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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:28/06/06 Nota de opinión

NOTA DE OPINION
Virgilio ignorado

Por Humberto de Luca*

Hoy no están seguros ni los monumentos: es el caso de un busto del poeta Virgilio (Mantua, siglo I)que estuvo emplazado desde 1939 hasta unos quince días atrás en el Parque de Agronomía de la U.B.A. Hoy está tirado entre troncos de poda, materiales de construcción y hojarasca a un costado de las vías del Ferrocarril Urquiza, que cruza el predio entre la avenidas Chorroarín y Beiró. Lo que hoy resta lamentablemente es un pedestal vacío con inscripciones de mingitorio, todavia con el nombre del poeta, sin que a nadie le importe el caso, ya que el resto de la escultura yace con la nariz rota y el pecho pintarrajeado con la camiseta del Mundial, con la cara contra el barro.

Como vecino y miembro de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Agronomía, me dirigí al decanato la semana pasada y a bedelía para que alguna autoridad me explicara qué había pasado con el pobre Virgilio, y cuál fue mi sorpresa que a partir de mí, se tomó noticia del asunto, cuando están a cincuenta metros del lugar.

El Parque universitario pertenece a la U.B.A y es vigilado por la Policía Federal, que tiene un puesto lindero al monumento. ¡Nadie vio nada!.Pero, por las dudas tiraron dardos contra los vecinos que disfrutan del parque desde su creación a comienzos del siglo pasado. El problema es otro: si bien históricamente el parque de Agronomía tiene un uso compartido por los vecinos y la universidad, es ésta quien debe velar por todos los bienes que allí se encuentran, y hoy parece que sólo los vecinos valoramos ese patrimonio, cuando denunciamos este lamentable ataque a lo que simboliza la memoria de un poeta clásico como Virgilio, cuyas “Bucólicas” alientan el trabajo rural y la vida natural como medio de perfeccionamiento moral. En el siglo pasado Virgilio en el parque simbolizaba esa unión entre el estudio y el trabajo del campo: vaya a saber qué significará a partir de ahora.

Ojalá algún miembro de la universidad, o quien fuere, lea estas líneas y ayude a subsanar este atropello.

*Vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de Agronomía.


Al rescate del Patrimonio Cultural

A diferencia de otras naciones, en nuestro país, durante mucho tiempo se ha carecido de una política destinada a preservar el patrimonio histórico / cultural, lo cual ocasiona daños irreversibles y se refleja en la inmensa cantidad de material documental referido a nuestra historia y a nuestra cultura que obra en instituciones y bibliotecas extranjeras.

Las razones esgrimidas son la falta de recursos económicos, pero el poco interés en el cuidado de bienes de valor simbólico y la ineficacia de un régimen protector estatal están a la vista y es fruto de décadas de desidia, postergación, deterioro e indeferencia por parte las autoridades del Gobierno, sea este Nacional, Provincial o Municipal.

En el Parque de la Facultad de Agronomía, dentro del predio se hallaban hasta no hace mucho hermosas esculturas, una de ellas el busto de Virgilio (Publio Virgilio Marón) (70 18 A.C.) poeta latino cuya obra principal "La Eneida" lo elevó a la categoría de Gran Poeta Nacional, data la escultura de 1936, al momento se encuentra en el suelo con barro entre basura y pintado con la camiseta ¿argentina? Para festejar el mundial de fútbol ??? Nadie vio quien lo tiro de su pedestal, ni cómo llego allí, a metros del lugar hay un puesto de Policía Federal, mucha gente pasa por el lugar, yace sucio con la nariz rota y pronto a desaparecer.

