El BarrioEl Barrio

Osvaldo Bayer, visitante ilustre de Parque Chas


 

 

 

 

El jueves 1º de diciembre, un centenar de personas escuchó y conversó con el autor de la Patagonia Rebelde en la Biblioteca Popular El Resplandor. Se proyectó el documental Awca Liwen (Rebelde Amanecer) que narra la historia de las sucesivas injusticias sufridas por los pueblos originarios de nuestro país.

 

 

Por Fernando Belvedere

 

Una gran convocatoria de público tuvo el último Taller de Historia del ciclo 2011, en la Biblioteca Popular El Resplandor.

 

Hubo celebración por partida doble. Ese día el Club Saber cumplió 85 años, y qué mejor festejo fue contar con la presencia del inmenso historiador Osvaldo Bayer. Antes de comenzar la charla, quienes organizamos estos talleres le entregamos una placa que lo declaró “Visitante ilustre de Parque Chas” por todos su aportes a la historia y cultura de nuestro país. La distinción se realizó en nombre de Susana Borda, presidenta del Club Saber; Isabel Pérez, presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas y en nombre de quién escribe, como director del medio barrial www.parquechasweb.com.ar

 

La invitación a Bayer tuvo como fin sumarse a las distintas expresiones de apoyo y solidaridad que está recibiendo en distintos ámbitos, para repudiar el juicio que le iniciaron los descendientes de la familia Martínez de Hoz por mostrar y demostrar cómo fueron las apropiaciones ilegales de las tierras de los pueblos originarios mediante la matanza sistemática de sus habitantes, origen de la inmensa fortuna con la que hoy cuentan.

 

Por tal motivo, durante el evento, se proyectó el documental Awca Liwen que en mapuche significa Rebelde Amanecer. El documental, muestra el proceso histórico de la campaña contra el indio, como continuación de lo que habían comenzado los conquistadores europeos.

 

Después de finalizada la Conquista del Desierto comandada por Julio Argentino Roca, se repartieron 40 millones de hectáreas entre los que la financiaron, de las cuales 2 millones y medio fueron a parar a la familia Martínez de Hoz.

 

Durante la charla, Osvaldo Bayer afirmó: “En las escuelas se sigue enseñando que el general Roca trajo el progreso dejando libre de los salvajes el territorio nacional. Ya es hora que se enseñe que había tierra para todos, y que no era necesario el genocidio llevado a cabo con los pueblos originarios y la reimplantación de la esclavitud en nuestro país”. En efecto, Juan Bautista Alberdi y Esteban Echeverría se habían opuesto a la Campaña del Desierto, con argumentos contundentes.

 

En otro pasaje de su exposición, Bayer rescató al hombre que para él, fue el verdadero descubridor del continente americano: Alexander von Humboldt, autor del libro Mis viajes por América (1790-1805) en donde da a conocer los valores de los nativos, como el de no tener sentido por la propiedad y el de tomar de la naturaleza sólo lo que necesitaban.

 

Historia de la crueldad argentina (Julio A. Roca y el genocidio de los pueblos originarios), es el libro con que Osvaldo Bayer se basa para hacer la denuncia contra el general que comandó la Campaña del Desierto; y lo demuestra con documentación científicamente histórica.

 

«Hemos pedido que el monumento a Roca no se destruya sino que sea trasladado a su estancia La Larga, hoy de los Alvear, sus bisnietos, dice don Osvaldo. Hace varios años que se está realizando la cruzada para que esa gran escultura de bronce, ubicada en la diagonal homónima y Perú de nuestra ciudad, sea retirada de ese lugar.  La idea es instalar allí la Estatua a la Mujer Originaria.

 

Dicho monumento de bronce, será ejecutado por el escultor Andrés Zarneri, y para ello se están recolectando llaves u otro elemento de ese metal que luego serán fundidos. Fue por ello, que la convocatoria al Taller de Osvaldo Bayer en la Biblioteca Popular El Resplandor, incluyó la consigna de que cada uno trajera un elemento de bronce para plegarse a la campaña mencionada; lo que motivó un aplauso por parte del guionista de la película La Patagonia Rebelde. (ver Mujer Originaria)

 

Ya sobre el final de la charla, el dirigente cooperativista y vecino de Parque Chas Roberto Vespa, le hizo saber a Osvaldo Bayer que un grupo de vecinos  e instituciones barriales iniciarán una campaña para cambiar el nombre a la diagonal general Benjamín Victorica que corre desde avenida de los Constituyentes hasta avenida Triunvirato.
La iniciativa, que se llevará a cabo durante 2012, se fundamenta en que en 1878 el militar participó de la «campaña de limpieza» contra los pueblos indígenas lanzada por Julio Argentino Roca. (ver nota publicada en 2008)


Bayer expresó su acuerdo y apoyo a dicha movida, por lo cual recomendó “formar una comisión” para organizar y documentar la tarea de difusión y fundamentación del cambio de nomenclatura.


Después de tres horas de Taller, los vecinos despedimos a nuestro visitante ilustre con un cerrado aplauso, el que agradeció visiblemente emocionado.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta