La CiudadLa CiudadLa Ciudad

Nuevo sistema de Estacionamiento medido, el impacto de un exceso


 

Desde la Defensoría del Publo ponen a disposición una herramienta digital, como una forma masiva para tomar conciencia sobre cómo se usan los recursos de nuestra Ciudad. La idea es concientizar e informar respecto de esta ley que sancionó la Legislatura porteña, votada por el PRO y aliados, para que todos los ciudadanos que vivan o estacionen en la Ciudad de Buenos Aires puedan ver de qué forma impactará en su vida cotidiana este exceso del gobierno de la ciudad en materia de tránsito.

 

El defensor adjunto, Claudio Presman, opina que “bajo el pretexto de reordenar el tránsito y desincentivar el uso del automóvil el Gobierno de la Ciudad viene tomando medidas que afectan al transporte diario de todos los que circulamos o vivimos en la Ciudad. Si bien ha tenido algunos aciertos, creemos que la política de movilidad de la actual gestión es sumamente deficiente, comenzando por invertir millones de pesos en soluciones parciales y en generar algunas que no son ni remotamente necesarias”.

 

Dice además, que “hoy encontramos que la tarifa del subte aumenta constantemente (un medio de transporte masivo y central) que quieren privatizar el servicio público de bicicletas y que van cobrarte por estacionar en la puerta de tu hogar. Frente a estos excesos, sólo podemos hacernos una pregunta:

 

¿Si no quieren que utilicemos el auto en el centro porque cobrarnos por dejarlo en casa?

 

Medidas como esta, maquilladas con el título de “reordenamiento del espacio público” ocultan una nueva forma de ensanchar las arcas de la Ciudad, incurriendo en una híper regulación del espacio y perjudicando nuevamente al ciudadano que deberá pagar (también) por no utilizar su auto y dejarlo en cientos de calles en el corazón de los barrios, que no afectan a los reales problemas de ordenamiento del tránsito en la Ciudad.

Cuando fui diputado de la Ciudad, mi bloque fue el único que no votó esta iniciativa y que se manifestó en contra de un proyecto de esta índole, tanto en 2011 como en 2013 cuando se modificó la ley 4003”.

 

En breve se pondrá en funcionamiento el Sistema de Estacionamiento Regulado en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo prevé la instalación de parquímetros y acarreo en gran parte de la Ciudad. Desde la adjuntía en la Defensoría del Pueblo, a cargo de Claudio Presman, lanzaron www.prohibidoestacionar.org, una web que permitirá a los vecinos conocer el monto aproximado que van a tener que pagar por estacionar en su barrio.

Si bien la tarifa no es definitiva, seguramente será otra y quizás más alta, esta herramienta va a servir para interiorizarse e informarse de esta normativa que en breve será aplicada.

“Desde la defensoría estamos planteándonos los diferentes cursos de acción para defender los derechos de los porteños frente a esta medida que a mi entender es incompleta y que debemos mejorar para generar un verdadero cambio del tránsito en la Ciudad”, completa Presman.

El Estacionamiento en los barrios irá en detrimento del desincentivo del auto particular ya que, es posible, que el usuario prefiera utilizarlo antes que pagar el estacionamiento. Por otro lado, equiparar el precio de las cocheras al del estacionamiento en la vía pública, como mencionó el subsecretario de Transporte de la Ciudad, va en detrimento del vecino ya que uno no ofrece las mismas garantías que el otro.

“Está claro que entre todos nos debemos respeto, que tenemos que concientizarnos donde se puede estacionar y donde no, así como respetar los espacios que se encuentran delimitados como los garajes de los privados, las rampas y las líneas amarillas, pero eso no se soluciona con parquímetros, acarreo y multas. Se logra con presencia del Estado y concientización sobre el porteño. No equivoquemos el eje central de la cuestión que es la posibilidad de que convivamos mejor en esta hermosa ciudad y mejoremos la calidad de vida para todos.
El rol de la Defensoría es la de proteger los derechos que poseemos y para cumplir este cometido primero debemos comenzar por informar y comunicar cuales son, para luego hacer que se respeten”, finalizó el defensor adjunto porteño.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta