Fecha de Publicación:23/06/10 |
|
Funciones de la nota
EL
PETIT COLÓN DE VILLA URQUIZA SIN PROGRAMACIÓN PROPIA
NI PRESUPUESTO
"Queremos un 25 de Mayo vivo"
"Vecinos por el 25 de Mayo" emitió un comunicado
en el que reclama el funcionamiento efectivo del "Complejo
Cultural.
"¿Qué pasa con el Complejo Cultural 25 de Mayo
recuperado por los vecinos? El 'Tercer Teatro de Buenos Aires' en
importancia, ha sido invisibilizado, no tiene programación
propia ni presupuesto."
Así comienza el comunicado emitido por la agrupación
"Vecinos por el 25 ante la alarmante situación del Complejo
Cultural.
"Los vecinos queremos un '25 de Mayo' vivo, que esté
permanentemente funcionando con ciclos de cine nacional e internacional,
talleres gratuitos o con costo accesible, con teatro y producciones
propias, con la presentación de los elencos artísticos
barriales y las expresiones de la cultura que todos anhelamos y
sin recortes presupuestarios. El Complejo Cultural 25 de Mayo, cuenta
con una riqueza de espacios tal que permitiría la realización
simultánea de distintas actividades, como exposiciones, conciertos,
obras de teatro, cine, etc. Lamentablemente está desaprovechado
totalmente. Una de las dos aulas más grandes (la cual por
su infraestructura es apta para talleres de artes plásticas
o para ser usada como microcine ya que permite subdividirse en dos
aulas más pequeñas, según la necesidad) se
utiliza en la actualidad para oficina administrativa,.
Queremos que el '25 de Mayo', bien cultural de la Ciudad de Buenos
Aires, no pierda la esencia de lucha y defensa de la cultura como
quisieron sus creadores y los vecinos."
UN POCO DE HISTORIA
A partir de la “inauguración formal de la Administración
de Macri”, en el 2008 los vecinos denunciaron que, pese a
la actuación de prestigiosos artistas en su escenario, hubo
una escasa y esporádica programación con producción
propia, con poca difusión, incoherente, de relleno, sin continuidad
y sin presupuesto. A finales de ese año seguía con
deficiencias edilicias, sin personal suficiente para su funcionamiento
y con una programación errática. Después de
pasar por las manos de la desaparecida Subsecretaria de Gestión
Cultural a cargo de Pablo Batalla por medio de una desprolija gestión
a cargo de Corina Cruciani, el Complejo Cultural, pasó a
depender del Centro Cultural General San Martín por decreto
1160 de Mauricio Macri, debido a la reestructuración del
Ministerio de Cultura. El objetivo, declaró en la Legislatura
el Ministro de Turismo y Cultura Hernán Lombardi, era “achicar
el gasto político, transformar a algunas direcciones en fuera
de nivel (es decir, dependientes en forma funcional del Ministro
pero sin que respondan a la estructura orgánica) para permitir
“ahorrar” seis millones de pesos”.
El CC 25 de Mayo pasó a ser sede de festivales, cursos y
algunos espectáculos del Centro Cultural General San Martín,
aunque también se utilizaron sus instalaciones para reuniones
de gabinete, charlas motivacionales para los funcionarios del Gobierno
de la Ciudad a cargo de Fernando Parrado (por el cual se le abonó
la suma de U$S 20.000, según una nota aparecida en su momento
en la revista Noticias) y Ari Paluch, se cedió la sala principal
para la grabación del programa “Talento Argentino:
y fue escenario para la presentación de la Policía
Metropolitana y su entonces designado jefe, Jorge "Fino"
Palacios.
