CULTURA
En Defensa del Cine Documental Argentino
Los más de ochenta documentalistas de todo el país
que conforman la Asociación
de Documentalistas Argentinos (DOCA) llaman la
atención al mundo del cine, la cultura, la opinión
pública en general y solicitan la adhesión a su
reclamo.
Reclaman que en el nuevo plan de Fomento, que está por
anunciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA),
se incluya la VIA DOCUMENTAL; una vía exclusiva de subsidios
para las producciones documentales que se realizan con independencia
de la industria, contemplando sus propias y particulares modalidades
de producción y exhibición.
Para eso convocan a una Jornada de Cine Documental Independiente
para el próximo viernes 2 de Marzo a partir de las 17hs
en la puerta del INCAA (Lima y Moreno) en función de las
siguientes consideraciones:
I. DOCA surge como Asociación :
- en este momento histórico, en donde se establece una
brecha cada vez más amplia entre la población que
puede cubrir sus necesidades básicas, y los que no, momento
derivado de la profunda crisis de representatividad de las estructuras
políticas de nuestro país;
- en pleno crecimiento del poder del audiovisual como el principal
medio de información, y de comunicación masivos,
y del reconocimiento del documental como forma expresiva y de
investigación; acompañando los recientes saltos
tecnológicos que permitieron extender y democratizar la
producción audiovisual, y multiplicar las miradas sobre
el fenómeno social.
II. En los últimos años, se ha desarrollado
en nuestro país una valiosa producción documental
independiente, en cuya realización se suelen aplicar procedimientos
y métodos de trabajo inexistentes en el cine industrial.
Independiente también porque estas obras focalizan en temáticas,
personajes y relaciones no siempre abordados por la industria,
con enfoques y puntos de vista que difieren de los del poder y
de los que circulan en los medios masivos.
III. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
(INCAA), mantiene hasta el momento una política de fomento
completamente anacrónica, en donde las producciones cinematográficas
se conciben exclusivamente como mercancías culturales.
Y sustenta, a través de su Plan de Fomento (que es la reglamentación
en materia de subsidios de nuestra ley de cine), un círculo
cerrado de productores, y exhibidores, que monopolizan la producción
y la oferta cinematográfica.
Se produce entonces un manejo cegado de los recursos estatales,
otorgándose subsidios y créditos millonarios a empresas
que cuentan con suficientes recursos para desarrollar provechosamente
sus productos sin tomar fondos del Estado y/o a films que distan
mucho de promover valores culturales o preguntas clave para nuestra
sociedad.
IV. Además del mencionado Plan de Fomento, el presidente
del INCAA tiene atribuciones para convenir producciones con organismos
del Estado, mixtos o privados; esta instancia es un artículo
de la Ley de Cine, conocido en el ambiente cinematográfico
como el "3º J".
Por Ley este artículo puede y debe ser utilizado en producciones
cinematográficas cuyo contenido concurra al desarrollo
de la comunidad nacional, pero el real destino de estos fondos
está vedado como información pública, generando
un halo de oscuridad sobre los beneficiarios concretos de estas
atribuciones. Por eso DOCA ha solicitado hace más de un
mes, al INCAA, la publicación de los films realizados por
esta modalidad durante el año 2006, con montos asignados
a cada proyecto, y ficha técnica.
V. Es en este escenario que el INCAA está elaborando
un nuevo Plan de Fomento. Entendemos que es urgente el debate
público sobre cómo se distribuyen los recursos del
Estado para el financiamiento de películas. No aceptamos
que las decisiones que condicionan la producción de cientos
de cineastas en todo el país sean tomadas por grupos cerrados,
en forma apresurada y a espaldas de la sociedad en su conjunto.
Porque entendemos que los recursos que maneja el INCAA pertenecen
a todos los argentinos y que el cine es una herramienta para despertar
conciencias y fortalecer identidades. Por ello bregamos por instancias
transparentes y democráticas de acceso a los recursos estatales,
que garanticen la libertad de expresión y la pluralidad
de miradas sobre la realidad que vivimos.
VI. DOCA elaboró una propuesta de política
cultural para el Cine Documental, producto de un riguroso trabajo
de investigación, donde volcamos toda nuestra experiencia
en la producción y difusión de documentales.
La Asociación de Documentalistas Argentinos quiere
que el nuevo plan de fomento contemple una vía de subsidios
exclusiva para el cine documental con características propias
que respondan a las necesidades de las producciones independientes
de la industria. Que se destine el 5% del presupuesto total del
INCAA a la creación de esta vía, la VIA DOCUMENTAL
y otro 5% para potenciar la difusión y la exhibición
independiente de las grandes distribuidoras monopólicas.
Posibilitar de esta forma la financiación de 60 proyectos
documentales anuales a través de la Vía Documental,
como una forma de ir dando respuesta a los cientos de documentalistas
en todo el país que ejercen esta profesión.
