Medio Ambiente
S. O. S. RIACHUELO 2004
Informe de la Asociación Vecinos
de la Boca
1. Cuadro de Situación
Por más espectaculares que sean los secuestros, robos y asesinatos
de cada día, la inseguridad también es ambiental, y
se cobra muchas más vidas que la violencia callejera.
Después de silencios cómplices y abandonos dolosos,
las "aguas" del Riachuelo siguen bajando negras y macabramente
contaminadas. Lo único que goza de buena salud es el olvido.
Cualquier río es fuente de vida, pero el que nos ocupa es sinónimo
de muerte, hoy induce silenciosamente el doble de fallecimientos en
niños de los partidos de la cuenca en la Provincia de Buenos
Aires, y en los barrios de La Boca. Barracas y Villa Lugano de Capital
Federal, respecto del promedio de toda la Ciudad de Buenos Aires.
El Matanza - Riachuelo tiene la longitud de un río (64 kms
desde La Boca hasta Cañuelas), la forma de un río y
lleva el nombre de un río. Pero no huele como un río,
ni tiene el aspecto de un río, y ni siquiera cumple con uno
de los usos y costumbres más comunes en los ríos: tener
peces. No es fuente de esparcimiento para los habitantes de su ribera,
ni es navegable, y lo que es peor: no tiene agua, tiene cualquier
otra cosa. Agua: líquido de aspecto prístino, transparente,
insípido, inodoro, incoloro en pequeña cantidad y verdoso
o azulado en grandes masas; que posee dos partes de hidrógeno
y una de oxígeno. El Riachuelo lejísimo está
de sati sfacer cualquier requisito.
Hasta el agua del pozo, está contaminada por, los basurales,
las filtraciones que comunican al Riachuelo con las napas freáticas
y por los millones de pozos ciegos y cámaras sépticas
que imperan en la zona, lo que acentúa la generación
de graves enfermedades. Debiera prohibirse beber de las primeras napas.
Riachuelo: un "río" de 8.500 toneladas de hierro
- chatarra que frenan el lento escurrimiento del mismo. Sacar y desguazar
los 67 barcos inactivos y abandonados es un buen negocio, mientras
que esperar a que se hundan para después reflotarlos y extraerlos
es un tremendo negociado.
El fondo del "río" contiene, además de cascos
de barcos, esqueletos de autos, basura de todo tipo, un lodo letal
formado por venenosos metales pesados y sedimentados en concentraciones
muy altas y muy alejadas de los porcentuales internacionalmente tolerados,
con un espesor que en sitios llega a 7 metros de profundidad. Solamente
entre el puente de la Noria y La Boca, existe un excedente de 4.000.000
metros cúbicos de barro contaminado resultante de desperdicios
orgánicos e inorgánicos volcados por las industrias
desde hace dos siglos.
Los terrenos de la Cuenca, depreciados, de bajo valor fiscal, convertidos
en "tierras de nadie", se han transformado aceleradamente
en el asiento del bolsón de pobreza más extendido del
país, donde se están contaminando las aguas subterráneas
y los alimentos de huertas, granjas o manufacturados en el lugar.
Vía cadena alimentaria también nos están enfermando.
El crecimiento rápido y anárquico de barrios, villas
y asentamientos ilegales de la Cuenca no se acompañó
de las inversiones necesarias en infraestructura y servicios. Como
consecuencia, existe un rápido aumento del número de
personas que viven precariamente y en hacinamiento extremo, sin abastecimiento
de agua, sin recolección de basura, sin eliminación
de excretas ni de aguas residuales.
Los terrenos aluvionales de la Cuenca, muy bajos y densamente poblados,
están sujetos a inundaciones periódicas que durante
las sudestadas ocurren de manera rápida y dramática.
La necesidad de socorrismo y evacuación es habitual. Cuando
llueve las letrinas rebosan y los basurales desparraman una variedad
de sustancias peligrosas a las zonas de vecindad y a los cauces.
Los bajos inundables no debieron venderse ni poblarse.
Para bajar el nivel de contaminación del Riachuelo, antes que
trabajar sobre sus "aguas" y su lecho, hay que hacerlo en
su entorno, expandiendo la red cloacal pues el 55% de la población
de la Cuenca carece de cloacas (es común la existencia de conexiones
clandestinas de aguas servidas o residuales de cualquier otra índole
a conductos pluviales), extendiendo la red de agua potable, pues el
35% de la población de la Cuenca carece de ella, introduciendo
el servicio de recolección de residuos domiciliarios en los
asentamientos (más de 12 con un total de 500.000 personas),
eliminando los basurales (más de 100), y obligando a las industrias
a una producción limpia o a construir plantas para el tratamiento
de sus residuos. Solo el 3 % de las industrias que contaminan tienen
instalados procesos de depuración.
El Riachuelo desemboca en el Río de La Plata, muy cerca de
donde Aguas Argentinas tiene importantes tomas de agua para potabilizar,
por ejemplo, en Bernal, a 2,4 km. y en Palermo a 1,1 km. de la costa.
¿Puede un río ser "cloaca y bebedero" a la
vez ?. Es como si alguien hiciera desembocar la cloaca en su pileta
y después de sacar un balde de esa misma agua, con un tratamiento
de cloro, se lo diera de beber a sus hijos
Un informe de la Auditoría General de la Nación (A.G.N.)
sostiene que la empresa Aguas Argentinas, incumpliendo contratos,
solo efectúa el tratamiento del 12% de los efluentes cloacales
que recibe en las plantas norte y sudoeste. El resto de los efluentes
son vertidos al Río de la Plata, a la altura de Berazategui,
sin haber recibido el tratamiento adecuado para obtener los niveles
de calidad que establece el marco regulatorio. Este informe revela
también la falta de control en que incurriría el ETOSS.
El informe del Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino,
resalta también que en la Cuenca, Aguas Argentinas solo ejecutó
el 24 % de la inversión comprometida en Febrero de 1997.
Hoy, merced a la recesión, el "río" recibe
un 25 % desde efluentes industriales (125.000 mts3 diarios a través
de conductos cloacales, pluviales o directamente al suelo) y un 75
% desde efluentes cloacales (375.000 mts3 de aguas servidas por día)
y se presume que no son más de 65 empresas las responsables
de la contaminación no biodegradable del 80% del "río",
tóxicos sedimentables que permanecerán en el cause aún
cuando cesen las descargas que le dieron origen. Si ocurriese la anhelada
reactivación industrial, el citado 25 % se podría elevar
a un 60 %.
El Riachuelo tiene concentraciones de mercurio, zinc, plomo y cromo
superiores en 50 veces a los niveles máximos permitidos. La
concentración de E.Coli es similar al de una cloaca.
Estamos ante una cloaca a cielo abierto, detritos humanos e industriales,
soberano foco infeccioso.
Contaminantes arrojados al "río": cadmio, mercurio,
niquel, plomo, cromo, arsénico, selenio, fenoles, bencenos,
tolueno, hidrocarburos clorados, pesticidas, herbicidas, plaguicidas,
detritos humanos y animales, materiales orgánicos en suspensión,
detergentes, etc.
Resulta imperioso que se haga público el listado de las 65
empresas responsables del 80 % de la descarga de efluentes industriales
al "río" que cita el P.G.A. (AR - 0136) el cual les
otorgaba un plazo de 4 años para disminuir y controlar la contaminación
industrial, con un crédito especial. Plazo que se venció,
y nadie se hace cargo.
Lindante a La Boca, y cruzando el Riachuelo, en Dock Sud, se encuentra
el muy peligroso polo petroquímico, iniciado en 1920, donde
50 empresas se agolpan en 260 hectáreas. Refinerías
de petróleo, plantas de recepción y almacenaje de petróleo
y sus derivados, plantas de recepción y almacenaje de productos
químicos, planta de coque, central termoeléctrica, industrias
de procesos, empresas de transporte, amarres, areneras, estaciones
de servicio, un puerto con movimiento anual de 2700 buques y puentes
de acceso con un movimiento automotor promedio de 5500 vehículos
diarios.
