Parque Sarmiento: Iniciativa para regular los horarios de los espacios concesionados
Se trata de un proyecto de ley presentado por asociaciones vecinales de la Comuna 12. La iniciativa propone ampliar y ordenar los horarios de uso del Polideportivo público.
“Desde nuestro colectivo seguimos impulsando propuestas para que el Parque Sarmiento sea un espacio de disfrute vecinal en armonía con el ambiente.
Queremos que en este pulmón verde se respete el horario nocturno de descanso de las aves del lugar, de los vecinos y sus mascotas. No solo por los ruidos, sino también por la contaminación lumínica que generan los reflectores encendidos durante actividades nocturnas. Establecer un horario claro de uso para todos por igual es uno de los tantos puntos que solicitamos se regularicen a la brevedad.
En el Parque Sarmiento habitan 40 especies de aves que forman parte de un ecosistema único y frágil”, señalan desde el perfil Vecinos por el Parque Sarmiento
Las agrupaciones vecinales denuncian que el ruido intenso está destruyendo ese refugio. “Las aves se ven obligadas a abandonar sus nidos porque ya no se sienten seguras. Su comunicación se vuelve imposible y, sin poder escucharse, pierden la capacidad de alertarse ante el peligro. El sonido fuerte les roba su protección natural, dejando a estas criaturas vulnerables y solas”, describen.
Como consecuencia de esta denuncia, los vecinos piden que no se realicen más megarecitales dentro del predio del Parque Sarmiento.
En la actualidad, en el Polideportivo se permite el ingreso al público todos los días de 8 a 19 horas por una entrada de mil pesos. La iniciativa presentada por el Colectivo vecinal busca ampliar ese horario de 8 a 20 durante los meses de primavera y verano y contempla que las personas que estén en el Parque puedan permanecer hasta las 21 como hora máxima de egreso. En los meses de otoño e invierno, conservaría el horario de 8 a 19 con un margen hasta las 20 para el egreso.
El proyecto de ley presentado tiene como prioridad regular el descontrol de quienes poseen la concesión de los sectores (canchas de fútbol, rugby, tenis, padel, y otros) del Parque privatizados. Por ejemplo, Las canchas de fútbol que manejadas por el exfutbolista Sebastián Battaglia funcionan hasta la medianoche, cuando el público en general debe retirarse cuatro horas antes.
“En el Parque Sarmiento existe una reserva ecológica donde estas aves están protegidas por ley. No podemos permitir que esa protección sea solo una palabra vacía. Necesitamos respeto, por las leyes, por el espacio de la fauna, por la convivencia. Por eso, es de vital importancia controlar estos desfasajes horarios», finaliza el comunicado de Vecinos por el Parque Sarmiento.
