Parque Centenario: La Junta Comunal 15 resuelve Consulta Popular
Con el voto de los tres comuneros del Frente para la Victoria, el comunero de Buenos Aires para Todos y la oposición de los miembros del PRO, la Junta votó el llamado a una Consulta Popular sobre las rejas y el manejo del Parque Centenario y el traspaso de las funciones, competencias, patrimonio, personal y presupuesto de las Unidades de Atención Ciudadana que fueron creadas por decreto por el jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri.
Por Dafne Strobino Niedermaier
Después de la instalación de las controvertidas rejas en el Parque Centenario y la brutal represión perpetrada por la Policía Metropolitana, los comuneros del FpV y Bs As. para Todos entendieron que sería necesario y novedoso consultar a los vecinos y vecinas acerca de las rejas y el manejo y funcionamiento de este espacio verde.
“Las comunas fueron pensadas para estar cerca de la gente y escucharla. En un tema tan delicado como el uso del espacio verde, nos pareció importante realizar una consulta popular, inaugurando un sistema nunca utilizado en la Ciudad de Buenos Aires”, dijeron los cuatro miembros de la Junta Comunal.
La Comuna 15 exige que Macri, Larreta y Macchiavelli cumplan y apliquen el fallo de la justicia favor de las comunas.
La Sala II de la Cámara de 2da. Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario suspendió el Decreto nro. 376/11 del jefe de Gobierno por el cual creaba las Unidades de Atención Ciudadana. En función de esto, la Junta Comunal 15 votó una nueva resolución invocando este fallo judicial y exigiendo al Ejecutivo porteño y al Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, el traspaso inmediato de las funciones y competencias de las UAC.
Por tal motivo los comuneros Camila Rodriguez, Carlos “Lito” Grisafi, Luis Cuneo y Carlos Mendez impusieron una resolución que le reclama al Ejecutivo el presupuesto, personal y los bienes muebles e inmuebles para hacerse cargo de las tareas que hoy cumplen las UAC creadas por Macri para restar atribuciones a las comunas.
Hace unos días la Justicia fallo a favor de las Comunas suspendiendo provisoriamente la aplicación del decreto 376/11 y declarando definitivamente ilegitimas a las UAC que creaba dicho decreto y el sentido de la descentralización sentando un precedente inigualable y otro segundo fallo que se expide eliminando definitivamente a las UAC como prolongación ilegitima de los CGP.
El decreto que se declara ilegitimo(376/11) nos da la razón a a lo que siempre denunciamos que las UAC parecían subrogar a los disueltos CGP y que la coordinación debía llevarse adelante en lo establecido en la ley 1777 El decreto siendo declarado un acto reglamentario de inferior jerarquía que desnaturaliza el sistema que la ley propone , por la vía de mantener en la estructura del Gobierno Central competencias que por decisión legislativa corresponden a las autoridades comunales debe ser, según la justicia ilegitimo , y por lo tanto sus funciones absorbidas por las Juntas Comunales.