Un importante accidente ígneo en este polo petroquímico
haría desaparecer la ciudad de Avellaneda, parte de la Ciudad
de Buenos Aires y los "afortunados sobrevivientes" maldecirían
el aire hipercontaminado que deberían respirar.
Esta impresionante combinación hace de este rincón una
de las áreas estratégicas más vulnerables de
nuestro país desde el punto de vista de seguridad nacional,
y con los m ayores índices de contaminación del aire,
cada tanto las nubes tóxicas provocadas por accidentes químicos
obligan a desalojar a alumnos de las escuelas del lugar y muchos vecinos,
en particular niños, están sufriendo serias enfermedades,
registrándose nacimientos con malformaciones congénitas.
El agua y el aire, fuente y sustento de vida, al contaminarse, se
han transformado en los criminales más peligrosos del planeta:
matan 27.000 personas todos los días.
2. Contaminación y Salud
Según la Organización Mundial de la Salud: SALUD es
un estado de completo bienestar físico, mental y social, y
no solo la ausencia de enfermedad o dolencia.
En la Cuenca, la situación es inquietante y alarmante.
El vecino no puede pescar peces porque no los hay, pero si puede contraer
cuanta devastadora peste pulula en su entorno, sin embargo, trágicamente
no existen estudios epidemiológicos ni toxicológicos
sobre la salud de los habitantes en relación con el letal "río".
7 millones de personas mueren cada año en el mundo por enfermedades
causadas por las aguas contaminadas.
El agua es nuestro alimento vital y el disolvente de todos los demás,
regula la temperatura corporal, en todas las edades mantener una correcta
hidratación es vital para la salud, transporta nutrientes a
los tejidos y representa el 70 % del peso total de un individuo, pero
nada hacemos por tener aguas seguras ni por el saneamiento de nuestros
insalubres ríos, máxime sabiendo que menos del 3 % del
agua disponible en el planeta es potabilizable.
Nuestro "río" nos horroriza, ya no sirve para alimentar,
ni para recrear, entretener o refrescar a quienes habitan en sus orillas,
solo sirve para envenenarlos.
El 30 % de la mortalidad infantil tiene origen en enfermedades hídricas,
evitables con el abastecimiento de agua segura.
EL AGUA POTABLE SALVA MAS VIDAS QUE LAS VACUNAS.
La ONU señala que el 80 % de las muertes en los países
en vías de desarrollo derivan del consumo del agua no potable
y de falta de sistemas de saneamientos.
Las cifras golpean con especial virulencia a los menores de 5 años:
6.000 niños mueren a diario en el mundo de alguna enfermedad
relacionada con el consumo de agua no potable y con las malas condiciones
sanitarias (un niño cada 14 segundos).
Las parasitosis intestinales son especialmente frecuentes entre los
niños, que las contraen por contacto directo con el polvo del
suelo contaminado con huevos o por ingesta de alimentos crudos mal
lavados. En ciertos grupos, más del 90 % de los niños
pueden portar gusanos parásitos en sus intestinos, y muy pocos
saberlo. Son causa frecuente de anemia. Algunos, como el Ascaris lumbricoides,
pueden migrar más allá de la luz intestinal y provocar
grave daño en el hígado, en los pulmones y aún
en el cerebro.
La disposición sanitaria de las heces es indispensable para
poder combatir la diarrea de la infancia, y su promoción es
vital para mejorar la salud en los asentamientos. Los nitratos aparecen
en el suelo y en aguas superficiales y profundas como consecuencia
de la descomposición natural del material nitrogenado orgánico,
proveniente especialmente de descargas de excretas y líquidos
cloacales.
En las guardias pediátricas del conurbano son muy frecuentes
los diagnósticos de metahemoglobinemia. Un estudio realizado
en 1988 en el gran Buenos Aires arrojó niveles altos de nitratos
en la mitad de las muestras, y niveles altos de bacterias en un tercio
de ellas. El factor común en todos los casos lo constituyó
el hecho de que la fuente de provisión era un pozo a primera
napa y cercano al pozo negro de la vivienda propia o del vecino más
próximo
Los nitratos presentes en el agua de las napas contaminadas, al ser
ingerida por los niños, pueden transformarse en nitritos y
generar un cuadro de cianosis grave, conocido como "síndrome
del bebé azul" con riesgo de muerte.
En el largo plazo y combinados con otras sustancias, los nitritos,
pueden también formar cancerígenos, en particular gástricos.
Así mismo, los efectos del plomo, son de acción retardada,
pudiendo provocar un tremendo déficit intelectual en el niño;
en la misma dirección, el mercurio produce alteraciones neurológicas;
el cadmio produce efisemas, alteraciones renales, anemias y cáncer
de próstata; el arsénico motiva cáncer de piel
y de pulmón; los virus entéricos se excretan en las
heces y pasan a las aguas transmitiendo hepatitis infecciosa tipo
"A" y son muchos los agentes contaminantes que arrojados
al "río" o al ambiente corrompen la salud del vecino,
y sensiblemente al feto materno.
Las omnipresentes moscas son cada vez más difíciles
de combatir. Su importancia debe enfocarse en que son portadoras de
bacterias fecales en sus patas, y contaminan con ellas alimentos,
utensilios y superficies, propagando enfermedades diarreicas.
Con abundancia de aguas estancadas, y bajo condiciones biometeorológicas
adecuadas, es común la proliferación de mosquitos. Hay
meses en que constituyen uno de los motivos de mayor molestia e irritación
para los habitantes de la cuenca. El más corriente es el Culex
pipiens. Si bien no es agente de enfermedades severas, es frecuente
que el rascado asociado a la mala higiene condicione una piodermitis
que puede ser potencialmente severa especialmente en los niños.
El Aedes aegypti, vector del dengue, otrora tropical, ya está
instalado entre nosotros. Es el mismo vector de la fiebre amarilla,
enfermedad que en siglo XIX produjo una mortandad enorme en Buenos
Aires.
La ausencia de saneamiento apropiado conduce a enfermedades diarreicas,
que sumadas a la desnutrición, al nacinamiento, al estrés
mental severo y a la exposición al frío, predisponen
a una gripe potencialmente mortal. La gripe es el eslabón final
de una cadena de dificultades más profundas. Por lo tanto,
el diagnóstico de una mera gripe, que puede mal interpretarse
como no vinculada a las condiciones del ambiente humano de la cuenca,
debe ser entendido con un criterio epidemiológico más
amplio.
La pobreza y la mala salud son fenómenos interrelacionados.
La esperanza de vida al nacer está cayendo debido a la exposición
de su población a agentes físicos y químicos
diversos. Favorecidas por descalabros ecológicos, emergen nuevas
enfermedades transmisibles - el SIDA es la más conocida - y
reemergen con creciente incidencia la tuberculosis, el cólera,
el paludismo, el dengue, la fiebre amarilla y otras.
Al momento de la quema en los basurales de la Cuenca, puede haber
exposiciones peligrosas a hidrocarburos aromáticos policlorados
que por contaminar el aire (dioxinas carcinogenéticas), el
agua y los alimentos, cuando se absorben, se acumulan en grasas corporales
y son potentes carcinógenos.
Los roedores, que abundan en estos sitios, aumentan el riesgo de leptospirosis
y la hantavirosis que generan muerte en el 50% de los casos, y sería
muy extensa la narración de todas las causas que nos enferman
o nos matan de distinta forma.
3 millones de personas mueren en el mundo cada año por respirar
aire contaminado.
Ya no es discutible que los niveles de dióxido de carbono en
la atmósfera aumentan peligrosamente y que, de continuar fuera
de control, podrían con el tiempo provocar el fin de la vida
en la tierra, sin embargo acordar soluciones adecuadas y equitativas
no parece fácil.
