Fecha de Publicación:03/08/06 |
Redacción ParqueChasweb |
COMPLEJO CULTURAL 25 de MAYO
Invitación a Jornada Participativa
Se realizará el sábado 19 de agosto
de 14,30 a 17,30 en el salón del Banco Credicoop de Villa
Urquiza ubicado en Bucarelli 2696.
De la misma participarán Instituciones y vecinos de la zona
bajo la consigna No dejemos sólo al 25!.
Los temas a tratar se refieren a la evaluación
de la situación de la obra, del proyecto cultural, el modelo
de gestión, sus logros, obstáculos y perspectivas.
Entre los objetivos se encuentran el de ampliar la participación
vecinal y restablecer vínculos con vecinos y funcionarios.
Durante el encuentro se presentará
un video, habrá talleres temáticos y, para finalizar,
se realizará un debate en plenario.
Los vecinos, nos piden
explicaciones que no podemos brindar satisfactoriamente del por
qué la obra sigue parada, dice Mario Masquef de "Vecinos
por el 25 de mayo".
Las obras del Complejo Cultural 25 de mayo han sufrido un retraso
considerable por varios motivos. Podemos mencionar la crisis institucional
que se produjo en el Ejecutivo porteño producto de la destitución
de Aníbal Ibarra;, el accidente que provocó la muerte
de un obrero y la falta de definición en el tema de los cimientos.
Sobre este último punto, un comunicado de prensa emitido
por la agrupación "Vecinos por el 25 de Mayo" expresa
que "lo más determinante es
que se confirma que en algunos lugares de la obra habría
que poner más cimientos.
Asimismo, está en proceso la confección de un Acta-acuerdo
por la cual a la empresa se le va a aceptar la forma de proceder
en relación con la obra, la que según información
de los representantes del Gobierno de la Ciudad, estaría
para entregar en marzo de 2007 y que al día de hoy se está
en un 5 % de avance. El reajuste, por el tema del refuerzo de los
cimientos, se estima en 300 mil pesos.
El comunicado también agrega, que tanto el gobierno, como
la empresa, están en infracción. La empresa por el
no cumplimiento de plazos y el gobierno por incumplimiento por el
tiempo que tardaron en la aprobación de planos. El tema de
la precaución frente al fuego lo han tenido que dividir en
dos partes, cosa que contradice la información dada hace
dos meses, de que todo estaba ya cerrado en ese sentido.
Se informa además que la empresa no va a pedir mayores costos
y que el gobierno no va a cobrar las multas que corresponderían
por incumplimiento de plazos.
En principio y en lo concreto, van a tardar entre 20 días
y un mes para
reanudar los trabajos. Se brindó un detalle del estado de
la obra y se habló de la posibilidad de una visita a la misma
para mediados de agosto".
Respuesta del Ministerio de Cultura
porteño
Fue enviada por el Dr Arq. Alvaro Daniel Arrese de la Dirección
de Infraestructura
"Ante vuestra preocupación por el avance de las obras
del Teatro 25 de Mayo, la Dirección General de Infraestructura
del Ministerio de Cultura informa:
Estas obras, que responden a una legítima aspiración
vecinal, fueron licitadas y adjudicadas en plazos muy breves. En
aras de acelerar su ejecución, comenzaron muy rápidamente
las tareas de demolición, en simultaneidad con los trámites
de aprobación del proyecto.
Al mismo tiempo, la Empresa realizó un
estudio de suelos que demostró la necesidad de un refuerzo
estructural.
Ante este resultado, esta Dirección solicitó
a la contratista su ampliación el 9 de marzo, pidiendo el
estudio particularizado de resistencia del suelo en los niveles
de fundación del edificio existente ( medianeras y bases
de columnas).
Los resultados completos de estos estudios y
propuestas fueron entregados el 25 de julio, faltando una memoria
de procedimientos constructivos.
Los mismos determinan un refuerzo estructural
de las bases de hormigón y los troncos de algunas columnas,
según tres alternativas. La propuesta seleccionada como mas
conveniente ha sido aprobada en sus aspectos técnicos, siendo
evaluada en este momento por nuestros especialistas de costos.
