Parque Chas: Ante la indiferencia, reclamarán con un “Paraguazo”
Vecinos del barrio, protestarán ante la falta de respuesta de las autoridades del gobierno porteño sobre la elaboración de un plan de obras para evitar las inundaciones como la producida el pasado 2 de abril. El punto de encuentro es en Avenida Triunvirtato y La Pampa, a partir de las 19. Se reunirán bajo la consigna “Parque Chas no quiere volver a inundarse. Vení con tu paraguas”
Los barrios de Agronomía y Parque Chas se vieron como nunca afectados por las inundaciones del 2 de abril pasado, donde en muchísimos casos el agua alcanzó el 1.5 mts., haciendo estragos en viviendas, comercios y automóviles.
Estos vecinos y vecinas que tras cada tormenta importante sufren el anegamiento de sus cuadras y manzanas se comenzaron a organizar para reclamar ante el Gobierno de la Ciudad respuestas, tanto en el corto y mediano plazo como soluciones definitivas.
Entre los reclamos inmediatos, están el efectivo cumplimiento del pago de los subsidios que por ley, el poder ejecutivo tiene la obligación de resolver. Muchos vecinos y vecinas aún esperan en sus casas con muebles destrozados, colchones podridos y artefactos inservibles la inspección ocular para poder tirarlos y volver a vivir con normalidad.
Otro reclamo inmediato es contar con un plan de emergencia o contingencia. Los vecinos se preguntan dónde estuvo la Policía Metropolitana durante la emergencia, siendo que la Comuna 15 es una de las pocas que cuenta con ella. La planificación de cualquier plan de contingencia debe contar con la participación de los vecinos y vecinas, organizaciones e instituciones barriales y la comuna, hacerlo de otro modo sería incurrir nuevamente en errores no forzados.
Tener ante cada alerta meteorológico un servicio de limpieza de sumideros y barrenderos, cortar el tránsito para que los colectivos no generen olas que expandan la inundación, dar una alerta vecinal, son algunas propuestas. Todas ellas sencillas, que surgen en cada una de las charlas o reuniones con los vecinos y vecinas.
Por tal motivo se le solicitó al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, un pronto despacho al Expte N° 1461200/2013, por el cual se presentaron 1200 firmas de vecinos y vecinas reclamando obras y soluciones concretas.
El lunes 27 de mayo, amplias zonas del barrio volvieron a anegarse. El vecino Luis Rubén Poli (creador del facebook “Barrio Parque Chas”) expresó: “Es que en este laberíntico barrio, si vemos qué repercusión hubo en los medios, en Parque Chas no pasó nada. En los despachos de los funcionarios del GCBA encargados de gestionar la obra pública, de no ir en contra de la salud, bienes y vida de sus contribuyentes, en Parque Chas tampoco pasó nada. En la Comuna 15, para un fantasmal presidente de comuna que nos ignora como el resto de los comuneros de su partido tampoco pasó nada. A excepción de los comuneros del FPV, quienes dieron muestra de lo contrario. Pero algo pasó. Ahora decimos «estamos mal» porque hace décadas que pasa algo: siempre que llueve mucho nos inundamos. Siempre. De tan histórico y habitual que se hizo el problema pareciera que debiéramos aceptar la condena tácita de no ser considerados seriamente por ninguna gestión.”
Foto del 27 de mayo
La semana pasada, los miembros de la Junta Comunal 15, Luis Cúneo, Camila Rodríguez y Carlos “Lito” Grisafi del Frente para la Victoria y Carlos Méndez de Buenos Aires para Todos, le exigieron al Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro una pronta respuesta para los vecinos de Parque Chas y Agronomía que sufrieron las inundaciones del pasado 2 de abril.