Pululan infinidad de bacterias de temibles enfermedades. Este desastre
ecológico, patética cloaca a cielo abierto con pútridas
miasmas, degrada 2300 km2 que lo entornan (11 veces la superficie
de la Capital Federal), troncha vidas, contraría las normas
de salud pública y desvirtúa las más elementales
normas urbanísticas con un epicentro como es La Boca, designado
"lugar turístico de interés general".
Esta enorme perversidad es directamente proporcional a la excesiva
mediocridad de los responsables que la consintieron y la consienten.
Un estudio científico por monitoreo continuo del aire realizado
en Dock Sud entre 12/2001 y 03/2003 con financiamiento del gobierno
japonés, dio resultados escalofriantes, halló concentraciones
muy elevadas de benceno, metano, tolueno, xileno y otros hidrocarburos
de alta peligrosidad para la salud por su comprobado efecto cancerígeno,
también se halló un elevadísimo porcentaje de
plomo en sangre en niños de la zona, lo cual puede generar
en los mismos un severo retraso mental, hallándose también
mucho cromo en orina. No buscamos victimar a las empresas, pero tampoco
queremos que éstas nos perjudiquen a nosotros. El Estado debe
tutelar y promover el bienestar general y no cede r ante la infame
presión de las muchas empresas y organismos implicados.
En la Cuenca, con alguna rutina se analiza el agua, muy esporádicamente
el aire, pero no nos consta que se estudien los efluentes de cada
industria ni la sangre de la población ribereña, pues
se evidenciaría definitivamente a los responsables, por acción
u omisión, inculpándolos con nombre y apellido.
Manifestó el Dr. Daniel Sabsay, que la falta de voluntad política
para realizar estudios epidemiológicos y toxicológicos
oficiales en la Cuenca, seguramente está vinculada a la necesidad
de ocultar la comisión de delitos.
3. El "leisser fair" como causa - Asociaciones ilícitas
El proceso de industrialización iniciado en el año 1800
conjuntamente con la permisividad clandestina de basurales y asentamientos,
creció al mejor estilo "laisser fair" convirtiendo
al Riachuelo en una lacra. Hoy, gruesas capas de petróleo y
grasas lo inundan, impidiendo la penetración de la luz y, por
lo tanto, todo proceso de fotosíntesis.
Este informe pone en evidencia una espuria asociación ilícita
entre el poder económico contaminante y el poder político
encargado de ejercer el poder de policía de su jurisdicción.
Arrojar metales pesados venenosos al río es delito cuyo castigo
es prisión de cumplimiento efectivo, pero no existen casos
ejemplificadores. La profusión de leyes sancionadas y no aplicadas,
sistemáticamente, muestran precisamente y de manera abrumadora,
las violaciones permanentes al derecho por parte de los particulares
y de quienes debieran vigilar y controlar en ejercicio del poder de
policía.
- CONNIVENCIA QUE NO TOLERAMOS MAS -
Hoy, el discurso político infiere que hay que sanear la Cuenca
Matanza - Riachuelo, pero la realidad muestra que hay consenso entre
los sectores económicos y políticos para que los "grandes
contaminadores" lo sigan haciendo, incluso también para
pequeños talleres clandestinos que vuelcan sus ácidos
en los desagües pluviales.
También se reconoce una grave indefinición legislativa
debida a la superposición de diversas normas de distinto origen,
lo que produce vacíos e inconsistencias normativas, dificultando
aún más el ordenamiento y el contralor de la Cuenca.
Son 55 normas de diferentes jerarquías que constituyen un glosario
de buenas intenciones y un híbrido jurídico que se anula
a sí mismo. El Dr. Daniel Sabsay lo califica de mamarracho
jurídico, pues se llega a la anomia, falta de normas, por exceso
de las mismas, motivando un gran descontrol.
Las muchas y muy heterogéneas jurisdicciones competentes, han
tornado asistemática e ineficiente la auditoría de la
zona, solo sirven para generar más ventajas a los infractores,
(suman 36 los organismos con competencia o jurisdicción sobre
el área: 9 entes nacionales, 8 entes de la Ciudad de Bs. As.,
8 entes de la Provincia de Bs. As. y 11 Municipios) y a la hora de
hacerse cargo, nadie quiere "atajar el penal". ¿Habrá
municipalidades que contaminan?.
Una principal causa de contaminación es también que
el 40% de la población total del país se concentra en
Capital Federal y Gran Buenos Aires, generando dificultades para la
provisión de agua, alimentos, redes cloacales, circulación
de mercancías, de personas, máxime que grandes y hacinados
asentamientos lo hacen en inmediaciones de parques industriales, sobre
terrenos a veces ya contaminados e inundables.
4. Deuda Externa para un Saneamiento Inexistente - Desvío de
Fondos
En la Biblia, Jesús se encolerizó con los prestamistas
y los expulsó del Templo. Luego, Shakespeare vilipendió
al usurero Shylock en "El Mercader de Venecia". Sin embargo
hoy, el capital global impulsa préstamos que recaen sobre la
población pobre de países pobres como nunca antes, aumentando
la brecha entre Sur y Norte, acelerando la crisis de la deuda y precipitando
el caos económico, social y ecológico a gran escala,
todo lo cual no sería posible si no contaran con la complicidad,
ineficiencia y corrupción de las administraciones locales.
De los 250 millones de DOLARES que el BID tenia dispuestos para las
obras de saneamiento (credito 1059/OC ar año 1997 para amortizar
en 20 años), hoy quedan 90 mill a refinanciar, pues 150 millones
fueron inconsultamente desviados a "planes sociales". Unicamente
se aplicaron a la Cuenca 7 mill de dolares. de los ulaes solo 1 mill
se destino a obras, pues el saldo se aplico a estudios de consultorias
y pagamos en en concepto de tasa de compromiso (multa por no usar
el prestamo) la suma de 6 MILLOES DE DOLARES!!!! Es intolerable que
el Presupuesto Nacional 2003 haya destinado CERO PESOS para aplicar
la degradacion, fuente de infinitas enfermedades, inseguridad creciente
y atraso socio-economico, es indignante que con total descaro nos
quieran explicar que no tenemos dinero para hacer obras en el RIACHUELO,
cuando si lo tenemos para pagar intereses punitorios por no usar el
dinero que nos dieron p ara hacer obras en el RIACHUELO, y es desconcertante
que ese dinero está disponible y sin utilizarse desde 1997.
Aunque sea increíble, es notoria la enorme presión de
algunos centros de poder económicos para sostener el statu
quo y que el Riachuelo siga siendo el gran vertedero de venenos.
Frente al dolor humano, es inadmisible el crematístico argumento
que se refugia en las dificultades económicas como problema
de fondo para no lograr el saneamiento y remediación de la
Cuenca hídrica, "no hay plata", "no alcanza",
"no hay crédito", fueron frases repetidas por las
autoridades "responsables". Pero aún con un préstamo
millonario, tampoco se hicieron las obras. El 90% del dinero disponible,
está destinado para gastos de personal y el resto para insumos
y mantenimiento del edificio que el Comité Ejecutor Matanza
- Riachuelo (CEMR) ocupa en Avda. Alte. Brown 1378/90.
Este es un organismo que solo se mantiene a sí mismo, cubriendo
casi exclusivamente su actividad burocrática.
5. Derechos afectados - Violacion a los DDHH
Nuestra Constitución Nacional en su art. 41 dice "Todos
los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado,
apto para el desarrollo humano y tienen el deber de preservarlo",
incluso mediante recurso de amparo conforme al art. 43 de la Carta
Magna. Derecho reconocido también por la Constitución
de la Pcia. de Buenos Aires en su art. 28 y por la Constitución
de la Cdad. de Buenos Aires en sus arts. 26 al 30.
