Parque Chas: Se realizó una Jornada de vacunación, desparasitación y castración de canes y felinos
Fue el sábado 26 de abril, donde numerosas familias del barrio concurrieron a la Plaza Éxodo Jujeño, convocadas por la campaña del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia).
Por Fernando Belvedere
En la entrada del Club El Trébol, uno de los símbolos culturales de Parque Chas, se llevó a cabo la jornada de vacunación, desparasitación y castración con una asistencia perfecta.
Durante esta exitosa convocatoria se aplicaron 180 dosis de vacunas antirrábica, 70 vacunas de leptospirosis, se desparasitaron 200 animales y se hicieron 55 castraciones.
Vecinos de Parque Chas firmaron el certificado por la vida, un certificado con mucha participación: Carlos Grisafi (Juntista por el FPV de la Comuna 15), Aníbal Bagnato (Partido Solidario-Parque Chas), Susana Borda (presidenta del Club SABER), Marga y Roberto Vespa (Comisión de Asociados del Banco Credicoop filial 060), Isabel Pérez, Oscar Mango (Junta de Estudios Históricos de Parque Chas) y el veterinario del barrio, Néstor Fernández.
El Dr. Tomillo convocó a las familias a que participaran de la obra de teatro temática “Rolando, Manchita y el Dr. Tomillo”. Fue el broche de oro de un día de numerosa participación vecinal.
El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia), brinda colaboración a los Estados provinciales y municipales en las acciones destinadas al control ético de la población canina y felina, a la educación y a la difusión de los conceptos básicos de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos, con énfasis en el resguardo de la salud humana. El Programa cuenta con equipos propios destinados a que, en cada rincón del país, se logren los objetivos propuestos.
Además se llevan a cabo jornadas diagnósticas y talleres docentes. El objetivo de las jornadas es analizar la problemática de cada provincia o municipio, lo cual es indispensable a la hora de diseñar planes de acción específicos para cada lugar. Por otra parte, los talleres educativos capacitan a docentes para la enseñanza de conceptos claves sobre tenencia responsable en las aulas.
Objetivos
– Control ético de la población canina y felina por medio de la castración masiva de machos y hembras, sostenida en el tiempo, abarcativa en todo el territorio nacional, temprana y gratuita.
– Articulación con el Ministerio de Educación Nacional y los ministerios provinciales con el fin de generar contenidos y temas transversales que involucren la tenencia responsable de perros y gatos.
– Difusión de los alcances de la tenencia responsable.
Promoción de la sanidad de los perros y gatos mediante la vacunación y la desparasitación sistemática.
El Programa se implementa a través de acciones en sus tres ejes conceptuales: castración, educación y difusión, y sanidad de perros y gatos.
CASTRACIÓN: En caso de operativos puntuales, la castración se realiza a través de equipos profesionales cuando las provincias o municipios lo requieren. También se lleva a cabo en quirófanos móviles. Colaborar con los gobiernos provinciales y municipales mediante la provisión de insumos, medicamentos, recursos profesionales, equipamientos y quirófanos móviles es fundamental para el Programa.
EDUCACIÓN: Promover la realización de talleres para docentes con el fin de facilitar la difusión del Programa a través de las herramientas adecuadas. Generar los instrumentos pedagógicos necesarios para el tratamiento de la temática en la actividad docente. Fomentar la inclusión de contenidos mínimos relacionados con la tenencia responsable y el control ético de la población de fauna urbana en la currícula escolar de los diferentes niveles.
DIFUSIÓN: Promover campañas de tenencia responsable en medios masivos de comunicación.
SANIDAD: Impulsar campañas masivas de vacunación y desparasitación de perros y gatos.
El Programa propone la castración quirúrgica gratuita para garantizar su accesibilidad a la toda la población. La puesta en práctica de este eje conceptual resulta una estrategia para revertir el incremento desmedido de la población de la fauna urbana.
Por otro lado, se descarta la eutanasia como método de control de la población canina y felina y se propone un conjunto de acciones para evitar el abandono de animales.
Más información: www.protenencia.gov.ar
Fotos: gentileza ProTenencia