No solo pido que ocupe el lugar que se ganó con creces, también exijo que se lo restaure y que se respete el valor arquitectónico, ACTUAR YA, para comenzar a remover la persistente pasividad general con la cual no estoy de acuerdo y que le ha costado a nuestra comunidad, la pérdida de piezas y documentos insustituibles para la comprensión de nuestro pasado y la vitalidad de nuestra memoria, un pueblo que se olvida de su pasado no tiene futuro.-


Mabel Roelants
D.N.I. 5.868.150
Presidenta Junta de Estudios Históricos de Agronomía





¿Quién fue Virgilio?


(Publio Virgilio Marón, en latín Publius Vergilius Maro; Andes, hoy Pietole, actual Italia, 70 a.C.-Brindisi, id., 19 a.C.) Poeta latino. Aunque hijo de padres modestos, Virgilio estudió retórica y lengua y filosofía griegas en Cremona, Milán, Roma y Nápoles.

Si bien no intervino de modo directo en la vida política, desde muy pronto Virgilio disfrutó del apoyo de mecenas y amigos, como Cayo Mecenas, el poeta Horacio e incluso Octavio, el futuro emperador Augusto, en parte propiciado por el éxito de su primera obra mayor, las Bucólicas, en las que desarrolla muchos temas de la tradición pastoril, tomados sobre todo de los Idilios de Teócrito, aunque introdujo numerosas alusiones a personajes y situaciones de su época.

Incitado por sus protectores, escribió las Geórgicas, en apoyo de la política imperial de relanzar la agricultura en Italia, en las cuales recrea la belleza de la vida campesina y sus distintos aspectos: labranza, ganadería y apicultura.

La vertiente pública de la poesía de Virgilio llegó a su cima cuando afrontó la tarea de escribir un ambicioso poema patriótico a imagen de las grandes epopeyas homéricas, la Eneida, que debía cantar las virtudes del pueblo romano y cimentar una mitología propia para la nación. Para ello escogió la conocida figura legendaria del héroe troyano Eneas. Durante otros doce años trabajó en la composición de esta su obra maestra, poema épico que incluye doce cantos.

Al principio, Eneas logra huir del desastre de Troya llevando sobre los hombros a su anciano padre, Anguises, y a su hijo Ascanio de la mano; reúne una flota y zarpa con los supervivientes troyanos rumbo a Tracia, Creta, Epiro y Sicilia, antes de abordar las costas de África. Luego relata los amores de la reina de Cartago, Dido, con Eneas, y el suicidio de ella tras la partida del héroe. Tras un interludio, la última parte narra la llegada de Eneas a Italia, y la guerra que sostiene con Turno, rey de los rútulos; la victoria le otorga la mano de Lavinia, princesa del Lacio.

El verso de Virgilio en la Eneida fue considerado en su propia época, y a partir de entonces, como modelo de perfección literaria tanto por su equilibrio métrico como por su musicalidad. Sin embargo, el poeta no pudo terminar su obra, pues en el 19 a.C. emprendió un viaje por Grecia y Asia con la intención de corroborar sobre el terreno las referencias paisajísticas y geográficas de su obra maestra, práticamente finalizada para entonces, y para profundizar en el estudio de la filosofía. Durante el viaje enfermó gravemente, y en su lecho de muerte pidió a sus amigos Vario y Plocio que destruyeran la Eneida, por considerarla imperfecta, ruego que no fue atendido por orden de Augusto.

Se atribuye asimismo a Virgilio la composición de un conjunto de obras menores de carácter épico, elegíaco y didáctico, conocido como el Appendix vergiliana, que quizás podrían ser obras de juventud, aunque no está bien dilucidada su autoría. El renombre de que gozó fue enorme no sólo en su época, sino a lo largo de toda la Edad Media, que le consideró como un cristiano anticipado, e incluso se llegó a ver en una de sus Bucólicas una profecía de la llegada del Mesías. En su Divina Comedia, Dante lo convirtió en su guía a través del Infierno y el Purgatorio, y le consideró su maestro.

fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/virgilio.htm


estado del pedestal del busto de Virgilio en el Parque Agronomía
foto: parquechasweb
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