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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:09/08/07  

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DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Ojos bien abiertos

¿Quién no sucumbió alguna vez a los falsos encantos de un vendedor de artículos fallados o al discurso persuasivo de un promotor de servicios ilusorios? Para defender a quien compra o contrata de buena fe, las constituciones de la Nación y de la Ciudad han consagrado los derechos del consumidor y del usuario.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ofrece una serie de recomendaciones de lo que usted debe hacer o tener en cuenta para ejercerlos en plenitud y evitar que le metan el perro.

Exija información. Todo vendedor o proveedor está obligado a suministrarle información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre lo que usted compre o contrate. Ese deber incluye la entrega de un manual y su correspondiente certificado de garantía, en idioma nacional sobre el uso, la instalación y mantenimiento de la cosa o servicio de que se trate.

Cuide su salud. El uso adecuado de lo que compre no debe atentar contra su salud. Si adquiere un producto riesgoso, demande un manual en castellano con instrucciones precisas sobre su uso. Verifique que en el envase de los alimentos perecederos se consigne su fecha de vencimiento.

Verifique la publicidad. La Ley de Defensa del Consumidor establece que las precisiones formuladas en la publicidad obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor. Por lo tanto, léalas y –en caso de duda- consulte. Exija que le expliquen detalladamente las condiciones y fechas límites de las ofertas y promociones. Compruebe que en la publicidad se detalle la cantidad de unidades (kilogramos, latas, paquetes) que en ellas se incluyen.

Requiera compromisos escritos. Con su compra, usted deberá llevarse la documentación que contenga las condiciones de devolución o cambio del producto adquirido.

Evite sorpresas. Repare siempre en los costos extras por envío, en los recargos por instalación y servicios y en los impuestos. Inclúyalos en el cálculo del precio final.

Revise la garantía. Exija que el certificado de garantía esté redactado en castellano, contenga el nombre y domicilio del fabricante, del importador, del distribuidor y del vendedor e identifique al artículo comprado, sus condiciones de uso, instrucciones de mantenimiento y reparación y su plazo de validez. Recuerde que existe una garantía legal por un plazo de tres meses que no puede ser obviada o dejada sin efecto por ninguna garantía escrita.

Pida, controle y conserve la factura. Es la principal prueba de su compra. Los tickets que entregan los comercios autorizados -supermercados, quioscos- deben identificar claramente lo adquirido. La factura debe describir el artículo comprado y consignar su precio, las condiciones de pago y entrega, y el nombre y domicilio del vendedor.

Averigüe las condiciones de las compras a crédito. Pida que le expliquen todos los términos -precio de contado y financiado, número de cuotas, interés mensual, gastos extras, plazo de entrega- y que queden debidamente consignadas. Tómese el tiempo necesario, consulte, lea todo (letra chica incluida) y no firme nada que no esté claro. No se apure ni deje que lo apuren.

Reflexione. En todo contrato de compra o contratación de un bien o servicio que firme en su domicilio o lugar de trabajo deberá constar por escrito que goza de un plazo de cinco días corridos para rechazar la propuesta sin costo alguno; es el llamado plazo de reflexión.

Hágase respetar. No acepte desconsideraciones ni abusos. Como consumidor o usuario tiene derecho a un trato equitativo y digno. Reclame, infórmese, exija. Y abra bien los ojos. La ley lo protege; pero de usted depende que se cumpla.




Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires





 


 








Ante cualquier duda sobre éstas u otras cuestiones, comuníquese con el Área de Derechos de Consumidores Usuarios y Administrados de la Defensoría del Pueblo, llamando al 4338-4900 interno 7279 – 7253 entre las 10 y las 18, o envíe un
e-mail con su consulta a consumidores@defensoria.org.ar

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