El delito ambiental es un delito social, pues afecta las bases de
la existencia socio económica, atenta contra l as materias
y recursos indispensables para las actividades productivas y culturales,
y pone en peligro las formas de vida en cuanto implica destrucción
de sistemas de relaciones hombre - espacio.
Las 55 normas de distintas jerarquias, de las cuales algunas se contraponen
entre si, y las 39 jurisdicciones con competencia en la cuenca, conducen
al desorden.-
El derecho a la vida esta seriamente cuestionado, hecho que se denuncio
ante toda repartición inherente a los DDHH, incluso ante la
A.P.D.H. donde obtuvimos por unanimidad el apoyo de toda la Mesa Directiva.-
6. Recomposición ambiental
Lo más justo y razonable sería que todas las empresas
contaminadoras, además de adecuar sus efluentes, aportaran
a un súper fondo de recomposición como el caso de la
General Electric CO. que deberá limpiar el río Hudson
del PCB que esa compañía vertió al cauce por
más de dos décadas.
Fábricas y empresarios se beneficiaron económicamente
durante muchísimos años cargándole al Riachuelo
y a la sociedad los residuos que ellos no trataban. Esta es una forma
simple y despreciable de obtener ganancias, por industrias que luego
aparecen financiando campañas políticas y a fundaciones
que organizan foros ambientalistas, pero con el objetivo de: no señalar
responsables, hacer que la catarsis del vecino no trascienda, esmerilar
y monitorear permanentemente su capacidad de protesta, tratar de contener
la tremenda indignación y el gran hartazgo del poblador ante
tan viles comportamientos de los dirigentes, distraer y correr el
verdadero eje de atención, y no permitir hacer foco en las
soluciones de fondo.
Hoy la sociedad va por un clamoroso NO VA MAS. La recomposición
del daño ambiental, debiera necesitar una cobertura de seguro
para paliar los costos de la indemnización, así los
controles y contra controles serán permanentes, ya que el empresario
va a tomar todas las prevenciones necesarias para minimizar su prima
y la compañía de seguros va a cerciorarse de que las
tome para no tener que responder - pagar, y así se cerraría
el circuito. Los daños ambientales son imprescriptibles y deben
indemnizarse para su reparación, caso contrario se legitimaría
un enriquecimiento sin causa y consolidaríamos definitivamente
el delictivo vicio de contaminar.
En defensa de estos derechos debiera otorgarse el beneficio de litigar
sin gastos, pues de no ser así, sería ilusoria la protección
y legitimación prevista en la Constitución por la imposibilidad
de asumir los elevados costos propios de este tipo de juicios.
El objetivo final es ir por una recomposición ambiental y no
por un resarcimiento patrimonial que por lo general no alcanza para
sanear el daño o se desvían los fondos a otros destinos.
El artículo 41 C.N. agrega: "el daño ambiental
generará prioritariamente la obligación de recomponer,
según lo establezca la ley". Quien no acate la legislación
ambiental, debiera ser acusado además, de eco-dumping (exportar
por debajo del costo doméstico al no asumir los costos ambientales)
y el presidente de la empresa contaminante debiera ir preso.
7. La conducta oficial
En este análisis es inseparable lo social, de lo económico
y de lo político.
Es moneda corriente que las partes involucradas no asuman responsabilidades,
busquen mantener e incrementar sus privilegios y culpen de todos los
males a los otros. Es lo más común el ocultamiento de
información oficial, pero ciertas asquerosidades no necesitan
cifras para ser percibidas.
Nuestro Riachuelo está muy enfermo de pudrición, pero
¿qué patología padece nuestro sistema administrativo
y nuestra clase dirigente que en más de 120 años no
pudieron revertir tan horrenda y lacerante problemática?. La
incuria de los desaprensivos es cada vez mayor. La inconducta es netamente
cruel y abyecta. La hipócrita consigna siempre fue: hagamos
como que hacemos.
La historia del Matanza - Riachuelo es la historia del modelo político
- económico prevaleciente, depredador de los recursos naturales
y de la propia vida humana, en pos de un lucro pecuniario máximo.
Basta de anteponer el interés particular a los del bien común.
"Donde no planifica el Estado en función del bien común,
planifican los particulares en función de sus propios intereses".
La lucha por el saneamiento y el dragado son batallas contra la corrupción,
la burocracia, la incapacidad, la apatía y la mentira; es en
definitiva una lucha emblemática contra la mediocridad.
Existen muchos funcionarios funcionales a la "matanza del Riachuelo".
Funcionarios e instituciones intentan justificarse pero son inauditas
las disfuncionalidades, omisiones, negligencias, impericias profesionales,
malgasto del tiempo como de los recursos disponibles y la tremenda
insensibilidad social puesta de manifiesto.
Las autoridades y el sistema en general parecen sordos, ciegos e inconmovibles
ante tan graves, precisas y reiteradas denuncias. Resulta inaceptable,
desde todo punto de vista, técnico - científico, y socio
- institucional, la actitud de los funcionarios de todas las administraciones
gobernantes. Ya hace 140 años Domingo Faustino Sarmiento, gran
propulsor de obras públicas, fomentaba la construcción
de cloacas y la provisión de agua corriente, manifestando que
el costo de dichas inversiones eran muy inferiores a lo que se gastaba
en salud por no contar con esas imprescindibles instalaciones sanitarias.
Hoy la brecha de costos se agrandó aún más a
favor de la construcción de la obra pública, en virtud
de que los valores de medicina se hicieron muy onerosos y lo opuesto
ocurrió con las construcciones sanitarias. Resulta intolerable,
en una sociedad civilizada, privar los servicios de agua potable y
cloacas, pues son derechos humanos elementales y prioritarios. La
importancia que una sociedad y su dirigencia le otorga al tema, se
ve reflejada indefectiblemente en los recursos que se destinan para
la atención del mismo.
Lentitud e ineptitud, son signos de decrepitud. La vieja clase dirigencial
no está demostrando la capacidad que nuestra mínima
expectativa reclama. Es hora de transformar lo gastado por consultorías,
estudios técnicos, análisis internacionales, investigaciones
de factibilidad, censos, ambientología, lecturas de estratos
profundos, etc.; en inversión, concretando los objetivos que
le dieron origen.
La Cuenca Matanza - Riachuelo no está subdiagnosticada, está
subejecutada y subadministrada por algunos FUNCIONARIOS QUE SON
LA DEFUNCIÓN.
El capitalismo salvaje por un lado, y la pobreza y el atraso por el
otro lado, más las ausencias de criterio político, de
estado de derecho, y de ESTADO, son los factores que causan la degradación
del medio ambiente que entorna el Riachuelo, con sus nefastas consecuencias.
Tras muchísimos años de alentar falsas expectativas,
la conclusión más suave a la que pudimos arribar es
que los funcionarios juegan al distraído, que prefieren suponer
que no les compete, que aprendieron a conjugar muy bien el verbo "
zafar ", y que solo fingen sensibilidad en épocas pre-electorales.
El Gobierno Nacional, el de la Provincia de Buenos Aires con algunos
de sus municipios y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos adeudan
históricamente muchísimo respeto. Es gravísima
la inacción oficial. Es una herida abierta e infectada generada
por todas las administraciones que han pasado por el poder.
Los señores funcionarios, saben que necesitamos hechos y soluciones
inmediatas y concretas, pero no les importa. El Estado, es verdugo
y víctima, es testigo y actor, es juez y parte, y es el eterno
ausente o cómplice. ¿ Hasta cuando ?. La Cuenca Matanza
- Riachuelo es el paradigma de la contaminación y de la degradación
que generan las políticas públicas y privadas cuando
son equivocadas o no existen. Es un ejemplo de derroche, falta de
prevención y desvergüenza.
El ESTADO está capturado por una elite de líderes privados
y públicos que lo ponen a su servicio, motivo por el cual no
está al servicio de los ciudadanos.