Respecto a la fecha de finalización de
los trabajos, se ha establecido en siete meses para los trabajos
contractuales mas uno para realizar los refuerzos estructurales
ya descritos.
La Empresa ha realizado un nuevo Plan de Trabajos
contemplando la nueva situación y se firmará un Acta
de Acuerdo, en estado avanzado de elaboración, a partir de
la cual correrán los nuevos plazos.
Está pendiente asimismo la aprobación
del proyecto integral por parte de la DGFOC, repartición
ante la cual se presentó documentación ampliatoria
en fecha 19 de julio pasado.
Orientación cultural del
"Complejo Cultural 25 de mayo"
El edificio del
"Cine-Teatro 25 de Mayo" fue construido en el año
1927, según los planos del Arq. Máximo Gasparutti,
y decorado por el artista plástico Felipe Galante.
Fue considerado
el "Pequeño Colón" del barrio de Villa Urquiza,
debido a sus amplios palcos de la Sala Histórica, de excelente
acústica, clásica fachada y ornamentación de
estilo neorrománico con imponentes vitrales.
Funcionó
como sala teatral y de proyecciones cinematográficas hasta
el año 1982, fecha en que cerró sus puertas.
Durante décadas,
varias generaciones de vecinos de Villa Urquiza, de la ciudad en
general y de localidades bonaerenses cercanas, vivieron momentos
inolvidables. Por su escenario pasaron Carlos Gardel, Olinda Bozán,
Jorge Salcedo y Agustín Magaldi, entre otras figuras de renombre.
El "Cine-Teatro
25 de Mayo" sirvió también de escenario para
la entrega de diplomas y medallas y fiestas de fin de curso, a los
alumnos de las escuelas de la zona, y para la actuación de
las murgas y comparsas en Carnaval, de obras montadas por diversas
compañías de Teatro Independiente, y radioteatros
emitidos por Radio Porteña y Radio del Pueblo, entre otros
acontecimientos culturales.
A partir de 1996,
el periódico barrial "Lo que Faltaba" realiza una
amplia convocatoria, logrando recolectar más de 8000 firmas,
con el objetivo de que se lo declare patrimonio arquitectónico
y cultural de la Ciudad de Buenos Aires en pos de su recuperación,
conformando la primera "Comisión Pro-Recuperación
Cine-Teatro 25 de Mayo". Entonces, se realizan gestiones ante
la Comisión de Cultura del entonces Concejo Deliberante,
la Casa de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Comisión
Nacional de Sitios y Monumentos Históricos. En la Legislatura
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentó
el proyecto para que el edificio se declarara de interés
público sujeto a expropiación, y se lo catalogara
con un "Nivel de Protección Estructural". Este
proyecto fue "cajoneado".
El reclamo vecinal
se potenció a partir de las jornadas del 19 y 20 de diciembre
de 2001, cuando nuevos actores sociales, organizaciones asamblearias
y de todo tipo se incorporaron a la lucha por la reapertura de la
Sala. Sumándose a todos los esfuerzos realizados por los
vecinos del barrio, la "Asamblea de Vecinos Autoconvocados
de Villa Urquiza", presenta ante la Jefatura de Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires en 2002, un petitorio con unas 5000 firmas,
solicitando la recuperación para los vecinos de la ciudad
del "Cine-Teatro 25 de Mayo". Al mismo tiempo, se realizaron
presentaciones ante los distintos bloques de legisladores porteños,
quienes impulsaron su tratamiento legislativo, y que no pudo ser
tratado en ese período. Hubo una presentación, además,
ante la Dirección General de Patrimonio de la Subsecretaría
de Patrimonio Cultural, para que intervenga en la protección
de dicha Sala.
En el mes de diciembre
de 2003, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en respuesta
al legítimo reclamo vecinal, dispone su adquisición
por decreto 3089/03, en $ 5.520.000. Como consecuencia de este acto
administrativo, los vecinos movilizados impidieron que el "25
de Mayo" fuera un supermercado, un bingo o un boliche bailable.
