UNA ORDENANZA "FANTASMA" PROPUSO HACE 25 AÑOS
DIVIDIR LA CIUDAD EN 149 BARRIOS
Cuando Drago se separó de Urquiza
Por Eduardo Criscuolo
esquina@periodicoelbarrio.com.ar
La insólita norma, que no llegó a tener vigencia,
planteaba una nueva división geográfica de la Capital
Federal. De haber prosperado, Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan,
Villa Pueyrredón y Parque Chas hubieran tenido que recortar
sus límites para dar lugar a nuevos barrios, entre ellos
Drago, Parque Sarmiento y Platense.
Alguna vez Luis María Drago fue, además de una estación
ferroviaria, un barrio limitado por Av. de los Incas, Av. Alvarez
Thomas, Av. Monroe, Av. Triunvirato, vías del Ferrocarril
Mitre, Av. Rómulo A. Naón, Juramento, Estomba, La
Pampa y Tronador. Claro que su creación fue efímera,
ya que estuvo comprendida en una ordenanza que jamás se
instrumentó. Estamos hablando del poco conocido proyecto
de dividir la Ciudad de Buenos Aires en 149 barrios bajo la Intendencia
Municipal del Dr. Guillermo Del Cioppo. Corrían los primeros
días de diciembre de 1982 y la iniciativa duró lo
que un suspiro.
Vale la pena recordar los nombres de aquellos barrios: Abasto,
Acoyte, Agronomía, Almagro Norte, Almagro Sur, Almirante
Brown, Arroyo, Balbastro, Barracas, Barrancas, Beiró, Belgrano,
Belgrano A, Belgrano R, Bellas Artes, Boedo, Caballito Norte,
Caballito Sur, Casa Amarilla, Catalinas Norte, Catalinas Sur,
Catedral, Catedral Norte, Caseros, Cobo, Coghlan, Colegiales,
Congreso, Constitución, Comandante Luis Piedrabuena, Comodoro
Rivadavia, Chacarita, De la Riestra, De las Fragatas, De las Luces,
Del Botánico, Del Cid, Del Hipódromo, Del Museo
Saavedra, Del Seminario, Devoto, Devoto Sur, Dorrego, Estación
Buenos Aires, Evaristo Carriego, Excursionistas, Facultad de Ingeniería,
Facultad de Medicina, Ferrocarril Oeste, Flores Este, Flores Oeste,
Flores Sur, Floresta, Floresta Sur, Fonrouge, General San Martín,
Golf, Hipólito Vieytes, Ingeniero Huergo, La Boca, Lacroze,
Las Malvinas, Leandro N. Alem, Liniers, Los Virreyes, Lugano I
y II, Luis María Drago...
Luego de hacer una pausa para respirar, continuamos la interminable
enumeración: Luis Vernet, Manuela Pedraza, Martín
Rodríguez, Mataderos Centro, Mataderos Este, Mataderos
Norte, Montserrat, Monte Castro, Montes de Oca, Nuestra Señora
de Guadalupe, Nuestra Señora de Pompeya, Nuestra Señora
del Valle, Nueva Chicago, Nueva Pompeya, Núñez,
Olivera, Once, Pacífico, Palermo, Palermo Chico, Palermo
Viejo, Parque Avellaneda, Parque Centenario, Parque Chacabuco,
Parque Chas, Parque Lezica, Parque Patricios, Parque Saavedra,
Parque Santojanni, Parque Sarmiento, La Paternal, Platense, Plaza
Irlanda, Plaza Italia, Plaza Libertad, Plaza Miserere, Primera
Junta, Puán, Puente Alsina, Coronel Ramón L. Falcón,
Recoleta, Retiro, River, Roca, Sáenz, San Agustín,
San Carlos, San Cayetano, San Cristóbal, San Isidro Labrador,
San José de Flores, San Lorenzo, San Pedrito, San Pedro,
Santa Cruz, Santa Rita, Santa Rosa, San Telmo, San Telmo Viejo,
Saturnino Segurola, Tellier, Tte.Gral. Luis J. Dellepiane, Tribunales,
Varela, Vélez Sarsfield, Versailles, Villa Crespo-Atlanta,
Villa Crespo-Canning, Villa del Parque Centro, Villa del Parque
Este, Villa del Parque Oeste, Villa Lugano, Villa Luro Norte,
Villa Luro Sur, Villa Luzuriaga, Villa Mitre, Villa Ortúzar,
Villa Pueyrredón, Villa Real, Villa Riachuelo, Villa Soldati
y Villa Urquiza.
Sí, aunque usted no lo crea, por unas horas fueron más
de cien los barrios porteños, según el mito que
popularizó el cantante Alberto Castillo.
