miles de vecinos interesados por el
bien común, que barrio por barrio y a través de
varios años de trabajo gratuito y voluntario, logramos
que se sancione una ley capaz de asegurar el control vecinal y
descentralizado del manejo de los dineros públicos.
- Que las Comunas no sólo no incrementarán el “gasto
político” sino que, al tener los vecinos la facultad
de controlar dichos gastos, estos se reducirán sensiblemente.
Creemos que es esto, justamente, lo que se quiere evitar al obstaculizar
desde hace 8 años el cumplimiento de la Ley de Comunas.
- Que la creación de los Gobiernos Comunales descentraliza,
agiliza y hace mucho más eficiente y amigable el aparato
burocrático centralizado, ineficaz y anquilosado, que hoy
debemos soportar los vecinos de la ciudad para solucionar cualquier
problema que nos aqueja y que, ciertamente, beneficia a unos pocos
a costa de la mayoría de los ciudadanos comunes.
- Que sólo la participación vecinal organizada
va a asegurar una ciudad hecha a la medida de las necesidades
e intereses de su población, en lugar de una ciudad hecha
a la medida de los negocios y de los intereses partidarios que
los representan o se subordinan a ellos.
Espacio Intercomunal Comunas Ya
intercomunas@yahoo.com.ar