Fecha de Publicación:28/06/06 |
Nota de opinión |
NOTA DE OPINION
Virgilio ignorado
Por Humberto de Luca*
Hoy no están seguros ni los monumentos:
es el caso de un busto del poeta Virgilio (Mantua, siglo I)que estuvo
emplazado desde 1939 hasta unos quince días atrás
en el Parque de Agronomía de la U.B.A. Hoy está tirado
entre troncos de poda, materiales de construcción y hojarasca
a un costado de las vías del Ferrocarril Urquiza, que cruza
el predio entre la avenidas Chorroarín y Beiró. Lo
que hoy resta lamentablemente es un pedestal vacío con inscripciones
de mingitorio, todavia con el nombre del poeta, sin que a nadie
le importe el caso, ya que el resto de la escultura yace con la
nariz rota y el pecho pintarrajeado con la camiseta del Mundial,
con la cara contra el barro.
Como vecino y miembro de la Junta de Estudios
Históricos del barrio de Agronomía, me dirigí
al decanato la semana pasada y a bedelía para que alguna
autoridad me explicara qué había pasado con el pobre
Virgilio, y cuál fue mi sorpresa que a partir de mí,
se tomó noticia del asunto, cuando están a cincuenta
metros del lugar.
El Parque universitario pertenece a la U.B.A
y es vigilado por la Policía Federal, que tiene un puesto
lindero al monumento. ¡Nadie vio nada!.Pero, por las dudas
tiraron dardos contra los vecinos que disfrutan del parque desde
su creación a comienzos del siglo pasado. El problema es
otro: si bien históricamente el parque de Agronomía
tiene un uso compartido por los vecinos y la universidad, es ésta
quien debe velar por todos los bienes que allí se encuentran,
y hoy parece que sólo los vecinos valoramos ese patrimonio,
cuando denunciamos este lamentable ataque a lo que simboliza la
memoria de un poeta clásico como Virgilio, cuyas Bucólicas
alientan el trabajo rural y la vida natural como medio de perfeccionamiento
moral. En el siglo pasado Virgilio en el parque simbolizaba esa
unión entre el estudio y el trabajo del campo: vaya a saber
qué significará a partir de ahora.
Ojalá algún miembro de la universidad,
o quien fuere, lea estas líneas y ayude a subsanar este atropello.
*Vicepresidente de la Junta de Estudios
Históricos de Agronomía.
Al rescate del Patrimonio Cultural
A diferencia de otras naciones, en nuestro
país, durante mucho tiempo se ha carecido de una política
destinada a preservar el patrimonio histórico / cultural,
lo cual ocasiona daños irreversibles y se refleja en la inmensa
cantidad de material documental referido a nuestra historia y a
nuestra cultura que obra en instituciones y bibliotecas extranjeras.
Las razones esgrimidas son la falta de recursos económicos,
pero el poco interés en el cuidado de bienes de valor simbólico
y la ineficacia de un régimen protector estatal están
a la vista y es fruto de décadas de desidia, postergación,
deterioro e indeferencia por parte las autoridades del Gobierno,
sea este Nacional, Provincial o Municipal.
En el Parque de la Facultad de Agronomía, dentro del predio
se hallaban hasta no hace mucho hermosas esculturas, una de ellas
el busto de Virgilio (Publio Virgilio Marón) (70 18 A.C.)
poeta latino cuya obra principal "La Eneida" lo elevó
a la categoría de Gran Poeta Nacional, data la escultura
de 1936, al momento se encuentra en el suelo con barro entre basura
y pintado con la camiseta ¿argentina? Para festejar el mundial
de fútbol ??? Nadie vio quien lo tiro de su pedestal, ni
cómo llego allí, a metros del lugar hay un puesto
de Policía Federal, mucha gente pasa por el lugar, yace sucio
con la nariz rota y pronto a desaparecer.