El expediente administrativo Nº 10.110/CEMR/01 propicia un proyecto
de Decreto Nacional creando una autoridad de Cuenca con poder de policía
para el control de contaminación hídrica en el ámbito
de la Cuenca Matanza - Riachuelo, pero nadie se ocupó ni se
ocupa de concretarlo.
La situación que este informe describe fue denunciada ante
el Defensor del Pueblo de la Nación con actuación Nº
9924/02; ante el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Bs. As. con actuación
Nº 7376/02; en Policía Federal, Departamento Delitos Ecológicos,
incorporado en la causa Nº 782 del Juzgado Federal Nº 2
de Lomas de Zamora - Secretaría Nº 4 - Fiscalía
Federal Nº 1. Además fue denunciado en Presidencia de
la Nación, Jefatura Gabinete de Ministros, distintos Ministerios
y organismos nacionales como el CEMR, el INA, Fiscalía de Investigaciones
Administrativas, Sindicatura General de la Nación, Auditoría
General de la Nación, Oficina Anticorrupción, Secretaría
d e Derechos Humanos, Presidente de la Cámara de Senadores
de la Nación, Presidente de la Cámara de Diputados de
la Nación, entre otros; ante el Jefe de Gobierno de la Ciudad
de Bs. As. y las secretarías responsables del tema, Auditoría
General de la Ciudad de Bs. As., Sindicatura General de la Ciudad
de Bs. As., Presidente de la Legislatura porteña, entre otros;
ante el Gobierno de la Provincia de Bs. As. y ministerios respectivos,
Fiscalía de Estado de la Provincia de Bs. As, Auditoría
de la Provincia de Bs. As, Autoridad del Agua de la Provincia de Bs.
As, Aguas Bonaerenses S.A., Organismo Regulador de Aguas Bonaerenses,
Presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia de Bs.
As, Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de
Bs. As., Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de
Bs. As., entre otros. En todas las comisiones de ecología,
medio ambiente y salud que funcionan en la Legislatura Porteña,
el Congreso Nacional y el Palacio Legislativo de la Provinc ia de
Bs. As. Así mismo en: OMS - OPS, UNICEF, A.P.D.H. (Asamblea
Permanente por los Derechos Humanos), Defensoría del Pueblo
de Avellaneda, Defensoría del Pueblo de Quilmes. También
en distintos medios de comunicación masiva y en internet.
Sin voluntad política, todas las alternativas y/o propuestas
de solución que se intenten, semejarán la cola en la
boca de la serpiente devorándose a sí misma.
Al funcionario público le exigimos soluciones, que cuando hable
a la sociedad explique lo que está haciendo para transformar
esta triste realidad, y se inhiba de narrarla haciéndose el
inocente. Para contarla estamos quienes la sufrimos y el periodismo.
El 4 de Diciembre de 2003 el Defensor del Pueblo de la Nación,
Eduardo Mondino, presentó en conferencia de prensa su informe
especial sobre la Cuenca Matanza - Riachuelo, motivado por nuestra
denuncia, al que se puede acceder entrando en la página web
de la defensoría: www.defensor.gov.ar y leer 284 páginas
sobre el particular, con un grado de síntesis, minuciosidad
y profundidad como nunca antes se había hecho. Asociación
de Vecinos La Boca agradece a la Defensoría Nacional y a todos
los que participaron de la emisión del citado informe, pues
es hasta la fecha, el único trabajo que ha tomado el tema con
la seriedad que amerita, pero funcionarios y políticos no se
han dado por aludidos.
Desde Noviembre de 2002 se encuentra vigente en el país la
Ley de Política Ambiental Nacional que obliga al Poder Ejecutivo
a presentar un informe sobre la situación ambiental del país
ante el Congreso de la Nación y preocupa que no existan indicios
de cumplimiento.
La Cuenca Matanza - Riachuelo es paradigmática por la fragmentación
de las visiones en tiempos y espacios, cegueras políticas y
planteos burocráticos, que han dejado como resultante uno de
los más alarmantes problemas ambientales de la salud pública,
urbanísticos y sociales que padece el país, permaneciendo
expuesto a un riesgo cierto de catástrofe ambiental de inimaginables
consecuencias y todo porque se ha sacralizado la renta económica,
por encima de cualquier otra consideración. Invocando el desarrollo,
o fuentes de trabajo, se toleraron conductas homicidas para la salud
colectiva de la población y del medio ambiente.
Esta permanente mueca de procacidad y desprecio por el otro, es el
sino trágico del caso de la Cuenca Matanza - Riachuelo, y nos
provoca un gran desasosiego nuestra impotencia para revertir realidad
tan perniciosa.
8. Exhorto -Propuesta
Necesitamos urgentemente concretar las obras de saneamiento que irremediablemente
mejorarían de manera definitiva la calidad de vida de 5.000.000
de personas que habitamos la cuenca Matanza - Riachuelo, pues rápidamente
generarían enormes fuentes de trabajo, elevando el nivel de
seguridad de todo el sur capitalino y conurbano bonaerense, con solo
ordenar, limpiar e iluminar la cuenca, agregando una excelente repercusión
en la salud de la población ribereña. Si a esto sumamos
la construcción de nuevas viviendas y sus servicios sanitarios
más una industria limpia, repotenciaríamos positivamente
la vida de la región, en un lapso muy breve.
Reclamamos un respaldo unánime para generar un fuerte movimiento,
una RED prestigiosa, inteligente y pujante de ONG´s, universidades,
cámaras empresariales, colegios profesionales, y toda aquella
institución que entre sus objetivos pueda estar el defender
la "VIDA" de 5.000.000 seres humanos que habitamos la Cuenca
Matanza - Riachuelo, 15% de la población de la República
Argentina, más todo el resto de la ciudadanía por el
efecto "derrame difusivo".
Asociación de Vecinos La Boca, desea fervientemente que un
grupo solidario, multisectorial, transdisciplinario y representativo,
intente con capacidad de lucha y de gestión, socorrer y salvar
la degradante proyección de nuestro "río",
persuadiendo al poder político e iniciar así esta titánica
y meritoria tarea. No descartamos generar un proyecto de iniciativa
popular con firmas, aunque esperamos que no sea necesario.
Estamos plenamente convencidos que si la sociedad en su conjunto no
asume el protagonismo ante esta histórica y calamitosa afrenta
pública, la misma se puede eternizar.
La bomba ambiental del Riachuelo ya estalló estrepitosamente
con la epidemia de cólera en 1867 y las 16.000 humanidades
que ya se cobró en 1871 con la epidemia de fiebre amarilla.
Producto del avance de las ciencias médicas, los productos
farmacológicos, controlan mejor las enfermedades producidas
por la contaminación y generalmente no impactan hoy con muertes
rápidas, pero sí nos deterioran, debilitan y matan lenta,
progresiva e infaliblemente.
La bomba ambiental estalla silenciosa y continuamente todos los días.
El impacto en la población es inadmisible y configura una fatal
realidad, el tejido social enfermo y el círculo vicioso de
la miseria ya requiere imperativamente una urgente e impostergable
intervención transdisciplinaria para su recuperación.
MATANZA - RIACHUELO: por antigüedad, gravedad, extensión,
número de víctimas y damnificados, actores involucrados,
factores de poder concurrentes, trascendencia mundial y nivel imponente
de abandono ES LA GRAN VERGÜENZA NACIONAL, máxime si se
lo relaciona con la capacidad potencial de la región.