Esto es parte de un proyecto que abarca muchas otras instancias.
Invitamos a sumar su adhesión y a conocernos a través
de nuestra página www.docacine.com.ar
Firman la solicitada:
ACUÑA, Santiago Alberto /
ACHILE, Leandro / ARDITO, Ernesto Carlos / BARTOLUCCI, Nicolás
/ BERGER, Danila / BURD, Marcelo / CAMPANO, Paulo / CAMPOS, Luciano
- Socio Adherente / CARDOZO, Dionisio Dennis / CASTORIANO, Cynthia
/ CUTULI, Ana / DALÓ ABBA, Pablo / DE CARLI, Guillermo
/ DI GIUSTO, Nicolás / DI PASQUO, Javier / DIAZ RUIZ, Cristian
/ DIRESE, Ariel / ESCOBAR, Patricio / ESPEJO, Pablo / FATTORE,
Fabián / FINVARB, Damián / FORCADA, Natalia / GACHASSIN,
Diego / GALEANO, Jaime - Socio Adherente / GARISTO, Aníbal
/ GETINO, Aldo / GODOY, Sandra / GOLDES, Daniela / GOYENECHE,
Marcelo / GROPPER, Nicolás / GUZZO, María Alejandra
/ HARBARUK, Cristian / IAMMARINO, Julio / INGOGLIA, Andrés
/ JAIME, Gabriela / KOHEN, Guillermo / KRICHMAR, Fernando Gabriel
/ LAGAR, Laura / MANZANELLI, Valeria / MARTIN, Hernán /
MARTINELLI, José María / MASCARO, Juan Manuel /
MASUR, Luis / MATIOZZI, Francisco / MATURANA, Silvia / MAZZOLETTI,
Flavia / MENASSE, Sebastián / MOLINA, Virna Gabriela /
MONTENEGRO, Mariano Andrés / MONTES, Luján / MORCILLO,
Julián / MUÑOZ, Antonio / NERI, Omar / NIERI, Susana
/ OLMEDO, Carlos / OLUB, Fernando / PAULÍ, Diego César
/ PAZ PAREDES, Rodrigo / POLITO, Natalia / PONCET, Eva / RADA,
Juan Manuel - Socios Adherente / RIGOURD, Luis María /
RAFFO, Julio / RATH, Alejandro / REMEDI, Claudio / RIPOSATI, María
Lorena / RIVERO, Héctor / SAUL, Vanessa / SCHERMA, Nahuel
/ SIRICZMAN, Gastón / SOSA, Adriana / SOSA, Federico /
TERRIBILI, Melina / TESORIERE, Pablo / TORRES, Fernando / UGALDE,
Sergio / VALERIO, Pablo / VOLLMER, Juan / WAINMAYER GONNET, Marcel
/ YOUNG, Juan Pablo / ZANOTTI, Ana
Directores, productores y técnicos
de los siguientes films:
La crisis causó 2 nuevas muertes
/ Raymundo / Gaviotas Blindadas /Obreras Sin Patrón / Diablo,
Familia y Propiedad / Uso mis manos, uso mis ideas / Argentinazo:
comienza la revolución / Sommer / El día que bombardearon
Buenos Aires / Prohibido Dormir / Habitación Diponible
/ Yaipota Ñande Igüi-Queremos Nuestra Tierra- / Ricardo
el electricista de automóviles / El toro x las astas /
4 Puntos Cardinales / Siglo Bohemio / Originarios / Pochormiga
/ No hay más sombras: Rufina Cambaceres / Piquete Puente
Pueyrredón / Compañero cineasta piquetero/ Impreso
en Chilavert_experiencia filmada / Treinta / Respira / Comunidad
de Locos/ Jorge Giannoni, NN ese soy yo / No crucen el portón
/ Después de la siesta / Piqueteros Carajo! La Masacre
de Puente Pueyrredón / Sasetru Obrera / Así es el
subte / SIP´OHI / HGO / Padre de la Chacarera / Línea
Sur / Parque Centenario / No Claudicar / Con ternura venceremos
/ Aunque Duren los cuervos / Artezama / Igual trabajo, igual convenio
/ No es un policía es toda la institución / Lafsa,
la lucha contra la privatización Kirchnerista / Hasta donde
dea / ¿Piqueteros? Si piqueteros / El palacio y la calle
/ ¿Damas Gratos? / Puente Pueyrredón, dos crónicas
/ El Che: poeta y periodista / Clase / Darío / Quién
es quién / Tierra y Dignidad / Retoma lote 5 / Radio Campesinas
la lucha por la tierra / Informe Pampa Charquina / Carneada /
Construcción de un letargo / Inconcluso ensayo sobre una
organización herida / Memorias del viento / "11 de
octubre, último día de la libertad americana..."
/ "Historias Pintadas" / "SOBRE MEMORIAS Y OLVIDOS,homenaje
a Esteban Ferreyra , Muralista"