En marzo de 2004,
al momento de la entrega simbólica de las llaves del edificio
recuperado, ante más de 300 vecinos, el Gobierno se comprometió
a consensuar el proyecto de recuperación con todos los vecinos.
Así, continúan
las reuniones, con el nombre definitivo de "Vecinos por el
25 de Mayo", en búsqueda de un Proyecto Cultural Vecinal,
que fue tomando forma a partir de las propuestas e inquietudes de
todos los vecinos, realizando, además, movidas culturales,
festivales, y muestras colectivas artísticas. Se logró
definir un proyecto edilicio discutido con los funcionarios, con
quienes se intercambiaron ideas, acordando por consenso, a fines
de 2004, la firma de un "Acta de Acuerdo" entre "Vecinos
por el 25 de Mayo" y el Gobierno de la Ciudad, donde se aprueban
los planos del proyecto, definiendo el carácter público
del "Complejo Cultural 25 de Mayo".
El Acta mencionado establece,
además, que el "25 de Mayo" será un Complejo
Cultural, organismo único integrado por la Sala Histórica
de Cine-Teatro, el Centro Cultural y los anexos que se constituyan
en el futuro. Las actividades del "Complejo Cultural 25 de
Mayo" serán planificadas y gestionadas de manera conjunta
entre "Vecinos por el 25 de Mayo" y el Gobierno de la
Ciudad. Estos compromisos, así como que el Complejo será
un espacio público y no concesionable, fue ratificado como
Política de Estado por el Secretario de Cultura, en la reunión
conjunta de trabajo del día 3 de febrero de 2005, donde se
consensuó con "Vecinos por el 25 de Mayo" los lineamientos
de la política cultural a seguir en la Administración
del Complejo.
QUIÉNES SOMOS
"Vecinos por el 25 de Mayo" nos definimos como un Espacio
Abierto Permanente de Reflexión, Propuesta, Control y Acción
en Defensa de la Cultura. La cultura como un fenómeno histórico
social, que define la vida colectiva, consolida e integra el tejido
social, herramienta fundamental para terminar con la exclusión
social y la opresión propia de este sistema neoliberal.
QUÉ QUEREMOS
El "Complejo Cultural
25 de Mayo" es una unidad de gestión. Por lo tanto,
esta propuesta es válida para todas las actividades que se
tengan lugar en él. Todos los hechos culturales que se desarrollen
en el "Complejo Cultural 25 de Mayo" deberán cumplir
alguno de los siguientes objetivos:
. Consolidar la identidad barrial;
. Hacer énfasis en la memoria, la historia y los derechos
humanos;
. Propender una cultura con igualdad de acceso para todos;
. Desarrollar el pensamiento crítico a la propuesta imperante
que expresan la mayoría de los medios masivos de comunicación;
. Proponer el mayor nivel profesional y la experimentación,
posibilitando, además, las expresiones vecinales;
. Vincularse con todas las organizaciones que tengan fines coincidentes
con esta Declaración;
. Ofrecer un ámbito de encuentro y un amplio lugar de participación,
sin exclusiones en lo político, social y religioso.
CÓMO LO HAREMOS
En "Vecinos por el 25 de Mayo"
creemos en el protagonismo directo de los vecinos en las decisiones
que atañen a lo común y a lo público. Por ello,
proponemos el "Proyecto de Ley de Gestión Consensuada"
para el "Complejo Cultural 25 de Mayo" entre "Vecinos
por el 25 de Mayo" y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
que garantizará esta definición como Política
de Estado.
|
De acuerdo a lo consensuado, a partir del mes de agosto, los plenarios
de los jueves de "Vecinos por el 25" tendrán
sedes rotativas.
Los días 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto, de 19:30 a 22:00 horas,
se reuniran en el Club Río de la Plata, Iberá 5257,
a media cuadra de la Avenida Triunvirato al 5400.
|