Asociación de Vecinos La Boca, apela a toda la sociedad, necesitamos
hacer oír nuestro grito de socorro, buscamos amplificar y repotenciar
con la comunidad nuestro dolor por la única catástrofe
ecológica que en el mundo va a cumplir dos siglos sin que el
Estado se ocupe de erradicarla. La transversalidad e interdisciplinaridad
del tratamiento de los temas ambientales, convocan a la interacción
de diferentes actores y disciplinas
Asociación de Vecinos La Boca propone que las instituciones
que consideran entre sus objetivos pueda estar el saneamiento de la
Cuenca Matanza - Riachuelo en todos los aspectos que hagan al habitat
y la ecología, tomen la antorcha, presionen positivamente y
adhieran a una RED que tendría como metas básicas:
1. Proveerle a esta temática el rango de "POLÍTICA
DE ESTADO", por acuerdo entre el Presidente de la Nación,
el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires, recurriendo de ser necesario a la Corte
Suprema de Justicia en defensa de los Derechos Constitucionales, como
clara manifestación de voluntad política.
2. Promover la instalación en las agendas políticas
de los Gobiernos: Nacional, Provincial, Municipales y de la Ciudad
de Buenos Aires, el objetivo del saneamiento de la Cuenca Matanza
- Riachuelo.
3. Promover que el compromiso de estas autoridades sea:
Otorgar desde el gobierno una estructura jurídica con capacidad
de financiación y de gestión, que enfatice el concepto
de unidad y autoridad de cuenca (Ley 25688), superando las gestiones
jurisdiccionales, parciales o fragmentarias, CENTRALIZANDO EL PODER
DE POLICIA para que haga posible avanzar en el proyecto de saneamiento
de la misma, hacia un objetivo integral de desarrollo (Expte. Administrativo
Nº 10110/CEMR/01), sin quitar responsabilidades a ninguna de
las jurisdicciones.-
Asignar desde el gobierno partidas presupuestarias destinadas unívocamente
al mejoramiento de la Cuenca en sus aspectos ecológicos y de
habitabilidad. Recuperar el préstamo original del B.I.D.
Concretar desde el gobierno la revisión del Plan de Gestión
Ambiental de la Cuenca y en base a las conclusiones implementar un
firme plan de acción.
Ejecución del Plan de Acción Ambiental.
4. Peticionar información sobre la Cuenca.
5. Impulsar la defensa de los derechos constitucionales sobre
la misma.
6. Lograr una representación ecuánime dentro de
la estructura jurídica, respecto de la Nación, la Ciudad
de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, los Municipios con
competencia, cámaras empresariales, Universidades, ONG´s
y colegios profesionales. Es necesario un propósito articulador.
7. Concebir la Cuenca del Matanza - Riachuelo como eje vertebrador
de gran potencialidad para el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires),
es una oportunidad de desarrollo social, urbanístico, económico,
industrial y ecológico, capaz de recuperar las potencialidades
del conurbano sur.
Asociación de Vecinos "La
Boca"
I.G.J. Nº 1.707.122 R.O.A.C. Nº 179
Editado en: República Argentina
Ciudad de Buenos Aires, Junio 01 de 2004
Asociación de Vecinos "La
Boca"
Alfredo Alberti - Presidente
Cristina Fins - Vicepresidente
Juan C. Penco - Secretario
Aristóbulo del Valle 282 - (1161) Cdad. de Bs. As.
Te: 4361-9687
Tel/Fax: 4301-6313/4014
e- mail: asociacionvecinoslaboca@speedy.com.ar
asocveclaboca@speedy.com.ar
Fuentes: Clarín, La Nación, La Prensa, Rev. Unica, Mundo
Hospitalario, OMS, ONU, BID, Defensoría del Pueblo de la Nación,
Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Plan de
Gestión Ambiental y de Manejo de la Cuenca Hídrica Matanza
- Riachuelo (1995), Comité Ejecutor del Plan de Gestión
Ambiental y de la Cuenca Hídrica del río Matanza - Riachuelo
(Anexo 1999)
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Riachuelo 1925
Historia del Riachuelo
Por Martín A. Cagliani
Artículo publicado en la revista Circulo de la Historia,
n° 57, diciembre 2000.
Río Pequeño, Río de los Querandíes,
Río Chuelo, Río de Buenos Aires; son algunos de los
nombres que recibió a lo largo de su historia nuestro actual
Riachuelo. Río de curso vueltero que desemboca en el Río
de la Plata tras recorrer 80 km desde su naciente. Su fluir comienza
en el partido de Las Heras, provincia de Buenos Aires, donde los
arroyos Castro y Cobey se unen para formar, en el Paso de la Horqueta,
el río Matanza, este cambia de nombre a la altura del puente
La Noria, siguiendo su curso como Riachuelo. Actualmente hay potentes
fábricas instaladas en las orillas del Riachuelo. Una pobre
ministra intento, sin mucha gana, limpiarlo en 1000 días
de todos los residuos y contaminantes que viene recibiendo a lo
largo de cientos de años, pero el negro Riachuelo se rió
a carcajadas de este pobre intento.
Recién en épocas recientes el Riachuelo toma un curso
parecido al actual, y muchos de los arroyos que vertían sus
aguas en él se fueron cegando o desapareciendo como consecuencia
de la rectificación de este río.
Para el año en que se asentaron los primeros europeos cerca
de sus márgenes, en 1536, el Riachuelo tenia una fauna y
flora diferente de la actual.
Era un valle pantanoso, desolado y triste. Se desbordaba con frecuencia,
creando lagunas y pantanos. La zona del Riachuelo era inundable
por añadidura. Sus alrededores eran húmedos, poseían
pastizales abundantes, vegetación tupida y variada. En su
ribera se daban cita los bosquecillos de sarandíes negros,
ceibos, blanquillos, gruesas matas de penachos blancos. En los bajos
predominaban los juncos y flotaban los camalotes. Su valle estaba
invadido por pajonales de paja brava, también había
duraznillos blancos. Como se dijo el suelo del valle era sumamente
anegadizo, y en él predominaban las gramíneas.
En sus barrancas y orillas, que tenían un alto de entre
8 y 20 metros, había matorrales de calafate, ñapindá,
cactus, flor de seda y mata ojos. En lo alto había bosques
pequeños de espinillos, porotillos, acacias, zarza mora,
zarzaparrilla falsa, sombra de toro, etc. En las orillas aparece
con alta frecuencia el sauce colorado, no el llorón que llegaría
a la zona hacia 1810 de la mano del hombre.
regata en el Riachuelo - 1929
En la meseta había agrupaciones de árboles con desarrollo
más troncal. Se daban los algarrobos, talas, espinillos,
chañares, coronillos negros, ceibos y de trecho en trecho,
un ombú. También se daba el cardo, así llamado
por los primeros españoles en llegar a la zona, pero en realidad
era la "zanahoria de campo", vegetal comestible.
La fauna de la región era abundante y variada. Había
sapos, ranas, culebras, víboras e insectos en abundancia.
De estos últimos podemos enumerar a los alacranes, grillos,
cucarachas (infaltables y eternas) gorgojos, polillas, los incansables
y molestos tábanos y mosquitos, moscardones, moscas, gusanos,
hormigas. Se daba cita también la insaciable langosta, las
mariposas, garrapatas, etc. El cronista Félix de Azara se
cansa de describir los diferentes insectos que poblaban la región.
La fauna grande estaba caracterizada por el venado, el yaguareté,
que aparece como puma o pantera en numerosas crónicas, también
estaba la nutria, según Azara también había
cuatrocientas cuarenta especies de pájaros. También
volaban por la zona los murciélagos. En las lagunas se podían
encontrar cigüeñas y flamencos. Teros, chajá,
martinetas, así como peludo y cuises poblaban los llanos.
El ñandú corría tranquilo por la meseta, solo
siendo molestado por los indígenas. Los peces también
abundaban a lo largo del curso del Riachuelo. Habían mandubíes,
pejerreyes, patíes, bogas y algún que otro dorado.
La descrita más arriba fue la flora y fauna que encontraron
los españoles al llegar al Riachuelo, esta fue cambiando
al mismo tiempo y de la misma forma que su vecina Buenos Aires.
Como se dijo, los españoles al llegar a las orillas del
Riachuelo no solo encontraron flora y fauna, sino que se encontraron
con seres humanos. ¿Quiénes eran estos hombres?