No solo pido que ocupe el lugar que se ganó con creces, también
exijo que se lo restaure y que se respete el valor arquitectónico,
ACTUAR YA, para comenzar a remover la persistente pasividad general
con la cual no estoy de acuerdo y que le ha costado a nuestra comunidad,
la pérdida de piezas y documentos insustituibles para la
comprensión de nuestro pasado y la vitalidad de nuestra memoria,
un pueblo que se olvida de su pasado no tiene futuro.-
Mabel Roelants
D.N.I. 5.868.150
Presidenta Junta de Estudios Históricos de Agronomía
¿Quién fue Virgilio?
(Publio Virgilio Marón, en latín Publius Vergilius
Maro; Andes, hoy Pietole, actual Italia, 70 a.C.-Brindisi, id.,
19 a.C.) Poeta latino. Aunque hijo de padres modestos, Virgilio
estudió retórica y lengua y filosofía griegas
en Cremona, Milán, Roma y Nápoles.
Si bien no intervino de modo directo en la vida
política, desde muy pronto Virgilio disfrutó del apoyo
de mecenas y amigos, como Cayo Mecenas, el poeta Horacio e incluso
Octavio, el futuro emperador Augusto, en parte propiciado por el
éxito de su primera obra mayor, las Bucólicas, en
las que desarrolla muchos temas de la tradición pastoril,
tomados sobre todo de los Idilios de Teócrito, aunque introdujo
numerosas alusiones a personajes y situaciones de su época.
Incitado por sus protectores, escribió
las Geórgicas, en apoyo de la política imperial de
relanzar la agricultura en Italia, en las cuales recrea la belleza
de la vida campesina y sus distintos aspectos: labranza, ganadería
y apicultura.
La vertiente pública de la poesía
de Virgilio llegó a su cima cuando afrontó la tarea
de escribir un ambicioso poema patriótico a imagen de las
grandes epopeyas homéricas, la Eneida, que debía cantar
las virtudes del pueblo romano y cimentar una mitología propia
para la nación. Para ello escogió la conocida figura
legendaria del héroe troyano Eneas. Durante otros doce años
trabajó en la composición de esta su obra maestra,
poema épico que incluye doce cantos.
Al principio, Eneas logra huir del desastre
de Troya llevando sobre los hombros a su anciano padre, Anguises,
y a su hijo Ascanio de la mano; reúne una flota y zarpa con
los supervivientes troyanos rumbo a Tracia, Creta, Epiro y Sicilia,
antes de abordar las costas de África. Luego relata los amores
de la reina de Cartago, Dido, con Eneas, y el suicidio de ella tras
la partida del héroe. Tras un interludio, la última
parte narra la llegada de Eneas a Italia, y la guerra que sostiene
con Turno, rey de los rútulos; la victoria le otorga la mano
de Lavinia, princesa del Lacio.
El verso de Virgilio en la Eneida fue considerado
en su propia época, y a partir de entonces, como modelo de
perfección literaria tanto por su equilibrio métrico
como por su musicalidad. Sin embargo, el poeta no pudo terminar
su obra, pues en el 19 a.C. emprendió un viaje por Grecia
y Asia con la intención de corroborar sobre el terreno las
referencias paisajísticas y geográficas de su obra
maestra, práticamente finalizada para entonces, y para profundizar
en el estudio de la filosofía. Durante el viaje enfermó
gravemente, y en su lecho de muerte pidió a sus amigos Vario
y Plocio que destruyeran la Eneida, por considerarla imperfecta,
ruego que no fue atendido por orden de Augusto.
Se atribuye asimismo a Virgilio la composición
de un conjunto de obras menores de carácter épico,
elegíaco y didáctico, conocido como el Appendix vergiliana,
que quizás podrían ser obras de juventud, aunque no
está bien dilucidada su autoría. El renombre de que
gozó fue enorme no sólo en su época, sino a
lo largo de toda la Edad Media, que le consideró como un
cristiano anticipado, e incluso se llegó a ver en una de
sus Bucólicas una profecía de la llegada del Mesías.
En su Divina Comedia, Dante lo convirtió en su guía
a través del Infierno y el Purgatorio, y le consideró
su maestro.
fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/virgilio.htm
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estado del pedestal del busto de Virgilio en el Parque Agronomía
foto: parquechasweb |