Proyecto megalómano
Podemos observar, salvando algunas distancias, el espíritu
faraónico que signó al mal llamado Proceso de Reorganización
Nacional (en realidad, Proceso de Desorganización Nacional),
que se mantuvo en el gobierno del país entre l976 y 1983.
Un ejemplo: Osvaldo Cacciatore, intendente municipal anterior
a Del Cioppo, inventó durante su gestión
-siguiendo el ideario sustentado en el libro La ciudad arterial,
del Dr. Guillermo Laura, su Secretario de Obras Públicas
y Urbanismo- la construcción de siete autopistas en distintas
zonas. En verdad, la única que hemos visto terminada es
la 25 de Mayo, que va del Centro al Aeropuerto de
Ezeiza. Nosotros conocemos y muy bien la traza de la famosa AU3,
que tenía previsto extenderse entre la Av. Gral. Paz y
el Puente Alsina, que dejó desde 1980 en Saavedra y Villa
Urquiza un desastre edilicio y habitacional insalvable para los
distintos gobiernos comunales hasta la fecha.
Veamos ahora cómo surgió la idea de los 149 barrios,
que modificaba sustancialmente la Ordenanza 26.607 del 21 de abril
de 1972. Esta norma, firmada por el intendente Saturnino Montero
Ruiz, que había modificado a su vez la Ordenanza 23.698
del 11 de junio de 1968 dictada por el entonces intendente Manuel
Iricibar, planteaba una ciudad de 46 barrios. Aclaremos que desde
aquel intento desmesurado de 1982 sigue rigiendo la Ordenanza
26.607, salvo los agregados de los barrios Nº 47 (Puerto
Madero) y Nº 48 (Parque Chas). Un número muy lejano
a los 149 propuestos por Del Cioppo.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de
Buenos Aires, a través de su Instituto de Arte Americano
Mario J. Buschiazzo, dirigió una nota fechada
24 de agosto de 1981 en la que proponía un relevamiento
de los barrios de Buenos Aires, atendiendo razones de origen y
desarrollo urbano. En la edición del 5 de diciembre de
1982, el diario La Nación publicó un artículo
titulado Ahora son 149 los barrios de la Capital (ver
facsímil de página 5), donde el cronista explicaba
que una ordenanza de la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos
Aires establecía que la ciudad quedaría dividida
en 149 unidades geográficas.
Esto significaba agregar 103 barrios más, a partir de
subdividir los que ya existían. En los considerandos de
esa ordenanza fantasma se expresaba que era
necesario revisar la delimitación originaria tomando en
cuenta las circunstancias de la realidad actual sobre las grandes
transformaciones que se han producido en el ámbito urbano.
Certificaba que la Subsecretaría de Planeamiento había
realizado los estudios técnicos necesarios, ajustando la
división administrativa de la ciudad en sus límites
exactos.
Barrios de ficción
De haber prosperado la iniciativa, Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan,
Villa Pueyrredón y Parque Chas hubieran tenido que recortar
sus límites para dar lugar a seis nuevos barrios, según
el siguiente detalle:
Coghlan: Tronador, San Francisco de Asís, Quesada, vías
del Ferrocarril Mitre, Republiquetas, Zapiola, Roosevelt, Av.
del Tejar, Av. Monroe y vías del Ferrocarril Mitre.
Luis María Drago: Av. de los Incas, Av. Alvarez Thomas,
Av. Monroe, Av. Triunvirato, vías del Ferrocarril Mitre,
Av. Dr. Rómulo Naón, Juramento, Estomba, La Pampa
y Tronador.
Del Museo Saavedra: Av. de los Constituyentes, Av. Gral. Paz,
Andonaegui, Republiquetas, Av. Triunvirato y Av. Congreso.
General San Martín: Av. Gral. Paz, Av. de los Constituyentes,
Av. Albarellos, Bolivia y Ezeiza.
Manuela Pedraza: Vías del Ferrocarril Mitre, Av. Triunvirato,
Republiquetas, vías del Ferrocarril Mitre, Quesada, San
Francisco de Asís y Tronador.
Parque Chas: Av. de los Constituyentes, La Pampa, Av. Alvarez
Thomas y Av. de los Incas.
Parque Saavedra: Vías del Ferrocarril Mitre, Av. Ruiz
Huidobro, Pinto, Paroissien, Av. Cabildo y Republiquetas.
Parque Sarmiento: Republiquetas, Andonaegui, Av. Gral. Paz y
vías del Ferrocarril Mitre.
Platense: Zapiola, Republiquetas, Cabildo, Av. Monroe, Av. del
Tejar y Franklin Roosevelt.
