Parque Chas retratado por los croquiseros urbanos
A fines de 2012, un grupo de arquitectos visitó el barrio para dejar registro de sus impresiones del paisaje que lo caracteriza. Este proyecto consiste en salir a reconocer y explorar desde el entendimiento, pasando por el sentimiento y poniendo en acción la mano para dibujar la ciudad donde habitamos.
A fines de 2012, un grupo de arquitectos visitó el barrio para dejar registro de sus impresiones del paisaje que caracteriza Parque Chas.
El proyecto “Croquiseros Urbanos” consiste en salir a reconocer y registrar, desde el entendimiento, pasando por el sentimiento y poniendo en acción la mano para dibujar la ciudad donde habitamos. Sus integrantes lo hacen de una forma analítica, crítica y sensible, registrando así el hábitat en el que vivimos en sus valores esenciales y sus características.
Periódicamente, este grupo de arquitectos salen a recoger datos que se refieran a lo construido, a los espacios abiertos, a los medios de comunicación, y no solo a la envolvente física del entorno, sino también a sus protagonistas, los habitantes en sus trabajos, en sus esparcimientos en sus actividades varias, es decir una radiografía social completa y compleja.
Croquiseros Urbanos se ocupan de retratar una Buenos Aires desconocida, oculta, en sus rincones alejados. A través de ellos podremos conocer las riquezas y las necesidades de nuestra ciudad. Esto contribuirá a una toma de conciencia de una ciudad que tiene situaciones diversas. Con el material recolectado se hacen intercambios con otras ciudades del país, de Latinoamérica y del mundo.
“Los croquiseros, sobrevolamos la ciudad como los pájaros observando y reflexionando sobre nuestro hábitat. Nos interesan sus espacios públicos, sus edificios y especialmente sus habitantes. En estos vuelos vamos descubriendo los tesoros que albergan la ciudad, sus historias, su pasado y estos encuentros nos alimentan para el hoy como actores de la vida cotidiana.
Todo lo registramos con nuestros rápidos dibujos hechos a mano, desde la razón del sentimiento a la mano, en camino directo al papel.
Los dibujos son conocimiento y comprensión. Toma de conciencia y muchas veces deseos de una realidad mejor para todos. Pero lo más importante de esta aventura es la camaradería y la fraternidad que se da entre nosotros, unidos por esta misma pasión de salir a recorrer la ciudad solamente con un lápiz y una hoja, como niños que van descubriendo la vida», expresan sus integrantes.
Más información: http://croquiserosurbanos-bsas.blogspot.com.ar
Marcelo Di Girolamo
Lucía Herrero
Magdalena Eggers
Sandra Massazza
Cecilia La Rosa
Silvina Pietragalli
Carlos Ford
Horacio Noni