Los habitantes de las zonas aledañas al Riachuelo eran los
querandíes. Este era un pueblo de cazadores y pescadores,
cazaban venados y ñandúes con boleadoras, también
pescaban a orillas de los ríos y lagunas. Al principio se
llevaron bien con los españoles, hasta les dieron de comer.
Pero los españoles tenían que exigir más, el
enfrentamiento no tardo en llegar y con el paso de los años
los querandíes se fueron extinguiendo o emigraron hacia las
pampas.
Los primeros europeos en asentarse en las cercanías del
Riachuelo fueron los españoles. Llegaron en una expedición
al mando de Pedro de Mendoza en 1536. El puerto elegido estaba en
una especie de brazo norte del Riachuelo actual. En esa época
el Riachuelo tenia una desembocadura con dos bocas, en forma de
delta. Una de las bocas era profunda, al norte, era un canal que
continuaba el río entre la costa firme y una isla paralela,
llamada del Pozo, y la otra boca era innavegable, pero más
tarde se convertiría en una entrada natural cuando la norte
se cegó, ahora dragada es el acceso sur del puerto Buenos
Aires. La isla del Pozo se extendía desde la boca este del
Riachuelo hasta Retiro, desaparecería en el siglo XIX. En
el brazo norte había un fondeadero limpio y profundo que
fue llamado de variadas formas por los españoles, desde Río
Pequeño hasta Riachuelo de los Navíos, luego extensivo
a todo el curso del río. Las embarcaciones que fondeaban
ahí eran protegidas de la marejada del río y los fuertes
vientos, porque la isla los tapaba. En ese fondeadero entraron las
14 naves de la expedición española de 1536. También
había agua potable, ya que era limpiado constantemente por
las fuerzas naturales.
Ninguna de las 14 naves pudo surcar el curso del Riachuelo, ya
que la barra de la entrada y su poca profundidad lo impedían.
Estos españoles fueron los que fundaron el fuerte y puerto
de Buenos Aires en 1536, este ultimo seria abandonado en 1541 y
vuelto a poblar en 1580.
Durante un período largo, el territorio sur del Riachuelo
permaneció como desconocido y sin poblarse. En forma lenta
se fue poblando esta zona sur, amenazada por la indiada, pero fértil.
El primer asentamiento español a orillas del Riachuelo se
construyó en el gobierno de Hernandarias en 1607. Fue un
fuerte denominado Guardia del Riachuelo, construido por las frecuentes
amenazas e incursiones de corsarios. Ya había una fortificación
anterior pero como se probó durante una incursión
corsaria a principios de 1607, no servia.
En un principio, el Riachuelo era solo un obstáculo para
la gente del lugar. Había mucho transito de una a otra orilla,
la mayoría eran carretas con mercaderías provenientes
del norte y oeste, pero también del sur. Cuando había
que cruzarlo se utilizaban balsas o canoas, o se lo hacía
por los vados o pasos que había en diferentes lugares. El
Camino al Paso Chico (actual Av. Alcorta), conducía a los
pasos Chico, de Burgos, Días Vélez y de la Noria,
este ultimo uno de los mas conocidos, antes se llamaba Paso de Zamora.
Por este mismo pasaron una parte de las tropas inglesas en la Segunda
Invasión de 1807. Cruzar este río exigía atravesar
extensos bajos y zonas anegadizas que bordeaban las márgenes
del Riachuelo, casi siempre inundadas.
El más famoso de los pasos fue el de Burgos. Era el mas
utilizado porque estaba ubicado en el camino más directo
a la ciudad y también porque no se inundaba con las frecuentes
crecidas del río. Se llegaba a él a través
del "Camino al Paso Chico y demás pasos", actual
Av. Amancio Alcorta. Se le conoció con el nombre de Burgos
desde comienzos del siglo XVII. Hay diferentes posturas refereridas
al porque de su nombre, una dice que era porque muy cerca un escribano
llamado Francisco Pérez de Burgos tenia una chacra. La otra
postura y mas aceptada popularmente adjudica la denominación
a un botero de profesión llamado Burgos, que transportaba
gente de una orilla a la otra.
El cruce en canoas era ejercido permanentemente por personas que
se dedicaban a eso. Las había en los pasos de Pedro Salazar,
en el de los Padres Batlemitas, en el de Burgos, en el Chico y en
el Paso de la Capilla de los Remedios. Pero estos servicios solo
los utilizaban los que no tenían ni caballo ni carreta, o
todos cuando el río estaba crecido. Ya en 1653 el gobierno
toma cartas en el asunto y reglamenta el paso con canoa, se dictamina
que "se ponga una canoa para el pasaje de las personas",
"poniéndola tomadas con dos cuerdas asidas de una banda
y otra, para que en mejor comodidad puedan usar los que van y vienen
sin riesgos de sus vidas". Este servicio se realizaba, teóricamente,
personalmente, o sea que cada uno se cruzaba agarrado de la cuerda,
pero en la practica la gente debía soportar a individuos
que, sin autorización, cobraban por cruzarlo a uno. La primera
se coloco en el paso de Pedro Salazar, llamado así por un
vecino que tenia una chacra cerca del paso. A partir de entonces
se le llamó Paso de la Canoa, fue en este lugar donde se
levanto el primer puente del Riachuelo.
El 1º de diciembre de 1799 se inauguró el primer puente
sobre el Riachuelo. Se disidió levantarlo sobre el paso de
la Canoa en el Camino Real al Sud, actuales calles Montes de Oca
en Capital y Ameghino, en Avellaneda. Lo construyó el vecino
Juan Gutiérrez Gálvez, al cual le fue adjudicado por
licitación. El tal Gálvez no era ingeniero, pero conocía
las artes de la construcción. En un principio se pensaba
construirlo de piedra, cal y ladrillo, pero a causa de la escasez
de materiales y mano de obra calificada, el puente se construyó
de madera. El Cabildo tubo problemas con Gálvez porque este
puso maderos de menor espesor al estipulado, pero todo siguió
igual. El puente se dio en concesión a Gutiérrez Gálvez,
que lo explotaría por 5 años, se encargaría
de su mantenimiento, y cobraría un peaje para el mismo. El
peaje era de dos reales la carreta cargada, y un real por coche,
calesa o carretón. Se le daba tarifa preferencial a los indios,
mulatos y negros, que abonaban la mitad.
Este puente tuvo muchos nombres, en un principio se llamo de Gálvez,
luego de Madera, de Barracas, y en la época de Rosas se lo
pintó de rojo punzó y se le llamó Puente de
la Restauración de las Leyes. Fue reconstruido varias veces,
en 1806 cuando los ingleses avanzaban sobre Buenos Aires se lo incendio
para que no pudiesen cruzar, igual se las ingeniaron atando varias
embarcaciones de un lado a otro del Riachuelo. El 23 de diciembre
siguiente, echados los invasores, se habilitaba nuevamente. El puente
deja de funcionar en 1858, tras una caudalosísima avenida
del Riachuelo que socavó los pilares del puente. Casi apenas
destruido el puente anterior, se construye uno nuevo en el lugar,
de calzada más ancha y pilares más resistentes. Algunos
años después fue reemplazado por el puente Pueyrredón.
En 1800 se construyó el primer muelle por obra de Lucas
Castañeda, quedo de 35 metros de largo.
A fines de 1810, cuando Francisco Gurruchaga organizó la
primera escuadrilla patriota, fue creada la maestranza o arsenal
a orillas del Riachuelo, en la Vuelta de Rocha. Permaneció
ahí hasta 1852.
Para 1855 había mucho trafico en el paso de Burgos, y un
vecino de la zona, Enrique Ochoa, dueño de un saladero se
ofreció a levantar un puente de mampostería sobre
el paso, pagándolo él por completo. Fue habilitado
en marzo de 1855. Estaba construido con técnicas de avanzada
para la época. Se desvío el agua, se usaron bombas
de achique, y muchas técnicas de ultima generación.