Villa Pueyrredón: Av. Gral. Mosconi, Av. San Martín,
Av. Gral. Paz, vías del Ferrocarril Mitre y Av. de los
Constituyentes.
Villa Urquiza: Av. de los Constituyentes, Av. Congreso, Av. Triunvirato,
Av. Monroe, Av. Alvarez Thomas y La Pampa.
Crónica de un fracaso
Con fecha 13 de diciembre de 1982, el entonces director del Instituto
Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Ramón García
Melero, mediante nota Nº 8.253-IHCBA-82 (que originó
el Expediente 71.767/82), dio cuenta al subsecretario de Cultura
de la Intendencia Municipal, Jorge Caldas Villar, de la información
aparecida en los diarios Clarín y La Nación. Le
informa que se encuentra en estudio un proyecto de modificación
de los límites de los 46 barrios que existen actualmente,
con lo que se pasaría a 149.
Continúa la nota del director del Instituto Histórico
de la Ciudad de Buenos Aires: Los barrios, es decir cada
una de las partes en que se dividen los pueblos grandes o sus
distritos, y los arrabales, que son barrios extramuros o barrios
fuera del recinto de la población, tienen su origen en
la natural evolución y crecimiento urbano de las ciudades.
Su nacimiento y desarrollo posterior, e incluso su escisión
y aún desaparición, puede estudiarse a través
de la historia, que es quien puede reconstruir mediante la investigación
cuáles eran sus límites en las diversas épocas
en que se divide la historia de las ciudades. Agregaba la
nota que el Instituto proponía el mantenimiento de la actual
división de los 46 barrios, la que podría, no obstante,
ser sometida a un profundo estudio por si era necesario efectuar
algunas modificaciones.
Asimismo, proponía que si fuera de rigor la división
en 149 barrios -y si existiera algún motivo especial para
justificar dicha modificación- no se le otorgara el nombre
de barrios sino el de sectores, circunscripciones
o polígonos, con la agregación que surgiera
del destino que se deseara otorgar a esta división anunciada.
Entre otras consideraciones, la ordenanza fantasma
agregaba que la delimitación de los barrios, tomando en
cuenta sus antecedentes históricos, serviría para
atender prioritariamente la configuración espontánea
de las comunidades vecinales y conocer mejor las necesidades y
aspiraciones de sus componentes, creando una vía de comunicación
más estrecha y eficaz entre los vecinos y el gobierno comunal.
Nunca más se supo que sucedió con la iniciativa,
que seguramente quedó en el archivo de alguna repartición
o, como se suele decirse, cajoneada sin remedio.
El caso Drago
El barrio o, mejor dicho, los barrios se fueron creando lentamente
alrededor de un templo o de una plaza. Más adelante en
el tiempo, nacieron en torno a estaciones de ferrocarril o industrias
grandes, como es el caso de los mataderos. En la permanente consulta
de libros y mapas se habla de la división parroquial de
1769 (San Nicolás, Socorro, Concepción, Monserrat,
Piedad y Catedral). En 1794 el entonces intendente de Policía
Martín Boneo solicitó subdividir la ciudad en barrios-cuarteles,
que conformaban diferentes números de manzanas. Ya en 1813
se incorporó San Telmo y en 1823 Catedral de dividió
en Norte y Sur. En 1830 surgieron Del Pilar y San Miguel, en 1833
Balvanera y así sucesivamente se fueron ampliando las diferentes
divisiones, a la par del crecimiento de Buenos Aires.
El profesor Mario Sabugo, autor de numerosas publicaciones sobre
la temática barrial, entiende al barrio como una institución.
O sea, una forma específica de organización comunitaria
y luego un territorio. Es decir un determinado lugar
poblado y construido por sus habitantes, según entiende
Vicente Cútolo en Historia de los barrios de Buenos Aires
(1996). Vivir en la ciudad es vivir en un barrio. La ciudad
aparece poco menos que como una abstracción y el sitio
concreto en que se vive es el barrio, dicen Liliana Barela
y Mario Sabugo en El libro del barrio. Teorías y definiciones,
(2004).
Ya ven, amigos, que hemos caminado de un lado al otro pero nuestro
comienzo y final es el barrio que aún no es: Luis María
Drago. Observemos que posee casi todos los atributos necesarios
para serlo: la estación de ferrocarril, instituciones como
la sede universitaria de la UBA, trozos de importantes avenidas,
comercios de todo tipo y, lo más importante de todo, sus
habitantes, que hace tiempo que reclaman por su autonomía.
Para nosotros Villa Urquiza termina en Alvarez Thomas,
ilustra Alejandro Liska, presidente de la Asociación de
Vecinos de Luis María Drago.
Agradecemos la importante colaboración de la Dirección
General del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos
Aires.