PARA RECORDAR Y NO OLVIDAR
En el 2004 se acordó con las autoridades de entonces la necesidad
de que el ex "Cine Teatro 25 de Mayo", recuperado por
los vecinos, se convirtiera en un Complejo Cultural que contuviera
además de Cine y Teatro, un Centro Cultural con Talleres
Participativos. De esta manera, los vecinos del barrio de Villa
Urquiza y aledaños podrían desarrollar tareas creativas,
se encontrarían y compartirían momentos de interacción
social, tal como lo expresara el entonces Secretario de Cultura,
Gustavo López y consta en el Boletín Oficial Nº
1876 (10-02-2004), donde se autoriza la compra del inmueble por
"su potencial función de factor de integración
social". Además ese mismo año, con la Firma de
un Acta Acuerdo con los vecinos, se ratificó su carácter
público no concesionable. Se presentó también
a cada una de las administraciones del Gobierno de la Ciudad, un
Proyecto de Ley de Gestión Consensuada, elaborado conjuntamente
por los vecinos y distintas administraciones del Gobierno de la
Ciudad, aún sin tratamiento en la Legislatura. Este podrá
garantizar la participación directa de los vecinos en la
planificación y gestión del Complejo Cultural.
¿QUÉ PASA CON LA CULTURA EN LA CIUDAD Y CON
EL FUTURO DEL CC25 DE MAYO?
La polémica reapertura parcial del Teatro Colón, con
notorias deficiencias en el proyecto y la obra, la falta de incorporación
de los trabajadores a la institución, las obras paralizadas
del Teatro San Martín y del Centro Cultural General San Martín,
el incierto destino del Complejo Teatral de Buenos Aires, la inestable
situación de los empleados contratados, la falta de pagos
a actores y empleados, sumado a los cierres de los centros culturales,
nos lleva a creer que las autoridades puedan pensar que “lo
mejor para el Complejo Cultural 25 de Mayo sea comenzar a concesionar
algunas salas, ya que no se cuenta con dinero, ni personal y ni
la programación necesaria para mantenerlo abierto".
La verdadera política cultural de Macri ha quedado al descubierto:
PRESUPUESTO CULTURAL INSIGNIFICANTE.
EMPRESAS DIRIGIENDO LA CULTURA EN SU PROPIO BENEFICIO.
CULTURA PARA UNOS POCOS.
No es el vaciamiento de la cultura sino que es LA PRIVATIZACION
DE LA CULTURA.
De esta manera se evitaría la participación ciudadana
en las políticas públicas.
¿Para el Gobierno de Macri no existe la Constitución
de la Ciudad de Buenos Aires ni la Ley 2176 de Defensa de la Cultura?
El comunicado finaliza con la consigna "LOS VECINOS PODEMOS.
Complejo Cultural 25 de Mayo: el Proyecto Cultural, el Proyecto
Edilicio y el Proyecto de Gestión"
"El proyecto vecinal es totalizador, plantea actividades interdisciplinarias
de investigación y producción. Como consecuencia del
Proyecto Cultural, resulta la idea de convertir al 25 de Mayo en
un Complejo Cultural y así, Vecinos por el 25 de Mayo llegó
a desarrollar su anteproyecto edilicio, consecuente con la idea
de Complejo que, consensuado con el gobierno de Ibarra, se concretó
en el definitivo proyecto arquitectónico y puesta en valor
del edificio.
Fuimos capaces de recuperarlo, conseguimos que el Gobierno lo comprara
y que no fuera destinado a un fin comercial. Consensuamos el proyecto
edilicio, agregando a la puesta en valor del edificio un Centro
Cultural con 6 aulas para talleres y microcine (en la actualidad,
dos de esas aulas son utilizadas como oficinas para la administración).
Logramos que la obra no se paralizara, realizando su seguimiento
periódico, consensuando algunos aspectos edilicios con los
responsables de la empresa y del Gobierno. Desde la participación
vecinal somos capaces de gestionar, controlar los actos de los funcionarios
y definir políticas culturales.
Hoy desde “Vecinos por el 25 de Mayo”, llevamos adelante
nuestro Proyecto Cultural con los Talleres AvecinArte, quincenales,
libres y gratuitos: una propuesta con fundamentos y contenidos,
un aporte a la reflexión, construcción de un pensamiento
crítico presentada por las Subcomisiones de Trabajo con una
amplia convocatoria. En este año del Bicentenario, con el
objetivo de promover la participación social, la inclusión
de los pueblos originarios y la recuperación de nuestra América
profunda, contamos con la participación de destacadas personalidades
de la cultura como Osvaldo Bayer, Norberto Galasso, Ariel Prat y
el aporte del Ciclo de "Cine e Historia", del Espacio
INCAA, para proyectar películas nacionales, articulando cada
temática a desarrollar con otras actividades del arte y la
cultura."
|
|