Pero solo medio año después, una gran creciente arrasó
con la estructura del puente. Ochoa, como buen empresario y, según
imagino, debería ser bastante terco, levanto otro puente.
Se lo encargo al ingeniero Carlos Pellegrini. Pero resultaron vanos
los nuevos esfuerzos, la siguiente avenida de agua se llevo este
nuevo puente también. Como se dijo antes, Ochoa no se iba
a dar por vencido, así que encaro la construcción
de un tercer puente en el mismo lugar. Los construyó con
vigas de urunday, quebracho colorado y lapacho. Se inauguró
en 1859 y lo nombró Puente Valentín Alsina, en honor
al Dr. Alsina que recién renunciara a su cargo de gobernador
de Buenos Aires; a pesar de haber invertido un montón de
dinero y tiempo ni siquiera reclamo su nombre sobre el puente. En
1910, 51 años después, por su mal estado se lo remplazó
por uno de hierro, que a su vez fue reemplazado por el actual, inaugurado
el 26 de noviembre de 1938, pasándose a llamar Puente Teniente
General Uriburu.
A causa de la creciente ocurrida en mayo de 1858, que arruino el
puente Barracas (ex Gálvez), Prilidiano Pueyrredón,
juntamente con Medrano, Panthou y Escribano se presentan al gobierno,
ofreciéndose a construir un puente moderno, de hierro, y
giratorio, para no obstruir el paso de los barcos, en el mismo lugar
del de madera. El 17 de marzo de 1862 se les otorga la concesión.
La proyección de puente era excelente, muy de avanzada para
la época. Traen la estructura de hierro forjado desde Inglaterra.
La obra por fin se termina en diciembre de 1867. El mismo día
de la inauguración, mientras se lo prueba definitivamente,
ocurre el desastre. Una imprevisión en el número de
los pilotes hace fracasar el mecanismo, el brazo de palanca vence
al pilar-pivote y se va todo al fondo del río. Mucho dinero
perdieron los empresarios, así que firmaron un nuevo contrato
para arreglar lo sucedido y construir un nuevo puente. El puente
quedaría listo y funcionando en noviembre de 1871. El pobre
Pueyrredón quedo muy perjudicado económicamente y
su salud se agravo mucho, falleció en 1870, sin ver terminado
su puente. En homenaje a este empecinado empresario al puente se
lo denomino Puente Pueyrredón. El puente fue arrasado por
la más grande inundación del Riachuelo, el 23 de septiembre
de 1884. De inmediato se lo sustituyo por uno de madera. En 1903
se lo remplazo por uno con tramo central levadizo. Finalmente en
1931, fue inaugurado el que funciona actualmente.
Se construyeron muchos puentes más, llegando a la gran cantidad
de puentes que hay hoy a lo largo del río Matanza y del Riachuelo.
Como se vio a lo largo de los párrafos anteriores, las inundaciones
y crecidas del río eran muy corrientes, y muchas veces causaban
grandes destrozos.
En 1805, los días 5 y 6 de junio, se produjo una gran inundación.
Durante dos días soplo un viento huracanado desde el sudeste
produciendo una gran creciente del Río de la Plata y del
Riachuelo. Esta creciente trajo consigo grandes inundaciones, destruyendo
varios edificios. Se hundieron embarcaciones, se arruino el puente
Gálvez, así como muchas casas de los alrededores.
Lo más perjudicial, era la gran correntada que tiene y tuvo
el Riachuelo, en condiciones normales no se nota, pero con un sudeste
que no le permite desaguar correctamente en el Río de la
Plata, produce grandes estragos. Las grandes lluvias traen consigo,
como se podrá imaginar, una creciente fuerza en la corriente
del Riachuelo, y esta arrasaba con todo a su paso.
Otro gran temporal se produjo el 18 de septiembre de 1816, que
ocasionó la muerte de 7 personas, de las 75 que poblaban
las márgenes del Riachuelo. Se perdieron embarcaciones y
el puente Barracas (ex Gálvez) quedo inutilizado. Se dice
en los partes de gobierno que las aguas habían cubierto media
legua (aprox. 2500 m) a uno y otro lado del Riachuelo. Este desastre
fue ocasionado por las grandes lluvias que se produjeron en la cuenca
del Riachuelo. Eran muchos los arroyos y cañadas que vertían
sus aguas en el Riachuelo, por esa época.
Los temporales se siguieron produciendo con mayor o menor intensidad.
En 1820 una violenta sudestada, acompañada de la consiguiente
inundación destruyo el muelle, un puente y 60 embarcaciones.
En 1845 una fuerte creciente barre con las casas que estaban asentadas
cerca de la costa, mas otros tantos destrozos. Ocurre otro desastre
el 19 de marzo de 1866. En 1869 se produce otra crecida muy fuerte,
durante dos días soplo un viento huracanado, derribando árboles
y construcciones modestas. Seis meses después, el 14 de abril
de 1870, otra gran inundación obligó a evacuar muchas
viviendas. La última gran inundación del siglo se
produce en 1884, comentada anteriormente, siendo esta la peor de
todas. Todos estos problemas fueron solucionados en parte con el
dragado del río, y con su rectificación, lo que permitió
que no se sintieran tanto sus constantes crecientes.
El principal movimiento del Riachuelo se lo daba su puerto, pero
también las innumerables industrias que se asentaron sobre
sus orillas a lo largo de la historia. Desde la época de
la colonia existieron muchos varaderos y astilleros en el Riachuelo.
En 1865, existían 38 astilleros. En uno de ellos, perteneciente
a Guillermo Sherman, se construyó un vapor de ruedas llamado
"Lincoln", de 150 toneladas. Otro, el de José Badaracco
e Hijos, fundado en 1857, treinta años después había
construido más de 400 embarcaciones.
En estos años y anteriores, el Riachuelo solo podía
ser cursado por embarcaciones pequeñas. Pero por obra del
ingeniero Luis A. Huergo, se pudo abrir el río a embarcaciones
de gran calado.
A la entrada del Riachuelo había un banco llamado la Barra
del Riachuelo, muchas veces las embarcaciones tenían que
esperar días a que creciese el río para poder pasarla.
Por esta causa, el canal de entrada estaba obstruido, así
que el gobierno llamó a licitación el 18 de mayo de1875,
para canalizar y rectificar el Riachuelo. Se tenia que ensanchar
y rectificar el río, abrir nuevas desembocaduras y canales,
y construir nuevos muelles. Fue favorecido, entre muchos, el proyecto
del ingeniero Huergo. Los trabajos se comenzaron el 9 de noviembre
de 1876 con dos dragas y un vapor remolcador. Las obras continuaron
muy bien encaminadas y con una mejora progresiva. En 1880 las obras
siguieron con los muelles, empedrado de calles y demás obras
que se fueron ejecutando a medida que se disponía de fondos.
En 1883, el 25 de enero, entró un vapor atlántico
al Riachuelo, lo que produjo mucha felicidad, al punto que se premio
a Huergo con medallas. Huergo le dio una nueva desembocadura al
Riachuelo, drago todo su curso inferior dándole una mayor
profundidad, lo rectifico, y realizó muchas obras más
que llevaron el progreso a la zona, creciendo esta, en importancia
a través de los años.
Bibliografía relevante
Azara, Felix. "Descripción e Historia del Paraguay
y Río de la Plata".
Bucich, Antonio J. "La boca del Riachuelo en la historia".
Cardoso, Aníbal. "Buenos Aires en 1536".
Conlazo, Daniel. "Los querandíes, un enigma histórico".
Todo es Historia. Nº 140 Enero 1979.
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Copyright©2000
Investigación y elaboracion por Martín A. Cagliani,
estudiante de Historia y Antropología en la Facultad de Filosofia
y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
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